Aclaración sobre equipaje de mano que puede llevarse a Cuba

A pesar de las informaciones brindadas por la Aduana General de la República de Cuba (AGR) a través de sus canales oficiales y la explicación que la entidad hiciera a esta redacción sobre el equipaje que se permitirá entrar a Cuba, continúan las dudas de muchos viajeros.

En una publicación nuestra sobre el reinicio de los vuelos entre España y Cuba mediante Cubana de Aviación, un lector nos alertó: “la Aduana permite dos maletas de 32 kg y una de mano o mochila con 5 kg, es lo que están orientando en las oficinas de Cubana de Aviación en Madrid y me lo confirmó la Aduana en Cuba”.

Cuando explicamos lo que esta entidad había especificado a uno de nuestros redactores y expusimos la experiencia de un cubano que arribó a La Habana en vuelo humanitario y pudo traer un equipaje de mano de 10 kg, el lector respondió: “pues infórmese bien y pregunten a la Aduana porque son ellos quienes dicen eso y Cubana sencillamente está cumpliendo lo que ellos dicen y así están vendiendo los boletos Madrid-SCU”.

Ante la confusión, nuestra redacción se puso en contacto con la AGR para aclarar las dudas con respecto al equipaje de mano y, de paso, confirmar lo establecido en cuanto al equipaje permitido al viajar a Cuba.

LEA TAMBIÉN:  Formulario obligatorio para viajar a Cuba en 2024: guía para completarlo paso a paso

Equipaje de mano, ¿se pueden llevar 5 o 10 kg a Cuba?

Respondiendo a su consulta le informamos que se encuentra regulado el equipaje acompañado a 2 piezas como equipaje facturado y un equipaje de mano con el peso que le permita la aerolínea.

La Aduana insiste en que esta regulación no la instauraron ellos, “se trata de una decisión gubernamental a implementar y hacer cumplir por la Aeronáutica Civil de Cuba que pertenece al Ministerio del Transporte.”

Con respecto al equipaje libre de costo, ratificaron que se eximen de pago un total de 30 kg, que incluyen 25 kg de efectos personales, y hasta 50,99 pesos (5 Kgs) de misceláneas. Además, el resto de artículos exentos de pago, según la Ley y que usted puede revisar en la propia WEB de la Aduana.

Lo que no forma parte de lo explicado en el párrafo anterior, “se considera importación debiendo pagar los aranceles de Aduana, y la valoración de las misceláneas se realiza a partir de la equivalencia: Un (1) kilogramo = 10.00 pesos”.

En el caso de la importación de los equipos electrodomésticos, la Aduana explica que “se realiza según listado de valoración de la Aduana”.

LEA TAMBIÉN:  ¿Alguna vez has llevado esto en tu maleta para Cuba? La lista de artículos que te sorprenderá

***Esta entidad no respondió a las consultas sobre la moneda en que se debe pagar y si se admite efectivo o debía pagarse con tarjeta***

Es importante recordar que el sector de la aviación ha tomado medidas durante la crisis sanitaria para evitar la manipulación de objetos tanto en aeropuertos como en los propios aviones.

Una de las primeras medidas fue la eliminación del equipaje de mano. Esta se ha ido flexibilizando pero muchas compañías insisten en la importancia de llevar consigo la menor cantidad posible de equipaje dadas las circunstancias actuales.

En el caso de Cuba, aunque es conocido que este es un tema sensible para quienes desean viajar a la isla y ayudar a sus familiares, desde el inicio de la crisis se previó lo siguiente:

  • En las fases 1 y 2: se mantiene la limitación de una sola maleta acompañante para todos los pasajeros que arriben al país.
  • En la fase tres: Para los pasajeros que ingresen al país, además del equipaje de cabina, limitar el de bodega hasta dos piezas de 32 kg.
LEA TAMBIÉN:  ¿Alguna vez has llevado esto en tu maleta para Cuba? La lista de artículos que te sorprenderá

Directorio Cubano no se hace responsable por cualquier cambio de última hora por parte de las autoridades cubanas. Sugerimos a cada lector interesado en aclarar sus dudas, contactar directamente a la Aduana a través de sus canales públicos antes de realizar su viaje:

Tel: +5378555466-71

[email protected]

[email protected]

A usted puede interesarle:

Lo que debes saber del equipaje permitido en Cuba

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

10 comentarios en «Aclaración sobre equipaje de mano que puede llevarse a Cuba»

  1. Hola. Entiendo que se pueden entrar al pais un total de 74 kg, 2 maletas de 32 y el de mano de 10. Y que libre de pago en la aduana son 30kg. Es decir que los otros 44 hay que pagarlos a 10$ mn cada uno para un total de 440mn?

    Responder
    • Hola,

      Esta es la respuesta que nos ha dado la Aduana, para más información sugerimos contactarlos directamente a través de los datos de contacto que proporcionamos en el texto.

      Un saludo

      Responder
  2. Mi esposo es residente en Estados Unidos piensa venir próximamente el 13 d este mes q ekipaje puede traer el porque tenemos duda con cuanto puede entrar al país . gracias

    Responder
  3. Buenos días es preocupante las limitaciones que están, en mi opinió no todos los viajeros a Cuba son iguales. están los que viene a Cuba por motivos personales de familia residentes en el exterior y los que fueron a estudiar encomendado por el gobierno , estos últimos deseosos de regresar a la patria no a ayudar a los familiares, regresan a la patria a incorporarse a sus centros de trabajo y ayudar al país con su pequeño aporte.
    Quiero referirme en específico de los COMPATRIOTAS, como les llamara El primer ministro que fueron a estudiar y que culminaron estudios desde abril, recordar que estos no tiene una targeta en MLC para comperar en Cuba artículos que no pueden traer como otras misiones y saben a quién me refiero.
    Hay que valorar que estos estudiantes han pasado sacrificios inimaginables para poder traer algunas cosas, que no están en igualdad de condiciones que no son asalariados, solo persibieron un estipendio.
    Por favor hay que hacerle saber a lasmaximas autoridades de nuestro gobierno que de seguro atenderan como estamos acostumbrado a ello, eso si, hay que hacerselo saber, no es nada extraterrestre se trata de COMPATRIOTAS que fueron a cumplir un deber, superarse.
    Gracias

    Responder
    • Según la Aduana: equipaje acompañado de 2 piezas (de hasta 32 kg cada una) como equipaje facturado y un equipaje de mano con el peso que le permita la aerolínea.

      Responder

Deja un comentario