Peloteros cubanos son sancionados por interactuar con una página de Facebook

Andrés Hernández, pelotero de Industriales, y  Alexis Varona, que juega con Sancti Spíritus, fueron sancionados y no podrán participar en cinco partidos de la Serie Nacional. 

Hernández, uno de los mejores a la ofensiva por los azules, envió un video a la página de Facebook de Por La Goma. En esta se siguen las incidencias del beisbol en Cuba, y se propicia la interacción entre peloteros y seguidores. 

Una situación parecida afectó a Alexis Varona. Luego de regresar a Cuba la demora en el proceso de repatriación  le impedía jugar con el equipo espirituano en la ya iniciada Serie Nacional. La información circuló en las redes sociales y generó debate y malestar entre los aficionados.


En una nota oficial de la Comisión Nacional de Béisbol, se explican las causas de las sanciones a los deportistas:

Imágenes del tren de Las Tunas a Manatí hacen estallar las redes

“Tales decisiones son resultado del proceso seguido por nuestra comisión disciplinaria tras conocerse que ambos atletas violaron lo establecido en torno a las relaciones con medios no reconocidos por las autoridades del evento.”


“Varona Núñez ofreció declaraciones a una de esas publicaciones y Hernández Díaz ejerció una acción promocional en favor de ese propio sitio web, lo que atenta contra lo dispuesto en el Reglamento Disciplinario para el Sistema Competitivo del Beisbol, el código de ética y el reglamento debatidos y aprobados por los miembros de todos los equipos inscritos en la actual temporada”.


La página de Facebook Por la Goma, en el centro de la atención por la supuesta gravedad de las indisciplinas, ofreció también su versión de los hechos: 

Mejores cubanos en la primera mitad de las Grandes Ligas 2022

“la Dirección Provincial de Béisbol en la capital decidió sancionar y suspender al atleta Andrés Hernández por 5 juegos, líder en impulsadas y OPS de esta Serie Nacional 61, por el simple hecho de habernos enviado un video de felicitaciones por nuestros 27000 seguidores, aludiendo ellos que está totalmente prohibido para los atletas y directivos, tener contacto de entrevistas, videos y fotos con medios alternativos”.

Más adelante pidió disculpas a los peloteros, al causarles problemas por algo que en ningún caso tuvo connotaciones políticas, sino meramente deportivas. 

En todo caso la decisión de la Comisión Nacional de Beisbol parece ser una advertencia. El fin sería silenciar criterios o ideas que no sean del agrado de las autoridades del deporte, y que tampoco aparecen en la prensa oficial. 

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!