Atención: Aprueban nueva “Ley de Nietos” en España, legalmente reconocida como Ley de Memoria Democrática

Finalmente se hizo oficial la aprobación de la nueva ley de Memoria Democrática (conocida por muecomo Ley de Nietos, por parte del Senado de España.

La misma refuerza el compromiso del Estado acerca de encontrar a personas desaparecidas durante la guerra civil y el franquismo. Igualmente, permitirá estudiar supuestas vulneraciones de derechos humanos en el lapso 1978-1983.

Las tensiones estuvieron a flor de piel durante más de una hora de votaciones en el Senado ibérico. Resultaron 128 votos a favor, 113 en contra y 18 abstenciones. 

El texto de la nueva ley no ha sufrido ninguna modificación respecto al aprobado en julio por los diputados al Congreso. Esto es sinónimo de que no tendrá que volver a la Cámara Baja. 

LEA TAMBIÉN:  Plazo de la Ley de Memoria Democrática: buenas noticias para los descendientes de españoles

Además de ya ser oficial, la norma entrará en vigor en los próximos días, apenas se publique en el Boletín Oficial del Estado. 

Algunos socios de investidura apoyan la ley aunque coinciden que todavía “se queda corta”. “Es un paso en la dirección correcta”, afirmó el senador Gorka Elejabarrieta. 

La otra cara de la moneda es vista por Vox, Ciudadanos y UPN. Estos emiten constantes críticas porque creen que esta ley rompe el consenso de la transición. 

El ministro de la presidencia, Félix Bolaños, consideró que se trata de una ley humanitaria que está con las víctimas y que hubiera merecido un consenso amplio.

Qué dice la nueva “Ley de Nietos”

La ley es una profundización de su par de memoria histórica de 2007. Se aprobó hace, aproximadamente, un año en el Consejo de Ministros y luego el Congreso la consideró. Sin embargo antes del final de 2021, el gobierno la engavetó al no palpar suficientes apoyos. 

LEA TAMBIÉN:  Récord: Unos 200 mil cubanos viven hoy en España fundamentalmente gracias a la Ley de Nietos

Esta ley indica, al propio gobierno, crear una comisión técnica que analice los supuestos hechos de vulneración de derechos a personas. El plazo analizado será entre la entrada en vigor de la Constitución y el 31 de diciembre de 1983. 

Directorio Cubano te mantendrá al tanto acerca de los pasos que debes dar si estás entre los elegibles para aplicar a la ciudadanía española mediante la “Ley de Nietos”. 

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

2 comentarios en «Atención: Aprueban nueva “Ley de Nietos” en España, legalmente reconocida como Ley de Memoria Democrática»

Deja un comentario