¿Vas a volar a Cuba? Aclaración sobre la cantidad de maletas que podrás entrar

Este artículo fue publicado hace 2 años.

A punto de abrirse el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana a los vuelos internacionales se mantienen las dudas e interrogantes de nuestros lectores respecto a la política vigente respecto al equipaje que se podrá entrar a la isla.

Si bien desde hace algún tiempo existen normas vigentes, las dudas son completamente legítimas, ya que, debido a la afectación sufrida por la pandemia, en un momento dado el gobierno cubano decidió limitar a una sola maleta el equipaje permitido.

Pero ahora, ante el total restablecimiento de las operaciones aéreas internacionales, ¿cuántas maletas permite pasar la Aduana de Cuba?


Según lo declarado por el ministro cubano de transporte una vez restablecidos los vuelos internacionales se permite entrar dos maletas de hasta 32 kg de peso a lo que se suma un bolso de mano de no más de 10 kg de peso, aunque también puede ser menor este último en dependencia de las regulaciones que establezca la aerolínea con la cual se viaje.

Todo lo que exceda esa cantidad será entendido como sobrepeso, y por tanto, estará sujeto a los dispuesto por la Aduana General de la República.


Dicho más claramente, todo lo que supere las dos maletas de 32 kg cada una, y un bolso de mano de 10 kg, la Aduana lo retendrá, y lo pondrá a disposición de la aerolínea con la cual ha arribado a territorio nacional. La aerolínea en cuestión sería la encargada de devolverlo al aeropuerto de origen (probablemente en el mismo avión) y en caso de que no lo hiciera en un plazo menor a los 30 días establecidos, entonces la Aduana procederá a un decomiso por abandono.

Las regulaciones de equipaje de 32 kg en dos maletas y de los 10 kilogramos máximo del equipaje de mano, no son normativas diseñados por la Aduana General de la República de Cuba ni por el gobierno de la isla, sino que se trata del reglamento trazado por la Organización Internacional de la Aviación Civil (OACI) para todas las aerolíneas del mundo.


En el caso cubano, igualmente se mantiene el derecho de importar los 125 kg en cada viaje, pero como es sabido todo lo que exceda a esas dos maletas de 32 kg y el bolso de mano de 10 kg (o menos, según la aerolínea en cuestión), será necesario enviarlo en la modalidad de carga no acompañada a través de una agencia de envíos.

Ese envío de equipaje no acompañado se deberá realizar por lo menos 20 días antes del viaje programado a Cuba y desde un aeropuerto del país desde el cual se viaja para llegar a la isla.

Una vez en Cuba, todas las pertenencias las debe retirar el propio viajero de la Aduana y en que caso de no poder realizarlo de manera personal se debe otorgare un poder legal a un familiar o a un allegado autorizándole a extraer el equipaje no acompañado de las instalaciones aduanales.

Si te interesa profundizar más en cuanto a otros temas, como es el hecho del equipaje libre de costo, te invitamos a hacer clic en este enlace.

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!