MINCIN asume ineficiencias en las ventas online a través de tuenvio.cu

Aun cuando por estos días el comercio electrónico en la isla se ha convertido en la principal opción de muchos cubanos para la compra de alimentos, artículos de aseo y otros productos de primera necesidad, lo cierto es que ese servicio se ha caracterizado por su mal desempeño, el desabastecimiento, atrasos en las entregas y hasta los cobros indebidos por compras no efectuadas.

Ante la evidente inconformidad y malestar de los clientes los funcionarios del Ministerio del Comercio Interior (MINCIN) y directivos de las diferentes entidades involucradas han reconocido cada una de esas deficiencias, que según ellos se han derivado de la poca preparación existente para afrontar un crecimiento en el número de solicitudes.

“No estábamos preparados para gestionar tal afluencia de usuarios, ni desde el punto de vista de infraestructura, ni de la logística que se requería para recibir la orden, prepararla y entregarla al cliente. Y, pese a estas deficiencias, la demanda del servicio de comercio electrónico creció 16 veces durante el mes de abril”, reconoció Miriam Pérez, viceministra del MINCIN, en conferencia de prensa conjunta con directivos del Banco Central de Cuba, la Corporación CIMEX, la Cadena de Tiendas Caribe y el Grupo Empresarial Correos de Cuba (GECC).

Según una publicación titulada “Aclaraciones sobre algunas dudas del comercio electrónico en Cuba”, y que fuera publicada en el sitio oficial del MINCIN, entre las cuestiones examinadas en el encuentro destacan el incumplimiento de los plazos de entrega establecidos, tanto para la recogida en las tiendas (de tres días) como del servicio a domicilio (con siete días), además de las dificultades desde el punto de vista organizativo y de logística.

«Aunque no todos los inconvenientes pasan por el factor tecnológico hay que destacar que, de haberse registrado en el primer trimestre del año un promedio diario de 157 pedidos con un valor de 66 000 pesos CUP, pasamos a un promedio de 2 568 órdenes diarias con 896 000 pesos. Incluso, estas cifras llegaron a ser superiores en algunas provincias, como en las tiendas virtuales de La Habana, que han llegado a registrar hasta 4 000 órdenes en un día», indicó la viceministra.

“Desde hace varios días acceder a la plataforma Tuenvio.cu es toda una proeza. La saturación generada por la afluencia de visitas ha provocado un grupo de dificultades que la empresa DataCimex ha tratado de ir solucionando”, precisa la publicación del MINCIN.

Por su parte, Rosario Ferrer, vicepresidenta comercial de CIMEX, explicó que la plataforma Tuenvio.cu había registrado hasta 25 000 órdenes en un día, lo cual los obligó a establecer nuevas rutinas desde el punto de vista organizativo y comercial.

«No ha sido solo un problema informático, han existido además errores de carácter organizativo. En función de dar respuesta a estas insatisfacciones, hemos desarrollado acciones que han conllevado a cambiar las estructuras de ventas y convertir tiendas de carácter minorista en casi almacenes, además de fomentar la preparación del personal para asumir estas nuevas funciones», indicó.

Según la nota en estos momentos la prioridad es entregar las compras atrasadas tanto desde las tiendas como para la modalidad a domicilio, y para ello se han establecido turnos de trabajo de 24 horas, a la vez que se ha dedicado todo el transporte de la corporación en función de los despachos.

Entretanto Marta Mulet Fernández, especialista de ventas de la Cadena de Tiendas Caribe, justificó el mal funcionamiento del sistema con el aumento considerable de las órdenes recibidas. En cuanto a los desabastecimientos indicó: «se ha tratado de mantener un surtido lo más estable posible, teniendo en cuenta que la demanda es superior a lo que tenemos, pero todos los productos que entran a la Cadena, se destinan fundamentalmente a las tiendas virtuales».

Cuando parece más sensato asegurar primeramente el funcionamiento optimo de las tiendas existentes antes de aventurarse a abrir otras unidades, los directivos de la Cadena de Tiendas Caribe parecen enfocados en la apertura de nuevos establecimientos, según trascendió en el encuentro.

“Tiendas Caribe abrirá próximamente tres nuevas tiendas virtuales en La Habana, ubicadas en Playa, 10 de Octubre y Habana Vieja, con el objetivo de ampliar la red de comercialización. Asimismo, para el mes de mayo se pretende abrir una tienda de este tipo en los municipios cabeceras de cada provincia de Cuba. Por otra parte, CIMEX anunció que en los próximos días la tienda El Pedregal debe incorporarse a la venta online, aunque mantiene la modalidad de venta física”, detalla la nota.

En correspondencia a los principales problemas identificados, se fortaleció ese sistema con nuevos equipamientos que gestionan tráficos en la red, se incrementó el procesamiento de los servidores, además de la optimización de la capa de servicios, detalló Gilberto Luis Díaz Valdés, director de la mencionada empresa.

A la par, también se aumentó el ancho de banda hasta 512Mbit/s, previendo su uso solamente para la navegación nacional para evitar las peticiones desde el exterior, puesto que al final el medio de pago solamente es posible a través de Transfermovil y la tarjeta Telebanca. Este ancho de banda es compartido para toda la plataforma y, por ende, estas acciones se revierten para las compras on-line en todo el país, especificó Díaz Valdés.

«A partir de la propia saturación, en la última semana se llevaron a cabo una serie de intentos de pago donde se descontó el monto al cliente, sin embargo, no se generaron las órdenes correspondientes en la tienda virtual. Eso ha conllevado a un proceso de devolución del dinero descontado por error a los clientes, y hasta este miércoles quedaban pendientes 747 devoluciones».

De igual modo se informó que se avanza en la integración con la plataforma EnZona, lo cual debe materializarse en el mes de mayo, lo cual sería una alternativa a la aplicación Transfermovil.

Compártelo con tus amigos

Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario! 9

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

+39 3478220515 *Solo mensajes por WhatsApp

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram. Únete a Directorio Cubano

9 comentarios en “MINCIN asume ineficiencias en las ventas online a través de tuenvio.cu”

  1. Y todavía no se ha resuelto. El pasado 28 de abril hice un compra online en 4 caminos y todavía está en proceso. Me llegó el recibo de pago, eso si, pero no m avisan. Cada vez q llamo para saber m sale una contestadora. A donde tengo que quejarme.

    Responder
  2. Soy víctima de la falta de respeto de los administradores y empleados de tu envió Cuatro Caminos.Hace varios días realice una compra la cual llegó a los 10 días y con faltante de 2 detergente de 1kg,escribo correos y llamó a la tienda y hasta hoy nada que me responde sobre el faltante,no me depositan el dinero en la tarjeta;también escribí a Cimex sobre la situación,no son capaces de responder tan siquiera diciendo de el dinero se le depositará a los clientes.Espero que respuestas o qué pasará……Hacer más con menos,¿Abrirán otras nuevas tiendas sin resolver los problemas anteriores?.

    Responder
  3. Si el objetivo supremo es eliminar la congestión de personas en las colas (molotes) en las tiendas por el riesgo de contagio sobre todo para la compra de alimentos como es posible que alimentos refrigerados no haya ofertas desde hace casi un mes y los productos en conserva mantiene las mismas ofertas limitadas. El resto de los productos no es el que genera las colas. Tenemos tiendas virtuales pero hay que seguir arriesgandose en las colas para los muslos de pollo

    Responder
  4. Buenas pienso que está bien que aprendan y se capacite al persona. Lo que me preocupa es cuatro camino que pone que todos los productos fueron entregados en mi casa y no fue así, tuve que ir a la tienda y cuando reclame me van a devolver dinero el cuál aún no llega y ya hace 72horas pero porque un documento oficial se escribe a bolígrafo que los productos no están, porque no dejar trazabilidad en que no recibí el producto, como sucede en Carlos tercero. En espera de su respuesta

    Responder
  5. Se viola constantemente lo dispuesto y establecido en el reglamento de protección al consumidor, el personal de la tienda está poco capacitado, además de no tener una forma adecuada de tratar a las personas, realizas las compras y luego de esperar el tiempo establecido no adquieres todo los productos, cuando realizan la devolución del dinero no lo devuelven completo. Abusan y maltratan mucho a las personas sin necesidad, si vas a recoger el producto a la tienda debes estar todo el día esperando en larga cola para poderlo adquirir, un proceso que ya está automatizado y facturado digitalmente, crean mecanismos innecesarios que entorpecen el proceso.

    Responder
  6. Me pregunto para que ponen direcciones de correo y teléfonos a los cuales jamas responden no se puede justificar lo mal hecho y las soluciones donde estan? ese servicio se paga al momento y ni respuesta, ni explicación dan a la población que espera de ello.

    Responder
  7. Yo soy una de las que no pude hacer la compra porque no tengo la tarjeta. Creo que la opcion de poder pagar con tarjeta transfermovil está muy a tono con la actualidad pero tambien creo que deben poner el efectivo como opcion base. Asi el que como yo no pueda acceder a sus servicios de una forma tengan otra opcion. Gracias

    Responder
  8. Me pregunto: Como van abrir otras tiendas virtuales si no han resuelto los problemas elementales que tienen en las actuales.
    Lo primero que hay que hacer es demostrar profesionalidad en la realizacion del comercio electronico, nos hemos convertido en el hazme reir de todos los desafectos y se ha creado gran desconfianza en la poblacion.
    Espero que pronto esto se resuelva
    Gracias por atender mi opinion

    Responder
  9. Cuando recibí la la compra que realicé estaba incompleta, deberian avisar al cliente, ya que uno cuenta con esos productos y también, ya gasto su dinero. Cuando me hacen la devolución del dinero de esa mercancía que nunca llegó?

    Responder

Deja un comentario

Directorio Cubano

GRATIS
VER