El palmiche no sustituirá al café en Cuba, asegura prensa oficial

En las últimas horas circula por Internet la información de que ante la escasez de café y chícharo, Cuba utilizaría el palmiche para elaborar un sustituto de la popular bebida.

Osmel de la Cruz Cala, director de la Empresa Procesadora de Café Asdrúbal López, de Guantánamo, dijo a la prensa oficial que eso es falso. En esa empresa, la más grande exportadora de café en la Isla, solo trabajan con café. Según el directivo, en todo momento velan por la calidad y cumplen con las normas ISO.

De la Cruz también refirió que no es únicamente en Cuba donde se mezcla el café con chícharo, porque en otros países también es una práctica muy común. Incluso, el café puede hallarse combinado con frijoles y otros granos.


Información sobre la cuota de la canasta familiar normada del mes de julio en Cuba

Sin embargo, la fruta de la Palma Real no es apropiada para estos fines, señaló. El palmiche posee un elevado contenido de grasas, y no podría mezclarse con el café. Tampoco a partir de dicha fruta podría elaborarse una bebida agradable que sustituya el café, con un gusto tan arraigado en el cubano.

Del café y otras ausencias

Cuba vive una aguda crisis, y se vuelve difícil acceder a una amplia variedad de alimentos. En algunos casos como los huevos y la leche, los precios alcanzan cifras astronómicas. Con el café pasa otro tanto, y las enormes colas para adquirirlo cuando se vende en divisas son prueba de ello.


Información sobre la cuota de la canasta familiar normada del mes de julio en Cuba

La Empresa Procesadora de Café Asdrúbal López tiene sus áreas de cultivos en las zonas montañosas de las provincias de Guantánamo y Holguín. La mayor parte de la producción se destina a la exportación a alrededor de veinte países donde el café cubano es codiciado. Lo mismo podría decirse de la nación caribeña, solo que sus habitantes no corren con igual suerte para obtenerlo.

El propio Osmel de la Cruz Cala precisó que de la producción de la empresa que dirige, solo una pequeña parte se vende al Ministerio de la Industria Alimentaria. De ese modo se elabora el café que adquiere la población por la libreta de abastecimiento en las bodegas.

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!