Repartirán otra ronda de papas para los habaneros

El gobierno de la capital cubana ha anunciado que a partir de esta semana se inicia la distribución de una nueva ronda de papas.

La noticia se dio a conocer como parte del encuentro de trabajo del grupo temporal, presidido por el coordinador de programas del gobierno Julio Martínez Roque, quien se refirió a las prioridades alimentarias en la capital de todos los cubanos.

Desde este lunes se iniciará la distribución de 2 libras de papa por persona, hasta completar así las 6 libras programadas para el mes de abril.

La papa es uno de los alimentos más racionados y controlados en Cuba. En campañas anteriores se ha hecho notar desde algunos territorios de la isla como su distribución no es del todo equitativa. Pues mientras hay provincias que reciben varias asignaciones, en otras no llega siquiera.

Respecto a la distribución de otros productos agrícolas que se asignan a los residentes en La Habana de manera liberada, el funcionario aseguró que durante la última semana se ha mantenido un suministro promedio de 500 toneladas diarias de cultivos varios.

LEA TAMBIÉN:
¿Vas a casarte o hacer testamento? Así cambiaron los trámites notariales en Cuba este 2026

En varios países del mundo, la papa o patata es uno de los alimentos básicos en la dieta. Se trata de un tubérculo muy adaptable a las distintas preparaciones culinarias. Aunque gusta mucho dentro de la cocina cubana, su presencia es realmente pobre en el país.

El precio de la papa en Cuba

Si bien su venta legal es controlada, en el mercado negro sí se puede conseguir la papa con mayor facilidad, solo que a precios excesivamente altos. No obstante, también el gobierno de la isla duplicó el precio del tubérculo recientemente, aduciendo altos gastos en el cultivo y almacenamiento del mismo.

Si bien hace unos años la libra de papa se vendía a $1.00 CUP, luego se aumentó a $3.00. Y ahora definitivamente quedó fijado en $5.00 pesos la libra.

Quizas te interese leer: Frei Betto invita a los cubanos a comer cáscara de papa