Abre Consulado de España en La Habana para visados de turismo

El Consulado General de España en La Habana ha informado que ya es posible solicitar visados de turismo para viajar a ese país. Explicamos todos los detalles.

En una serie de mensajes publicados en Twitter, la sede consular ha señalado que las “visitas familiares, cartas de invitación (vigentes), viajes comerciales, culturales, deportivos, turísticos y tránsitos aeroportuarios, ya no requieren a partir de este momento de autorización CEFRONT”.

Esto significa que “su tramitación es libre y queda sujeta a la reserva de cita previa a través de Bookitit”.

Específicamente sobre las citas para visado Schengen de corta estancia o tránsito aeroportuario, informaron que se abrirán todos los días.

Piden a los solicitantes que reserven su turno de manera correcta. ¡Importante! El único día de la semana reservado para estas citas son los jueves. Asegúrate de que la fecha que agendes coincida con ese día de la semana.

El Consulado se ha adelantado a la posible avalancha de solicitantes, explicando que “existe una alta demanda y que su capacidad es limitada”.

¿Qué pasará con las cubanos que tenían visados Schengen expedidos y no pudieron usarlo?

Según la sede diplomática, “aquellas solicitudes de visado que quedaron pendientes antes del cierre por pandemia serán resueltas de manera inmediata”.

LEA TAMBIÉN:  Emiten Alerta por Tormentas Severas en La Habana y el occidente de Cuba

O sea, las personas, “cuyos pasaportes se encuentran actualmente en el Consulado, recibirán un correo explicativo. También pueden venir personalmente, sin cita”, agregaron.

Por el contrario, los cubanos cuyos visados fueron concedidos y entregados, pero que no pudieron utilizarse por motivo del cierre por pandemia, “deberán iniciar un nuevo trámite con la correspondiente reserva de cita”.

¿Cómo solicitar un visado de turismo en el Consulado de España en La Habana?  

Si, como explica el Consulado, tu carta de invitación o documentos vencieron, deberás solicitar una nueva cita para visado de estancia (visado Schengen).

DOCUMENTOS PARA SOLICITAR VISADO DE TURISMO PARA ESPAÑA 

  1. Formulario de solicitud de visado Schengen.
  2. Una Fotografía
  3. Pasaporte válido y en vigor.
  4. Seguro médico de viaje, con cobertura mínima de 30.000 euros o su equivalente en moneda local.
  5. El abono de la tasa de visado. Para menores de 6 años, queda exento el pago de la tasa consular. Para menores de 6 a 12 años, 1130 CUP. El resto deberá abonar la tasa consular establecida, es decir, 2255 CUP.
  6. Documentos que acrediten el motivo del viaje y las condiciones de la estancia, la disponibilidad de medios económicos suficientes, y que permitan establecer la intención del solicitante de abandonar el espacio Schengen antes de la caducidad del visado.
  7. Prueba de residencia en la demarcación consular.
LEA TAMBIÉN:  ¿Qué equipaje puedo entrar gratis a Cuba en estos momentos?

Según la información del sitio web del Consulado, la solicitud deberá presentarse entre 6 meses y 15 días antes de la fecha prevista de viaje.

Una vez presentada, la oficina consular entregará al interesado un resguardo de solicitud con un código que le permitirá verificar el estado de tramitación del expediente a través del enlace: https://sutramiteconsular.maec.es/Home.aspx

¿Cuánto demora la resolución del visado Schengen? El plazo legal para tomar una decisión es de 15 días naturales desde la fecha de presentación de la solicitud, plazo que podrá ampliarse a 45 días naturales cuando se soliciten documentos adicionales o la celebración de una entrevista.

LEA TAMBIÉN:  Riesgo para cubanos con asilo en EEUU: advierten sobre las consecuencias de viajar a Cuba

Para más información sobre este tipo de visado, lee esta página donde además podrás sacar cita (ve a donde dice “Reservar cita para visado Schengen“).

Sobre el protocolo sanitario para entrar a España, deberás revisar este enlace.

 

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

31 comentarios en «Abre Consulado de España en La Habana para visados de turismo»

  1. Por favor….expliquen bien lo del seguro médico, no son pocos los que estamos desorientados al respecto. Cómo y dónde en Cuba se puede obtener ese seguro. Gracias

    Responder
  2. Me podrían explicar bien lo del seguro médico porque aquí en Cuba no tenemos acceso a tener cuenta en euro y me preguntó cuál sería el equivalente en moneda nacional

    Responder
  3. Hola quiero saber por favor si siendo ciudadana española reincidente en Cuba con la ley 52/07 y teniendo en mi poder un esta electrónico del día 5 de mayo del 2022 puedo viajar a Estados Unidos y si necesito otro requisito o sea una vacuna certificada .grasias espero su respuesta

    Responder
    • Hola,

      En estos casos siempre recomendamos consultar con la aerolínea que va a realizar el viaje, para que se informe sobre los requisitos más recientes.

      Un saludo.

      Responder
  4. Considero que los que fuimos debidamenteDISCIPLINADOS y ante el cierre de fronteras, hemos esperado TODO este tiempo sin utilizar el visado para algún rejuego migratorio debimos tener una oportunidad de cita, aunque con algunos requerimientos actuales, es injusto someternos a un nuevo proceso como si fuera la primera vez y darle oportunidad solamente a los pendientes, a tal efecto NOSOTROS quedamos PENDIENTES también al no utilizar el visado otorgado por FUERZA MAYOR.Saludos

    Responder
  5. No poner el horario q se puede entrar para sacar citas puede ser q la pagina este disponible todos los dia pero debe ser en algun horario por favor ayuden con esa informacion

    Responder

Deja un comentario

Principales noticias de Cuba y Estados Unidos