Afectaciones en el servicio eléctrico hoy por déficit de capacidad de generación

En el día de ayer, el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) experimentó afectaciones en el servicio debido a un déficit de capacidad de generación. El periodo de afectación se extendió desde las 07:15 horas hasta las 04:07 horas del día de hoy, totalizando una duración de 20 horas y 52 minutos.

El momento de máxima afectación se registró a las 20:30 horas, con una pérdida de 736 MW de capacidad de generación.

Esta situación ha llevado a que se estime un déficit de capacidad de generación de aproximadamente 400 MW durante el horario diurno.

Actualmente, se reportan unidades fuera de servicio por averías y mantenimiento en diferentes centrales eléctricas. La unidad 1 de la Central Termoeléctrica (CTE) Santa Cruz, la unidad 5 de la CTE Rente, la unidad 2 de la CTE Felton y Energas Boca de Jaruco están fuera de servicio debido a averías. Además, se encuentran en mantenimiento la unidad de la CTE Guiteras, la unidad 5 de Nuevitas y la unidad 6 de la CTE Renté.

Las limitaciones en la generación térmica persisten, afectando en total 322 MW de capacidad de generación. En cuanto a la generación distribuida, se reporta la indisponibilidad de 979 MW debido a averías, así como 168 MW en mantenimiento.

Para hacer frente a la demanda máxima, se prevé la entrada de diversas unidades de generación. Se espera la incorporación de la unidad 5 de la CTE Rente con 75 MW, la unidad 2 de Robustiano León (Hidroeléctrica) con 14 MW, la entrada de 2 motores en la Generación Móvil con 36 MW, y la recuperación de 100 MW que actualmente se encuentran fuera debido a problemas de suministro de combustible.

Con base en estas proyecciones, se estima que para la hora pico habrá una disponibilidad de 2325 MW, mientras que la demanda máxima se calcula en 2900 MW, lo que resulta en un déficit de 575 MW. Por lo tanto, se estima que durante este periodo se verá afectado el suministro eléctrico en 645 MW.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario