Consejos para obtener la nacionalidad española con la nueva Ley de Memoria Democrática

Muchas personas en todo el mundo tienen dudas relacionadas con el proceso a seguir para obtener la nacionalidad española bajo la nueva ley. Aquí te mostramos qué hacer para que tus trámites se concreten rápido y optimices el tiempo.

Lo primero, para lograr el propósito enfócate en demostrar que tu familiar es español de origen, no importa dónde haya nacido. Si puedes probar lo anterior, lo relativo a la condición de exiliado de tu abuelo, viene a ser secundario, según los expertos. Esta última es, sin dudas, una de las pruebas más difíciles de conseguir y no es tan útil en el proceso como aseguran.

Otro documento que, probablemente, exijan en el consulado de España en La Habana es la certificación del estado civil de tus padres cuando tú naciste.  No olvides que la partida de nacimiento de tu familiar español debe estar vigente.

LEA TAMBIÉN:  Rescatan a cubana en Tenerife: "Me quitó el pasaporte y me maltrataba"

¿Dónde presento mi caso como solicitante?

Tu expediente debes presentarlo en el consulado o registro civil donde vives. Según las indicaciones del Boletín Oficial emitido sobre el tema los casos se resuelven y aprueban en el lugar de nacimiento del solicitante.

Si tus padres están inscritos como españoles en el consulado de La Habana no tendrás dificultades en el proceso de tu naturalización.

En caso de que tu expediente sea archivado, tendrás la posibilidad de volver a presentarte dentro del plazo de los dos años establecidos por la ley.

LEA TAMBIÉN:  Oferta de recarga de Etecsa: multiplica el saldo por 12 por el Día de los Padres

Cubanos interesados en obtener la ciudadanía española

En Cuba se espera que más de 300 mil personas opten por la nacionalidad de la llamada “Madre Patria” durante los próximos dos años. Recuerda: Si estás en la Isla debes centrarte en los siguientes requisitos. El certificado de nacimiento o fe de bautismo de tu abuelo, el certificado de nacimiento de tu madre o padre legalizado y tu certificación de nacimiento. Esta vez parece que todo será más fácil que con la anterior Ley de Memoria Histórica.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

6 comentarios en «Consejos para obtener la nacionalidad española con la nueva Ley de Memoria Democrática»

  1. Hola..mis tios tienen su expediente abierto pero mi mama no pudo hacer sus tramites en aquellos años por presentar una enfermedad y quisiera saber si ella se puede hacer ahora y si pudiera hacerse sus hijos tenemos la fe de bautismo y mis tios ya estan esperando su ciudadania..

    Responder
  2. Mis saludos cordiales quisiera saber si mi madre falleció con 26años en el año 83 yo q soy su hija mayor puedo hacerme ciudadana por esta ley o puedo aplicar por ella yo tengo todo los certificó y fe de bautismo de los abuelos de mi madre madre por favor grasias

    Responder
  3. Hola, pudiera decirme cómo proceder sin tomo ni folio de mi mamá, que hizo el proceso de nacionalidad junto con las hermanas, las cuales iniciaron el proceso en el 2011, reclamaron en el 2017 porque no les llegó y estaban aprobadas desde marzo del 2016. Año en que mi mamá fallece

    Responder
  4. Hola,soy ciudadana española la obtuve por mí papá, pero tengo un hijo que no pudo hacerlo porque cumplió la mayoría de edad cuando yo la obtuve, necesito saber si el ahora en estos momentos el puede obtenerla, porque lo tengo preso, espero respuesta, saludos

    Responder

Deja un comentario