Abre Consulado de España en La Habana para visados de turismo

El Consulado General de España en La Habana ha informado que ya es posible solicitar visados de turismo para viajar a ese país. Explicamos todos los detalles.

En una serie de mensajes publicados en Twitter, la sede consular ha señalado que las “visitas familiares, cartas de invitación (vigentes), viajes comerciales, culturales, deportivos, turísticos y tránsitos aeroportuarios, ya no requieren a partir de este momento de autorización CEFRONT”.


Esto significa que “su tramitación es libre y queda sujeta a la reserva de cita previa a través de Bookitit”.

Específicamente sobre las citas para visado Schengen de corta estancia o tránsito aeroportuario, informaron que se abrirán todos los días.

Piden a los solicitantes que reserven su turno de manera correcta. ¡Importante! El único día de la semana reservado para estas citas son los jueves. Asegúrate de que la fecha que agendes coincida con ese día de la semana.

Conoce cuáles son los productos más exportados por España a Cuba

El Consulado se ha adelantado a la posible avalancha de solicitantes, explicando que “existe una alta demanda y que su capacidad es limitada”.

¿Qué pasará con las cubanos que tenían visados Schengen expedidos y no pudieron usarlo?

Según la sede diplomática, “aquellas solicitudes de visado que quedaron pendientes antes del cierre por pandemia serán resueltas de manera inmediata”.


O sea, las personas, “cuyos pasaportes se encuentran actualmente en el Consulado, recibirán un correo explicativo. También pueden venir personalmente, sin cita”, agregaron.

Por el contrario, los cubanos cuyos visados fueron concedidos y entregados, pero que no pudieron utilizarse por motivo del cierre por pandemia, “deberán iniciar un nuevo trámite con la correspondiente reserva de cita”.

¿Cómo solicitar un visado de turismo en el Consulado de España en La Habana?  

Si, como explica el Consulado, tu carta de invitación o documentos vencieron, deberás solicitar una nueva cita para visado de estancia (visado Schengen).


¡Último minuto! Información de Conviasa sobre suspensión de vuelos

DOCUMENTOS PARA SOLICITAR VISADO DE TURISMO PARA ESPAÑA 

  1. Formulario de solicitud de visado Schengen.
  2. Una Fotografía
  3. Pasaporte válido y en vigor.
  4. Seguro médico de viaje, con cobertura mínima de 30.000 euros o su equivalente en moneda local.
  5. El abono de la tasa de visado. Para menores de 6 años, queda exento el pago de la tasa consular. Para menores de 6 a 12 años, 1130 CUP. El resto deberá abonar la tasa consular establecida, es decir, 2255 CUP.
  6. Documentos que acrediten el motivo del viaje y las condiciones de la estancia, la disponibilidad de medios económicos suficientes, y que permitan establecer la intención del solicitante de abandonar el espacio Schengen antes de la caducidad del visado.
  7. Prueba de residencia en la demarcación consular.

Según la información del sitio web del Consulado, la solicitud deberá presentarse entre 6 meses y 15 días antes de la fecha prevista de viaje.

Fallece a los 56 años el actor cubano Alexis Díaz de Villegas

Una vez presentada, la oficina consular entregará al interesado un resguardo de solicitud con un código que le permitirá verificar el estado de tramitación del expediente a través del enlace: https://sutramiteconsular.maec.es/Home.aspx

¿Cuánto demora la resolución del visado Schengen? El plazo legal para tomar una decisión es de 15 días naturales desde la fecha de presentación de la solicitud, plazo que podrá ampliarse a 45 días naturales cuando se soliciten documentos adicionales o la celebración de una entrevista.

Para más información sobre este tipo de visado, lee esta página donde además podrás sacar cita (ve a donde dice «Reservar cita para visado Schengen«).

Sobre el protocolo sanitario para entrar a España, deberás revisar este enlace.

 

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!