CONÉCTATE CON NOSOTROS

Cuba

Sube más de un 40% el precio de los alimentos en Cuba

Publicado

el

Durante el último año la inflación ha hecho estragos en el escenario económico cubano. Datos aportados por el gobierno de la Isla permiten comprobar la subida de precios en productos como la carne de cerdo, el queso, el aceite y los huevos. 

Según el economista cubano Elías Amor, que vive en España, los precios de alimentos han subido “nada más y nada menos que un 6,22%” solo en el mes de mayo. Y es que la inflación es mayor en los alimentos “con una tasa interanual del 43,27%, la más elevada del índice”.

Este especialista detalla en su blog, Cubaeconomía, que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró un aumento del 26,16% en los últimos doce meses y del 10,35% desde enero. Para Amor se trata de “datos muy negativos, que han ido a peor, y que describen de forma significativa ese descontrol de precios que afecta a la economía”.

Anuncian más medidas: ¿Qué alimentos se pueden entrar a Cuba?

Valoraciones de otro economista

Por su parte, para el economista Pablo Monreal el aumento del IPC continúa la tendencia del mes de abril. En ese periodo fue de 3.54%, mientras en mayo pasó a 3.55% debido al incremento de precios de los alimentos.

Algo llamativo es que el incremento en el precio de los alimentos es muy superior al de otros productos no comestibles. 

Publicidad

De acuerdo a Monreal, en mayo “el incremento de precios de alimentos ‘explicó’ el 79.24% de la inflación total”. A estas conclusiones arriba luego de analizar los datos de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información. Estos confirman que la carne de cerdo creció un 4,17%, el queso blanco 18,11%, el jamón 9,99%, y los huevos de gallina 2,22%.

Anuncian más medidas: ¿Qué alimentos se pueden entrar a Cuba?

Por todo ello, las previsiones apuntan a que siga disminuyendo el poder adquisitivo de salarios y pensiones de los cubanos. Por supuesto, en este escenario el peso cubano continuará depreciándose ante el dólar y el euro.

Publicidad
3 comentarios

3 Comments

  1. Deje su comentario

  2. La cubanita

    26/06/2022 - 4:16 pm at 4:16pm

    Muy pronto si seguimos así seremos caravelas andantes.

  3. Anónimo

    25/06/2022 - 11:06 pm at 11:06pm

    Despiadado, cruel y sin justificación tener que pagar en moneda extranjera hasta lo más básico de producción nacional.
    Solamente existen pañales para adultos en estas tiendas y al doble del precio. Insostenible!.

  4. Nadhiah

    25/06/2022 - 9:29 pm at 9:29pm

    Es cierto las cosas están pésimas, pero para el cubano de a pie están muchísimo peor, pero como es posible que LIS que comenten al respecto NO LO ESTEN SUFRIENDO EN VERDAD, desde otro país es muy fácil opinar, verdad?

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cuba

¿Aumentará el precio del dólar en Cuba en el mercado informal?

Publicado

el

A todas luces, las nuevas medidas financieras anunciadas por el gobierno podrían generar un mayor aumento de precios en Cuba y que sea más caro el dólar en el mercado informal. Analicemos por qué. (más…)



Anuncian más medidas: ¿Qué alimentos se pueden entrar a Cuba?
Sigue leyendo

Cuba

Última Hora: Cuba comienza a comprar dólares a 120 pesos y también otras divisas

Publicado

el

«Vamos a iniciar ya la compra de divisas por el estado. Y también vamos a vender divisas, lo estamos asegurando, pero será más adelante cuando tengamos disponibilidad» .

(más…)



Anuncian más medidas: ¿Qué alimentos se pueden entrar a Cuba?
Sigue leyendo

Aerolíneas

Estos son los vuelos de Cuba a Bahamas y de Cuba a Venezuela en agosto

Publicado

el

Los vuelos de Cuba a Bahamas y de Cuba a Venezuela para agosto ya se dieron a conocer oficialmente por parte de la Empresa Cubana de Aeropuertos y Servicios Aeroportuarios, ECASA. (más…)



Anuncian más medidas: ¿Qué alimentos se pueden entrar a Cuba?
Sigue leyendo

Tendencias