Iglesia en Cuba une en matrimonio a una joven transexual y su novio

La Iglesia de la Comunidad Metropolitana de Matanzas unió en matrimonio a Yenifer Dueñas y Yordanis Contreras el pasado 14 de febrero. Los jóvenes dieron el sí acompañados de familiares y amigos, con el deseo de que pronto su unión también pueda ser reconocida legalmente. 

En su perfil de Facebook Jenifer se declara una chica transexual. En una publicación con imágenes de la boda afirma: «Dios bendice toda unión entre dos personas que se aman».


No es la primera vez que esta iglesia celebra bodas de la comunidad LGBTIQ+ en Cuba. La fecha escogida, el Día de los Enamorados, tampoco es casual. En medio de los debates relacionados con el nuevo Código de Familias, la Iglesia de la Comunidad Metropolitana reitera así su compromiso con el amor más allá de esquemas tradicionales. 

Nuevo presidente en Correos de Cuba: “ojalá logre resolver el desastre”, opinan


Muy diferente es la postura de la mayoría de las instituciones religiosas cubanas, que se oponen a este tipo de iniciativas. Para ello toman como argumentos el “Diseño Original” o la “familia natural”. 

El matrimonio igualitario ha sido motivo de fuertes polémicas entre los que lo defienden y aquellos que se declaran en contra. Ya desde los debates previos relacionados con la Constitución, el famoso artículo 68 tuvo que ser removido y cambiada su redacción, para calmar a sectores religiosos. 


Amor bendecido

La Pastora de la Iglesia de la Comunidad Metropolitana de Matanzas, Elaine Saralegui Caraballo, ofició la ceremonia. Posteriormente publicó en Facebook: 

“¡Qué enorme bendición poder cumplir los sueños de Jenifer Dueñas y Yordanis! ¡Qué forma más tierna de mirarla él! Quien se atreva a decir que Dios no estuvo allí, bendiciendo esa linda pareja, de seguro no conoce a Dios”.

Embajada de Arabia Saudita en Cuba ofrece empleo

Hasta ahora, la ley cubana no aprueba la unión de dos personas con una orientación distinta a la heterosexual. Ese sería uno de los principales cambios de aprobarse el nuevo Código de familias. Para la comunidad LGBTIQ+ sigue siendo una aspiración el hecho de que se reconozca esa posibilidad. Además del simbolismo que implica la unión en sí, resulta indudable la importancia social  y jurídica del matrimonio. 

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!