La disminución de vuelos a Cuba se extendería a Marzo, asegura ECASA

Este artículo fue publicado hace 1 año.

Desde el pasado 6 de febrero, el gobierno cubano dictó la disminución de frecuencias de vuelos a Cuba provenientes de algunos países como Estados Unidos, México o Panamá tras el aumento considerable de casos.

Esto último no ha sido posible controlar hasta el momento, de hecho, el record de este fin de semana, se considera el segundo peor desde que inició la crisis sanitaria mundial, por lo que está situación del recorte de vuelos podría extenderse durante el mes de marzo.

La Empresa Cubana de Aeropuertos y Servicios Aeronáuticos S.A. (ECASA) señaló recientemente en redes sociales que hasta el momento no se preveía un cambio en las frecuencias aprobadas hasta ahora y que todo dependía del comportamiento de la situación epidemiológica del país.

Así está el cambio de divisas en hoteles y aeropuertos cubanos

Cómo la situación sanitaria no ha mejorado en todas las semanas posteriores a ser adoptada esta medida, lo más lógico es que la extensión de la medida inicial se alargue al mes de marzo.

De hecho, sobre las aerolíneas internacionales como Copa Airlines o American Airlines, que están vendiendo pasajes en marzo sin contar con las frecuencias actuales, desde ECASA señalaron que “la Aeronáutica Civil de Cuba no hace alusión a que las medidas adoptadas hayan sido solamente para el mes de febrero. Debe haber sido una interpretación de la propia compañía”.

Al respecto un usuario cubano en redes sociales señalaba que en efecto “acabo de leer el comunicado de la Aeronáutica de Cuba y verdaderamente no tiene fecha límite y en Copa me dijeron que es muy probable que en marzo y abril se mantengan así”.

Aerolínea española Plus Ultra sumará vuelos a Cuba: ¿directos desde Tenerife?

“Hasta el momento no hemos recibido la confirmación por parte de la aerolínea de los vuelos que realizarán en marzo”, señalaron desde ECASA sobre Copa Airlines.

También recalcaron que “debido a que Copa Airlines ha estado realizando ajustes constantemente a sus programaciones de vuelos a Cuba” se recomienda contactar con la aerolínea para que ella sea la que le confirme sus vuelos.


¿Cuáles son las disminuciones? Como ya se ha anunciado desde nuestra web, las restricciones de vuelos tocaron a compañías aéreas desde Estados Unidos, México, Panamá, República Dominicana y Jamaica.

Por ejemplo la aerolínea Copa Airlines desde el 6 de febrero tiene autorizada dos frecuencias comerciales en la semana (los martes y jueves). Entiéndase por vuelos comerciales a aquellos que entran y salen de Cuba con pasajeros.

Cubanos en Miami aplauden medidas de aumentos de vuelos y remesas a Cuba

Además, la propia aerolínea ha estado gestionando vuelos de rescate a pasajeros varados en estos mismos días con las características expresadas en la nota informativa de la Aeronáutica Civil de Cuba, donde se aclara que se autorizará el arribo de vuelos sin pasajeros únicamente para evacuar personas varadas en el país, extranjeros y personas residentes en el exterior.”

Desde Estados Unidos, las aerolíneas Southwest, JetBlue o American Airlines se quedaron con un vuelo a la semana cada una, al igual que los chárteres. Esas aerolíneas también tienen una programación especial para vuelos de repatriación desde Cuba a EE.UU.

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!