¿Qué pasa con la internet en Cuba?

Este martes el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla evitó ofrecer una respuesta clara respecto al apagón digital que desde el domingo vive la isla.

Tras las manifestaciones populares que el pasado 11 de julio se sucedieron en una veintena de localidades cubanas el país quedó sin acceso a la internet. Desde el domingo los usuarios cubanos, que en su inmensa mayoría acceden a la red de redes a través del servicio de datos móviles no han podido volverse a conectar ni acceder a las redes sociales que habitualmente emplean para comunicarse con sus familiares en el extranjero.

Aunque la inmensa mayoría de los cubanos da por hecho que el corte de la internet es una medida para evitar que se divulguen imágenes de las manifestaciones u otros mensajes contrarios al gobierno, el canciller cubano sugirió este martes durante una conferencia de prensa que se trataba de “afectaciones”.


Anuncio

Interpelado en dos ocasiones por la prensa extranjera (primero por la corresponsal de la Agencia AP y luego por la de EFE), Rodríguez Parrilla decidió irse por la tangente y hablar de otros “cortes” como los de electricidad, indicando que ello generaba dificultades en varias esferas, entre ellas la comunicación.

“Está claro que hay condiciones complejas, que se reflejan no solo en el acceso a internet sino incluso en el acceso a la alimentación, tenemos problemas de electricidad, de comunicación, de conectividad”, argumentó el ministro de exteriores.

¿Medida del gobierno?

No obstante, durante su comparecencia televisiva el canciller precisó en seis ocasiones que el país tomaría medidas para enfrentar lo que catalogan desde el gobierno como una “estrategia desestabilizadora orquestada desde Estados Unidos”.

“Claro que nuestro pueblo en ejercicio de su soberanía, actuará junto a nuestro gobierno y los órganos judiciales en la aplicación de nuestras leyes (…) para prevenir la agresión en estos ámbitos digitales”, sentenció parrilla quien además habló de una “guerra digital”.

“Usaremos nuestras leyes, que son para regir a todo el que se mueve en los ámbitos de nuestra soberanía”, remarcó.

Embajada de Estados Unidos desmiente existencia de una Wi-Fi alternativa

Por otro lado, también este martes, la Embajada de los Estados Unidos en Cuba desmintió la existencia de un supuesto servicio de Wi-Fi gratis desde el propio edificio de esa sede diplomática en el malecón capitalino.

“Estados Unidos apoya a todo el pueblo de Cuba, especialmente durante este tiempo. El derecho a estar informado es vital para todas las sociedades libres. Instamos al gobierno cubano a restaurar todas las formas de conectividad”, puntualiza la nota, y continúa: “Los informes sobre wifi gratis en la Embajada de Estados Unidos en La Habana son falsos. La Embajada de los Estados Unidos en La Habana no tiene la capacidad de proporcionar wifi público”.

 

Los reclamos para el restablecimiento del servicio de internet han ido creciendo con el paso de las horas, desde que el pasado domingo, tras producirse el estallido inicial en San Antonio de los Baños y luego en otras localidades del país, se perdiera el acceso a la red de redes.

Además de impedir la comunicación entre los cubanos de dentro de la isla con sus familiares emigrados, el corte de internet genera gran incertidumbre respecto a lo que realmente está sucediendo en la isla, situación que es aprovechada por muchos para exagerar o minimizar la realidad, según su posicionamiento político.

¿Internet desde Miami?

A pesar del comunicado de la embajada de Estados Unidos, en las últimas horas Ron DeSantis, gobernador del estado de la Florida, aseguró que  está buscando alternativas que permitan el acceso a internet entre los cubanos, a fin de permitir un flujo de información desde la isla.

 

Te enteraste con Directorio Cubano, la guía número 1 de información global sobre Cuba. Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

Whatsapp: +1 (725) 2206-244
El contenido de Directorio Cubano está protegido por derechos de autor. Usted puede compartir el enlace con sus amigos.