Precisiones de la Consejería de Turismo de Cuba en España sobre PCR, casas de renta y seguros de viaje

Este artículo fue publicado hace 2 años.

Con este mensaje, un lector consultó a la la Consejería de Turismo de Cuba en España sobre aspectos que generan aún dudas entre aquellos que pretenden viajar a la isla en las actuales condiciones:

“Llevo siete años que todos los diciembre los paso en Cuba. Solo he ido a hoteles cortos espacios de tiempo y tres o cuatro veces, siempre suelo ir a casas de renta de habitaciones y me muevo por ciudades, nunca suelo pasar más de cuatro o cinco días en el mismo sitio, salvo La Habana que te atrapa. La pregunta es la siguiente, si este año voy, ¿tengo que hospedarme en hoteles en paquetes o puedo volar libremente y quedarme en hospedajes de rentas? Porque para quedarme en complejos hoteleros me quedo en mi casa, que es como Varadero”.


No es usual que desde instancias del Mintur se intercambie con sus lectores en las redes sociales, pero en este caso se aclararon algunos elementos que ya se conocen, no sin dejar lugar a otras dudas con la respuesta.

Aeropuerto de balneario cubano Cayo Largo del Sur listo para reapertura de vuelos

Por ejemplo, tal y como se espera, desde la Consejería de Turismo de Cuba en España afirmaron que “para diciembre supuestamente debe estar abierto el aeropuerto de La Habana y todo será normal, por lo que usted puede hacer y reservar donde usted desee”.

El énfasis en el uso de “supuestamente”. Se ha especulado mucho con la fecha de apertura del Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana. Un dirigente de la provincia de Pinar del Río señalaba como fecha de reinicio este lunes 9 de noviembre, pero esto no ha sido confirmado por otros canales oficiales. Evidentemente desde el Mintur se evita también afirmar categóricamente que esto sucedería, incluso para diciembre.

Además, se le explicó al usuario sobre los protocolos de seguridad e higiene que se aplican en toda Cuba: “por nuestro sistema de salud nos podemos dar el lujo de tener en cada hotel un médico, una enfermera y un técnico en epidemiología encargados de dar seguimiento a todos los que se alojen en los hoteles”.


En el caso de las casas de renta particulares, se destacó que “el médico de la familia de cada zona da ese servicio de seguimiento y el PCR a la llegada es gratis”, aunque el Ministerio de Turismo expresó que “por el momento”.

Aeropuerto de balneario cubano Cayo Largo del Sur listo para reapertura de vuelos

Este es otro de los temas que más incertidumbre genera pues aunque se conoce que el Ministerio de Turismo asume los costos de cada PCR que se le realiza a los extranjeros que llegan a Cuba, no se ha explicado por cuánto tiempo durará esta medida y muchos interesados desconocen si pueden venir con una prueba negativa a la enfermedad desde su país.

Otro detalle sobre el que no se ha abundado tiene que ver con las medidas del propio ministerio compartidas por el Grupo de Turismo Gaviota Tours.

En una imagen titulada Medidas que debe conocer el cliente, se detalla que todos los viajeros que vayan a Cuba con motivos turísticos tendrán que someterse a una prueba diagnóstica que es obligatoria y gratuita.


Además, deberán contar con una póliza de seguro que cubra esta enfermedad o adquirirla por 30 USD en los aeropuertos.

Aeropuerto de balneario cubano Cayo Largo del Sur listo para reapertura de vuelos

En el caso de quienes vayan a hoteles, deberán usar la mascarilla de manera obligatoria hasta tanto se conozca el resultado del PCR.

Quienes presenten síntomas deberán dirigirse al personal sanitario presente en las instalaciones turísticas en Cuba. Si algún cliente resultara positivo a la enfermedad, será trasladado a una institución hospitalaria para ese fin y sus familiares a un centro de aislamiento.

Lo novedoso en estas medidas: si un cliente quisiera alargar su estancia en Cuba, deberá someterse a un nuevo PCR con “un costo adicional”.

Nuestra redacción se puso en contacto con Gaviota Tours desde el pasado 30 de octubre para conocer si estas medidas afectan a todo tipo de viajeros con fines turísticos (incluidos cubanos radicados en el exterior) y sobre todo en qué condiciones podría un viajero solicitar la prórroga de estancia y cuánto debería pagar por ese nuevo PCR. Hasta la fecha no hemos obtenido respuesta.

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!