Nuevos acuerdos entre Cuba y México

Durante la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Cuba, se suscribieron varios acuerdos.

En la conferencia de prensa AMLO hizo un balance de su recorrido por Centroamérica, que concluyó el domingo con la visita a Cuba.

El mandatario mexicano informó en su habitual conferencia de prensa matutina, que serán contratados 500 médicos cubanos. Los galenos ofrecerán servicios de salud en lugares intrincados y pobres, adonde no llegan los profesionales de la nación azteca. La decisión contribuirá a cumplir la promesa de “garantizar el desarrollo a la salud, atención médica, medicinas, análisis o estudios clínicos gratuitos para quienes no tienen seguridad social”. 

Sin embargo, cabe esperar reacciones de determinados sectores en México, que rechazaron la presencia de personal médico de la Isla durante el enfrentamiento a la pandemia. 

LEA TAMBIÉN:  EEUU retira a Cuba de la lista de países que no cooperan contra el terrorismo

Otro de los convenios bilaterales firmados durante la breve visita de AMLO a la nación caribeña, contempla la compra de vacunas contra la covid-19. El objetivo es inmunizar a los niños mexicanos a partir de los 2 años, como ya se hizo en Cuba. 

Finalmente, otro acuerdo es la formación en la Isla de médicos de México. 

“Firmamos un convenio de cooperación que incluye fundamentalmente la salud, el que puedan irse a formar médicos generales como especialistas en Cuba, vamos a otorgar becas con ese propósito”, aseguró AMLO.

Lazos históricos

México y Cuba han mantenido lazos históricos durante casi dos siglos. Luego del triunfo de la revolución, la cercanía política ha sido una constante, solo interrumpida por la llegada al poder del Partido Acción Nacional, de derecha. 

LEA TAMBIÉN:  Miles de cubanos se benefician con nuevo decreto en Uruguay

La llegada a la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, acercó posiciones, que resistieron incluso no pocos cuestionamientos a partir de las protestas del 11 de julio de 2021. 

Los recientes acuerdos representan una profundización de la colaboración entre ambos países. No se sabe aún cuánto dinero recibirá Cuba por los médicos, las vacunas y las becas. Pero sin dudas es una noticia bienvenida por el gobierno cubano, ante la crisis económica que vive el país. 

Aunque no ha trascendido, el tema migratorio estuvo en la mesa de conversaciones, dado el enorme flujo de cubanos que ha atravesado el país azteca en los últimos meses. 

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

2 comentarios en «Nuevos acuerdos entre Cuba y México»

  1. porque no se le dio la importancia que merecía el tema migratorio?,porque no le interesa a ninguno de los dos gobiernos,porque sus negocios están primero que los problemas del pueblo.

    Responder
  2. Buenas tardes por que no combenian con los bancos también hay tantos cubanos residiendo en el país azteca y no tienen forma de enviarle dinero a sus tarjetas en MLC lo mandan para EU y de hay a Cuba como se entiende eso

    Responder

Deja un comentario