Shoppings cubanas comenzarán hoy a vender alimentos por la libreta

Este artículo fue publicado hace 2 años.

En la oriental provincia cubana de Las Tunas hoy se iniciará una modalidad de venta que muchos no imaginaron que sería posible alguna vez: A partir de este lunes, tanto el pollo, como el aceite y los productos de aseo que normalmente se expenden en las cadenas de tiendas Caribe y de la Corporación Cimex serán controladas mediante la libreta de abastecimiento.

“En este momento inicial posibilita la compra de un paquete de pollo y un litro de aceite por cada núcleo familiar. Y los productos se acogen al precio que habitualmente tienen en estas redes de tiendas, sin subsidios”, publicó la plataforma oficial Cubadebate, a partir de una nota emitida por el Consejo de Defensa Municipal, firmado por su vicepresidenta Juana Yamilka Viñals.

Esta medida de alcance provincial, se une a otras iniciativas adoptadas en diferentes puntos del país con el objetivo de limitar el contacto interpersonal en un momento en que parece casi inevitable que se generen colas, a partir de la escasez de productos de primera necesidad que se experimenta en el país.

Según la nota de prensa han sido asignadas bodegas a las distintas tiendas recaudadoras de divisas, de modo que a los consumidores de algunas bodegas puede corresponderle una shopping en específico.

Sube más de un 40% el precio de los alimentos en Cuba

“Las ventas se harán a un integrante del núcleo familiar; quien debe presentarse con su Carné de Identidad y la libreta de abastecimiento. Por su parte, a los pobladores vulnerables los atenderán en cada uno de los consejos de Defensa”, indica por su parte Cubadebate.

La iniciativa inició hace solo unos minutos en varios puntos de la capital provincial con los primeros 700 núcleos de la bodega La Esperanza, los cuales tendrán la posibilidad de comprar en La Casa Azul, y de igual manera los 268 consumidores registrados en la bodega La Romana, lo harán en La Tropical (popularmente conocida como La Cubana).

Por su parte otros 447 núcleos familiares de la bodega La Tunera podrán ir a comprar a la tienda El Éxito (el establecimiento de techo rojo ubicado en el reparto Buena Vista de la propia ciudad).

Otros 300 núcleos pertenecientes a la bodega 50 Aniversario comprarán pollo y aceite en Variedades (ubicada en la Terminal de Ómnibus Nacional de las Tunas).


En la tienda recaudadora Las Galaxias, ubicada en prolongación de la calle Gonzalo de Quesada, comprarán los 200 núcleos La Barata. Igualmente, serán beneficiados 360 núcleos del Leningrado y 120 de la Blanquita en los propios establecimientos.

Escandaloso el precio del queso Gouda en las tiendas MLC de Cuba

El Periódico 26 publicó desde su perfil oficial en la red social Facebook algunas de las reglas que distinguirán el nuevo servicio:

  • La venta de pollo y aceite existente en sus tiendas, prevista para iniciar a partir de este lunes 13 de abril, será por el número del núcleo, sin necesidad de que prevalezca la cola ni orden de llegada para poder comprar.
  • En cada tienda, dijeron, se atenderá un número limitado de personas dependiendo de la existencia del producto en cada establecimiento.
  • Como se ordenará por bodegas, cada día se informará la cantidad exacta de los núcleos previstos a comprar de cada unidad, de manera que el cliente comprará dentro del horario de venta en el mejor momento para él y así evitar aglomeraciones.
  • Caribe y Cimex insisten en que no se encargarán de controlar el orden de la venta, sino que es Comercio en los exteriores de cada tienda quien lo establecerá.
  • El ciclo de distribución proseguirá siempre en orden ascendente, para que todos puedan comprar.
  • Para cualquier duda les recordamos que el Puesto de Mando del Gobierno está accesible a través del teléfono: 31-345019

Es necesario esclarecer además que ni el aceite ni el pollo que se ofertarán por la libreta son de compra obligatoria para los consumidores, dado que su precio no es subsidiado y como es de suponer muchas familias quizás no tengan la posibilidad de comprar esos alimentos.


Empresas de México son autorizadas a vender carne en Cuba

https://www.facebook.com/26deLasTunas/posts/1934438303356666

Cuando ya se anunciaba el fin de la libreta de abastecimiento, la situación actual ha planteado una vuelta atrás en los procedimientos habituales para la comercialización de los alimentos en Cuba.

La provincia tunera ha sido pionera en cuanto a la implementación de nuevas medidas de distribución que permitan controlar la comercialización de productos de la canasta básica en momentos de escasez. Este territorio oriental fue el primero del país en conformar combos de productos de aseo para la venta normada por la libreta de abastecimiento.

Todas esas iniciativas, lejos de ser reprobadas por el pueblo han contado con el respaldo de las mayorías pues asegura un acceso más equitativo y justo por parte de la población.

Quizás te interese leer: Ahora los cubanos pueden comprar alimentos y aso online

Correos de Cuba comenzará a entregar a domicilio productos comprados online en Cuba

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!