Escasez de combustible en Cuba: suspenden venta en recipientes y se disparan las colas en los servicentros

Varios medios de prensa refieren como se han multiplicado las colas en los servicentros de la capital del país, donde además el gobierno ha suspendido las ventas en recipientes.

A pesar de que los medios de prensa han asegurado que no se trata de escasez de combustible, al menos en los servicentros se ha visto recortados los suministros considerablemente.

En particular en La Habana, se han apreciado problemas crecientes de desabastecimiento, lo cual ha generado colas de varias horas en muchas gasolineras.


“La capital cubana amaneció con colas que serpenteaban por tres y cuatro cuadras, centenares de metros, desde los establecimientos de Servicupet, la red estatal de gasolineras, y conductores que esperaban hasta ocho horas para poder rellenar el depósito”, publicó hace solo algunas horas la agecia española EFE.

Suspenden venta de combustible en recipientes

Entre tanto el Canal Educativo ha informado a través de su perfil de Facebook que se suspendió la venta de combustible en recipientes.

«Como se ha informado en las últimas horas, existe un déficit en la generación eléctrica, a partir de la salida de la termoeléctrica Antonio Guiteras del Sistema Eléctrico Nacional. Esto trajo como consecuencia un mayor uso de los grupos electrógenos, que consumen combustible diésel”, explica el comunicado.

Se argumenta que la decisión se corresponde con el objetivo de sostener “los servicios básicos de transporte en La Habana».


«Para garantizar su correcto funcionamiento es necesario que el transporte especializado realice un mayor número de viajes que mantengan la vitalidad de los grupos electrógenos. Por esta razón se ha visto afectado el expendio de combustible en los servicentros», continúa diciendo la nota.

Como parte de las medidas adoptadas, también se decidió que los servicentros emplazados en el Intermitente de Guanabo y El Arbolito, específicamente entre las avenidas 42 y 33, del municipio Playa «prestarán servicios exclusivamente a los autos rentados (TUR)».

No obstante, ello no implica que en otras gasolineras no se les abastezca a los clientes:


«En este caso, si el vehículo desea ir a otros servicentros donde exista la disponibilidad, puede hacerlo también», aclaran.

Causas de la escasez de combustible

En las redes sociales se han compartido imágenes y videos en las últimas horas donde pueden verse largas filas para comprar combustible tanto en los servicupets de La Habana como los del resto del país.

De momento no se han divulgado las causas reales del desabastecimiento de combustible en Cuba. Según la agencia EFE solicitó información al gobierno cubano pero no obtuvo respuesta.

Sin embargo, hay un desabastecimiento real de combustible en los servicentros de La Habana y otras ciudades cubanas. La escasez se deja notar ya en otros sectores de como el servicio de taxis y el transporte público en la capital.

Sobre este último particular, algunos capitalinos aseguran que se ha visto reducida la frecuencia de los ómnibus.

En la actual situación pudiera estar influyendo la actual guerra de Rusia en Ucrania, que ha elevado los costos del combustible en el mercado internacional. Lo cual se une a la irresuelta crisis económica que atraviesa desde hace años Venezuela, principal suministrador de Cuba. Sin desestimar el endurecimiento de las medidas de Estados Unidos contra el gobierno de la isla.

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!