Nuevo foco de rabia en Holguín con otras tres personas agredidas por un gato

Este artículo fue publicado hace 2 años.

Las autoridades sanitarias cubanas acaban de informar sobre un nuevo foco de rabia animal en la provincia de Holguín luego que un gato contagiado con el mortal virus agrediera a tres personas del poblado Guatemala, enclave del municipio de Mayarí.

Con este ya son cinco focos de rabia, localizados en los municipios Calixto García y el propio Mayarí (Consejo Popular El Naranjal) así como en la ciudad de Holguín, en las áreas de salud Máximo Gómez y Pedro del Toro.

La jefa del puesto de mando de la Dirección Provincial de Salud Pública en Holguín, la doctora Yanelis Calviño, precisó que ante la ocurrencia de hechos de este tipo es menester acudir cuanto antes al médico y reportar cualquier cambio de conducta de las mascotas o las personas agredidas, entre ellas el rechazo al agua, también conocida como hidrofobia.

Noticias de Cuba este lunes 27 de junio de 2022

Dijo que para el tratamiento de las personas víctimas de un ataque animal rabioso, se ponen sueros y vacunas en los treinta días posteriores para contrarrestar la enfermedad, la cual viaja a través de los nervios hasta el cerebro. El desenlace casi siempre suele ser fatal, pues se le considera un virus altamente letal.


“Las atenciones médicas incluyen también una encuesta donde se registra la descripción del evento, el lugar de la mordedura y si el animal presentaba alguna conducta inusual, ante lo cual es necesario la observación durante un período de 10 días”, confirmó la especialista, entrevistada por la Agencia Cubana de Noticias.


Estas provincias distribuyen otro módulo de donación de alimentos adicionales a la canasta familiar normada

No obstante, la directiva aclaró que el nuevo foco se encuentra controlado, a través de la aplicación de medidas como son la recogida de animales callejeros, la “desmangostización” del área y la vacunación masiva de las mascotas domésticas.

El virus de la rabia es una enfermedad infecciosa que ataca severamente al sistema nervioso central, y es propia de algunos mamíferos. Normalmente se transmite a los humanos a partir de la mordedura o rasguño de un animal infectado y tiene entre sus principales síntomas la salivación excesiva, una agresividad descontrolada, y la confusión de las víctimas. En un alto porcentaje de caso es mortal, sobre todo cuando no se recibe el tratamiento médico a la mayor brevedad posible.

Solo dos carros funcionan: así van los servicios fúnebres en Las Tunas

En los últimos meses se han reportado varios casos de rabia en Holguín, y hasta el momento se ha debido lamentar la muerte de tres personas.

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!