Estados Unidos deportará emigrantes a pesar de la eliminación del Título 42

Aunque ya está confirmado el fin del Título 42, el gobierno norteamericano advirtió sobre la expulsión de extranjeros indocumentados próximamente.

A partir del 21 de diciembre seguirá, a ritmo acelerado, la deportación de aquellos inmigrantes que arriben a la frontera sin documentos.

En el año 2020, y como parte de las medidas para evitar el ingreso de inmigrantes infectados de c0ronavirus se activó el Título 42. Esta vieja ley proviene del año 1942 y se ha mantenido a pesar de la suavización de las restricciones sanitarias.

La regla sirvió a la administración anterior para expulsar inmigrantes indocumentados en la frontera como parte de la política de “tolerancia cero”. Pero, aunque el presidente Joe Biden prometió eliminarlo, el título se ha mantenido con los mismos principios del gobierno precedente.

LEA TAMBIÉN:  Esteban Lazo viaja a Kenia en busca de claridad sobre el caso de los médicos cubanos secuestrados

Un juez federal del Distrito de Columbia y a petición del gobierno fijó la fecha del 21 de diciembre para el fin de la regla. El título se considera caprichoso y arbitrario y además viola la Ley de Procedimiento Administrativo (APA).

Según el secretario de Seguridad Nacional (DHS), Alejandro Mayorkas, el aumento de la migración mundial está poniendo a prueba los sistemas de no pocos estados. Debido al alto número de asilados en la frontera, el DHS no tiene la capacidad requerida para hacer frente a la inminente ola migratoria. 

Pero, ¿qué pasará luego del 21 de diciembre?

Luego del 21 de diciembre el DHS procesará a las personas que estén en la frontera sin los documentos requeridos. Las deportaciones bajo este Título constituyen la base del derecho de inmigración de Estados Unidos.

LEA TAMBIÉN:  Aeropuerto de Miami presumirá de un nuevo parking de siete pisos

No solo permite deportar a los que no tienen una causa de asilo sino también a aquellos que intenten regresar a Estados Unidos sin haber sido admitidos. Además,  expresó el gobierno que seguirá muy de cerca a los traficantes de personas (coyotes).

El secretario del DHS declaró a Univisión que el gobierno se compromete a asegurar la frontera y cumplir con todas las leyes.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario