Se prevé nuevo pico migratorio en Cuba

En el transcurso de un año, cerca de 50 000 cubanos ha intentado llegar a los Estados Unidos de América mediante la conocida ruta centroamericana que les permite avanzar hasta la frontera de México.

Así lo indica el medio de prensa independiente, CiberCuba. Desde febrero del año pasado hasta principios de este, la cifra obtenida arrojó específicamente un total de 49 227 emigrantes que han arriesgado sus vidas hasta la frontera mexicana.

Pero, al parecer, durante los últimos tres meses del 2021 se reveló un récord de la cifra migratoria cuando las pesquisas del propio medio detectaron que en ese corto período más de 20,000 emigrantes cubanos ingresaron de manera irregular a Estados Unidos.

LEA TAMBIÉN:  Más MiPymes en Cuba: Aprueban 64 nuevas y ya suman casi 11 mil

Además de las  20 476 personas registradas desde octubre hasta diciembre pasados;  el Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP) detectó en ese mismo período el ingreso de otros 465 migrantes por otros puntos de la zona norte.

En tanto, Washington incumple el acuerdo migratorio con la Habana de 20,000 visas anuales, los cubanos no solo asumen el desafío por sus propios pies, sino que también cruzan las aguas en embarcaciones rústicas para el contrabando humano; un ilegal flujo que continúa aunque ya no exista la política de “pies secos pies/ mojados” desde enero de 2017.

Estas cifras migratorias comenzaron “a dispararse nuevamente en 2019 con un ligero impasse en 2020” sostiene el sitio de noticias.

LEA TAMBIÉN:  Fechas de pago del programa TANF para abril

Varios medios coinciden en que se trata de una estampida sin precedentes luego que cesaran en cierta medida las restricciones impuestas por la pandemia y que el gobierno de Nicaragua anunciara el libre acceso sin visados para los cubanos en noviembre pasado.

Diariamente, el Instituto Nacional de Migración de México reporta detenciones y deportaciones de cubanos con rumbo a la frontera con Estados Unidos, a bordo de transportes disímiles. Todo lo anterior podría estar anunciando un nuevo pico migratorio en la Isla.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

2 comentarios en «Se prevé nuevo pico migratorio en Cuba»

  1. Realmente no sé hasta donde llegaremos los cubanos que queremos un futuro mejor para la familia, a veces creo que todo esto es un plan maquiavélico de
    los Estados que nos gobiernan

    Responder
  2. El pico migratorio ya está en mi barrio ya se fueron 7 y los que tiene el dinero están pa eso también. Pero lo que no lo tienen están vendiéndolo todo. Y los que no tiene nada que vender se quisieran ir pero no pueden. Esto es una estampida programada.

    Responder

Deja un comentario

Principales noticias de Cuba y Estados Unidos