Reabrirá el centro comercial Carlos Tercero de La Habana

La emblemática tienda habanera que ha sido objeto de enconadas polémicas en los últimos meses luego de acoger la modalidad de venta en Moneda Libremente Convertible, fue sometida a un proceso constructivo y en breve quedará reabierta al público.

Así lo han confirmado directivos de la corporación CIMEX quienes a través de las redes sociales han compartido imágenes de la conocida tienda habanera, regocijándose por la cercana apertura de la instalación.

El patio central del Centro Comercial Carlos III recuperando su esplendor, pronto restablecerá el servicio a los clientes”, indica el texto publicado por el departamento de inversiones de la Corporación Cimex, y que se hace acompañar de varias fotos donde puede verse la planta baja y el gran salón interior que tradicionalmente las cafeterías y máquinas de juegos de ese centro comercial.

Sin embargo, lo que fue publicado como una buena nueva no fue tan bien acogido por todos los clientes, muchos de los cuales siguen disgustados tras la decisión gubernamental de incluir a Carlos III entre las tiendas cubanas que venden en Moneda Libremente Convertible (MLC).

En los establecimientos de ese tipo solo puede comprar un número reducido de clientes, pues para ello necesitan disponer de una tarjeta magnética asociada a una cuenta bancaria con depósitos en dólares estadounidenses (USD), canadienses (CAD), euros, libras esterlinas u otro tipo de monedas extranjeras que ahora mismo el gobierno no vende a la población en las conocidas Casas de Cambio.

“La comunicación es un arte que no todos manejan por igual. Si la intención era mostrar un Museo lo lograron con creces. Si lo que querían era hacer brillar un centro comercial al cual sólo un % de la población tiene acceso, pues lo siento, no fue para nada efectivo el mensaje”, fustiga uno de los seguidores debajo de la publicación de CIMEX en la red social Facebook.

“¿En qué moneda? ¿Con la que no me pagan? ¿Con la que me siento irrespetado todos los días? Aporten la información completa”, exige un usuario, mientras que otros reflexionan acerca de quienes servirá el remozamiento y el nuevo esplendor “A los clientes que vengan con la moneda enemiga. ¡Qué dolor! ¿A cuáles clientes, a los que tienen familia en el exterior o a los que trabajamos diariamente y no cobramos en dólares?”.


Desde mediados de 2020 el gobierno cubano decidió iniciar la venta en MLC en buena parte de las antiguas tiendas recaudadoras de divisas, aduciendo que se trataría de una modalidad de venta limitada, transitoria y que en ninguna medida implicaría el desabastecimiento de las antiguas shoppings. Sin embargo, la realidad ha sido bastante distinta.

“Falta del respeto, empezaron con 2 o 3 tiendas en MLC, supuestamente para con los dólares recaudados poder pagar la mercancía que entraba al país, el final de la historia es que casi todas las tiendas están en dólares y las tiendas en CUP no tienen nada, esto es una burla”, resume uno de los usuarios que comentaron la publicación de CIMEX en Facebook.

Aunque las tiendas en MLC son las mejor abastecidas del país, y muchas veces solo en ellas es comprar los alimentos y demás productos de primera necesidad que hoy escasean en la isla, no son pocas las quejas que generan los suministros irregulares en esos establecimientos.

Hasta el día de hoy el gobierno cubano no ha publicado el listado completo de las tiendas que venden en Moneda Libremente Convertible en el país, pero según los reportes de los clientes, cada vez es mayor el número de unidades que solo venden en divisas extranjeras desde las diferentes provincias cubanas.

Te enteraste con Directorio Cubano, la guía número 1 de información global sobre Cuba. Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Seguir en Facebook

Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

Whatsapp: +1 (725) 2206-244