Copa Airlines no va a volar hasta el 5 de septiembre

Este artículo fue publicado hace 2 años.

La aerolínea de bandera panameña Copa Airlines, una de las más prestigiosas del continente americano no reiniciará sus operaciones hasta el venidero 5 de septiembre debido a las disposiciones del gobierno istmeño para hacer frente a la C0VID-19, y en particular el cierre de las fronteras aéreas del país por otros treinta días, o sea, hasta el 22 de agosto de momento.

Siendo así Copa Airlines se ha visto obligada a pesar de su voluntad a acatar lo dispuesto y extender aún más una posible fecha para el reinicio de sus vuelos regulares, como quiera que su principal base de operaciones es el aeropuerto Internacional de Tocumen.

La Autoridad Aeronáutica Civil (AAC), extendió por cuarta vez consecutiva la desautorización que limita desde el pasado 22 de marzo la aviación comercial en territorio panameño, ya con anterioridad Copa ha debido prorrogar sus plazos a partir del cierre aéreo.

Política de equipaje vigente de Copa Airlines a Cuba

Sin lugar a dudas se trata de una pésima noticia para el holding de COPA, que desde inicios de este mes registra alzas y bajas casi a diario en la bolsa de Nueva York. Por ejemplo, en la jornada de este jueves los activos del grupo aéreo culminaron en 46.75 dólares, luego de un intercambio de 922 mil 539 acciones en Wall Street.

Ahora, al aplazar su apertura para el 5 de septiembre, la flota de 102 aviones llegará a los 6 meses sin volar, lo que empeora la situación financiera de la compañía, que ya en abril pasado calculó una pérdida de 2 mil millones de dólares, producto de la pandemia.


Más allá de Copa durante el primer semestre del año, el sector aéreo de Panamá ha dejado de ganar unos 820 millones de dólares, según estimaciones de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA). Si bien esa entidad ha sugerido en más de una ocasión que las autoridades les garanticen apoyo a las empresas asociadas, la respuesta de las autoridades panameñas ha sido casi nula.

Más vuelos de la panameña Copa Airlines desde septiembre

Desde junio pasado los directivos de Copa anunciaron que una vez se reinicien los vuelos solo operarán el 10% de la flota, con únicamente 25 destinos, y solo se elevaría la cifra a 40, antes de diciembre en caso de que la demanda de la región así lo exigiera.

El Ministerio de Salud panameño informó la semana pasada que se habilitaría un “mini hub” humanitario en el Aeropuerto Internacional de Tocumen para permitir que algunos pasajeros hagan vuelos de tránsito, a partir de la posición privilegiada de ese enclave.


Sin embargo, hasta el momento las empresas aéreas desconocen cuándo se habilitaría esa iniciativa, y de momento solo tienen lugar vuelos humanitarios y de repatriación entre Panmá y Estados Unidos, México o Colombia.

Quizás te interese leer: ¿Cómo serán los vuelos de Copa Airlines cuando reinicie operaciones?

Más vuelos de la panameña Copa Airlines desde septiembre

Hasta el momento la aerolínea conserva su política de protección para quienes compraron boletos regulares o con millas, en las fechas afectadas. Los pasajeros podrán mantener su pasaje y cambiar su viaje para una fecha anterior al 31 de diciembre de 2020, aunque de tratarse de nuevos itinerario o destinos, deberán llevarse a cabo antes del 31 de diciembre del año 2021.

Igualmente, Copa da la posibilidad a los viajeros que pagaron su viaje y no lo ejecutaron varias opciones de cambios de fecha sin un cargo adicional, lo cual ha sido muy bien recibido por sus clientes.  Entre las opciones que ofrece la compañía está el hecho de entregar un certificado de viaje con 20% de valor adicional o la posibilidad de reembolsar el dinero.

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!