Salvo a Cuba y Estados Unidos, Venezuela suspende contratos de exportación de petróleo

El gigante del petróleo de Venezuela, PDVSA, anunció que suspendió todos los contratos de exportación excepto los envíos a Cuba y Estados Unidos.

La inesperada noticia la dio a conocer el nuevo jefe de la entidad estatal, Pedro Tellechea. El ejecutivo comentó a la agencia Reuters que su equipo de expertos revisa profundamente cada pacto para evitar incumplimientos de pago.

La actual evaluación de PDVSA no contempla los cargamentos de las petroleras Cubametales y Chevron, de Cuba y Estados Unidos respectivamente. Pero, ¿a qué se debe este frenazo a las exportaciones? Aquí te contamos. 

PDVSA está muy afectada económicamente porque tras las sanciones estadounidenses al petróleo venezolano desde 2019, han recurrido a intermediarios poco confiables para sus operaciones. De ahí que sufran enormes descuentos en los precios e irregularidades con los pagos establecidos. 

LEA TAMBIÉN:  Universitarios se acogerán desde esta fecha al Spring Break 2024

La actual medida de no exportar hasta nuevo aviso se puso en práctica el pasado 17 de enero por orden expresa del director de PDVSA. Tellechea indicó las suspensiones de contratos a través de cartas a sus jefes de divisiones. Entre ellos a los encargados de: abastecimiento y comercio, mercado interno, mercado internacional, finanzas y relaciones exteriores de la empresa.

Incertidumbre en puertos venezolanos

Hasta el momento no se conoce cuándo se reanudarán las exportaciones del crudo venezolano al resto de los destinos. Por ello, ronda la incertidumbre en los puertos de ese país, sobre todo porque los atracaderos están vacíos y las embarcaciones aún no tienen instrucciones precisas. Es un hecho que existen notables retrasos en las operaciones de las principales terminales marítimas. 

LEA TAMBIÉN:  Distribución de la leche para niños en Cuba genera indignación 

Algunos efectos de tal decisión fueron la interrupción de las transferencias barco a barco y la indicación a varios clientes de pagar las cargas por adelantado.  

Un pico bajo de envíos de PDVSA se registró en octubre pasado cuando sus empresas mixtas exportaron solo 533 mil 968 barriles por día en 25 cargamentos. Esa cifra resultó una disminución del 25% respecto a septiembre y el cuarto promedio más bajo archivado el año pasado.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario