Nuevas disposiciones para turistas que lleguen a Cuba

Cuba atraviesa el peor momento en cuanto a la afectación por la Covid-19 se refiere, sin embargo, el gobierno no ha dispuesto el cierre de sus aeropuertos ya que el sostenimiento económico del país depende en buena medida del arribo de turistas y cubanos procedentes del exterior.

Desde el pasado 10 de enero quienes viajen a Cuba deben portar consigo el resultado negativo a una prueba de PCR con un máximo de 72 horas de validez como requisito obligatorio para entrar al territorio nacional. La medida se suma a la reducción de vuelos procedentes de seis países de la región impuesta por el gobierno cubano desde el 1 de enero de 2021. Ambas medidas buscan contener la importación de casos positivos de Covid-19, lo que las autoridades sanitarias reconocen como el principal elemento que desencadenó el peligroso rebrote que actualmente enfrenta la isla.

Ahora el Ministerio del Turismo (MINTUR) por su parte ha dado a conocer nuevas regulaciones para todos los turistas que lleguen al país con vistas a minimizar la propagación de la enfermedad tanto como sea posible, sin renunciar a los ingresos que genera la explotación hotelera en los principales polos turísticos de la isla.


Como parte de la actualización de su el protocolo sanitario el MINTUR ha mantenido la realización de un test diagnóstico en el propio momento de la entrada, o sea, en los aeropuertos, sin embargo, ha introducido algunas variaciones en sus procedimientos.

  Cadena Caribe y Gem informan sobre nueva tienda de productos en MLC

Los viajeros que resulten positivos a ese examen en frontera se trasladarán directamente a un hospital en caso de manifestar la sintomatología de la enfermedad, pero no así los asintomáticos y los sospechosos, quienes podrán irse a un hotel con todas las condiciones hospitalarias requeridas, según divulgaron fuentes oficiales.

El MINTUR dispuso el uso obligatorio de nasobucos o mascarillas en las instalaciones hoteleras del país, que sólo serán explotadas al 60 por ciento de su capacidad total de alojamiento.

Si bien no se ha limitado la actividad turística en las ciudades cubanas, como sí se hizo antes, durante la apertura parcial del país, cuando se permitía solamente hospedarse en los hoteles de la cayería; ahora los turistas no tendrán la posibilidad de salir a visitar una provincia distinta a esa en la que la hayan hospedado inicialmente.

Queda igualmente en vigor el requisito de una póliza de seguro con cobertura para el tratamiento que requiera la COVID-19, y que los turistas internacionales pueden adquirir por 30 dólares (o su equivalente) en los aeropuertos. Posteriormente, el sistema sanitario de la isla ha habilitado ciertas unidades para realizar test de PCR a los visitantes extranjeros que lo requieran antes de volar a uno de los países que lo exijan como requisito de entrada. Este test tendrá un costo de $30.00 dólares.

  Cambios importantes en la entrega de pasaportes españoles en Consulado de La Habana

Cuba mantiene abiertos sus aeropuertos ante la insuficiente liquidez financiera del gobierno, pero muy a pesar del incuestionable agravamiento que le genera a la situación sanitaria del país.

La industria turística cubana es uno de las pocas fuentes de generación de divisas para la economía insular, y es por ello que se trata de aprovechar tanto como se pueda la llegada de turistas al país, en una atípica temporada alta.

Sin embargo, no son pocos los que ponen sobre la balanza los beneficios que genera la entrada de visitantes al país, y el riesgo epidemiológico que ello supone en términos humanos y también económicos.

El país ha debido destinar cuantiosos recursos para el enfrentamiento al coronavirus, téngase en cuenta solo a modo de ilustración que solo en cuanto respecta a la realización de las pruebas diagnósticas en los 17 laboratorios habilitados se ha debido destinar más de cien millones de dólares.

 

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

7 comentarios en «Nuevas disposiciones para turistas que lleguen a Cuba»

  1. Yo compré un viaje para encontrar a mi marido en Santiago. Llegaré en Holguín el 31. 01. Y compre también (+-1000$)..una estancia de una semana para nos dos en el Hotel Las Brisas para hacer mi quarantena.. Que vamos hacer despuez si no podemos ir por nuestra casa?? Y todavia queda el problema de como mi exposo podrá venir de Santiago a Holguín.. Para pasarle conmigo al hotel.. la estancia que le pagué..

    Responder
  2. Todo es una falsa en Santa Clara. Pagué seguro de viaje por covid, dimos negativo en el primer PCR, el segundo PCR, yo di negativo, mi esposo supuestamente un positivo, que al final al parecer fue un falso positivo y de todas formas antes de ponerle medicamentos en vez de asegurarse de que era positivo le metieron todo tipo de medicamentos, hasta que necesitaron cama en el hospital y le hicieron PCR, el cual dio negativo y le dieron alta. Yo con PCR negativos todos, me trancaron en un centro de aislamiento “pedagógico” que da pena por la falta de higiene, falta de respeto, de condiciones, de humanidad y todo, fue una guerra psicológica, para al final dar negativo nuevamente en mi tercer PCR, y así y todo no me querían dar alta porque decían que no aparecía mi resultado. Y ahora todos estamos en casa con PCR negativos y dicen que no podemos salir hasta que no pasen 14 días. Por qué? Sí los partidos hicieron fiestas, se enfermaron 18 y estaban hasta en la calle paseando a pesar de ser positivos, porque hasta hizo nos comentaron cuando fueron a la casa hacernos el PCR. Hasta cuándo tanta desorganización y falta de respeto? Nos tenemos que ir ya, tenemos billetes de avión para regresar a España. Quién va a pagar mi indemnización?

    Responder
  3. Justo que el gobierno, como en todo el mundo, debe equilibrare Los problema de la epidemia con los de la economia y continuar a ospitar turistas fuentes de divisa.
    Lo que no entiendo, como turista italiano que desde 12 anos llega en Cuba dos veces por ano, porque el permiso de estancia en Cuba tiene la duracion de 30 dias y no mas tiempo. Seria interes del Estado tener turistas cuanto mas tiempo posible en la Isla donde gasta su divisa! En la majoria de los paises del mundo la visa turistica por extranjeros es de 90 dias.

    Responder
  4. Soy de Ciego de Ávila y tenía reservación para hospedarme en Varadero con mi esposa que es de Canadá y cuando llamo para confirmar dicen que MINTUR no deja que los clientes cubanos se hospeden en sus instalaciones, que solo aceptan clientes provenientes del aeropuerto, entonces las nuevas medidas parece que se aplican a su entrnder

    Responder
  5. no estoy de acuerdo con esas medidas la 1ra vez habían menos casos y fueron más estrictos y ahora q de verdad esto está encandela dejan los aeropuertos abiertos, y cada día salen más niños. Lo q tienen q hacer es hacer como la 1ra vez cerrar todo si al final seguimos viviendo así y de hambre no nos vamos a morir, Cierren Los Aeropuerto, Quiten el transporte, e impida las salidas de los niños a la calle sólo a los círculos si hay la higiene establecida, y los de edad escolar q estén en sus casas

    Responder

Deja un comentario