Comienza enseñanza de idioma chino en escuela secundaria cubana

Este lunes comenzó la enseñanza de idioma chino en una escuela secundaria en La Habana. Se trata de un experimento como parte de un acuerdo entre los gobiernos de Cuba y China. El objetivo es extender posteriormente la enseñanza de esta lengua a otras instituciones educativas en el país.
La iniciativa se aplica en seis grupos de séptimo grado de la secundaria Fructuoso Rodríguez, ubicada en El Vedado. Son alrededor de 130 alumnos, todos de séptimo grado, los primeros estudiantes del lenguaje del gigante asiático. El proyecto incluye una donación de 120 libros, entre manuales, diccionarios y varios juguetes tradicionales que servirán de apoyo al aprendizaje.

India entrega a Cuba un crédito de $100 millones de euros

“Aprender chino ayuda a entender a esa civilización milenaria y a descifrar el código del milagro del desarrollo derivado del nuevo camino de modernización al estilo chino”, dijo en la apertura del curso el embajador Ma Hui, según reporta la agencia Xinhua.

El diplomático dijo además que “El lenguaje es una expresión de cultura, una herramienta de comunicación, una habilidad y un puente”.
Por su parte, la profesora que dará las clases, Jiaqi Hou, afirmó que es un honor enseñar su idioma natal en la Isla. La joven de 26 años estudió español en una universidad en la ciudad de Jinan, en la provincia de Shandong. Antes de venir a Cuba impartió docencia en una universidad de Costa Rica.


Turistas argentinos siguen varados en Cuba a la espera de soluciones

Aprender chino, una nueva meta


Desde la década de 1990 la enseñanza general en Cuba ha incluido el inglés como única lengua extranjera. Antes de la caída de la Unión Soviética, era común estudiar ruso, sobre todo en el preuniversitario. El chino vendría a ser el tercer idioma en ser incluido en este nivel de educación.


En noviembre de 2019 los gobiernos cubano y chino firmaron un acuerdo que sentó las bases de la colaboración en materia educativa. Durante cuatro años se realizarán diversas acciones en círculos infantiles, educación especial y la técnico-profesional.

El convenio incluye no solo el aprendizaje del idioma chino por estudiantes cubanos, sino también becas de estudio y otros intercambios culturales.

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!