Cuba aprueba seis nuevas licencias para el sector no estatal y modifica otras

El ejecutivo de Cuba ha dado a conocer la aprobación de nuevas normas jurídicas para la implementación del “perfeccionamiento” del trabajo en el sector no estatal en la Isla.

Las referidas normativas “tienen como objetivo incorporar seis nuevas actividades, compactar y perfeccionar el alcance de algunas y simplificar trámites”. Así lo expuso en sus declaraciones a la prensa oficial, Marta Elena Feitó Cabrera, viceministra primera de Trabajo y Seguridad Social de la nación.

Las nuevas licencias aprobadas contemplan los ejercicios de Operador y/o arrendador de equipamiento para la producción artística, Agente de selección de elenco (casting), y Auxiliar de producción artística. La autorización y emisión de estas tres nuevas licencias de encontrará en manos del estatal Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), en el caso de la ciudad capital, La Habana; y en el resto de las demás provincias, estará en manos de la Dirección Provincial de Cultura.

Asimismo se ha aprobado la actividad de Traductor e Intérprete Certificado. Dicha certificación la emitirá el Equipo de Servicios de Traductores e Intérpretes (ESTI). Esta nueva modalidad se distingue del Traductor de documentos, en que, esta figura legal podrá desarrollar “una mayor gama de servicios”, explicó la funcionaria.

A las anteriores se suma la aprobación de, la actividad de Productor-vendedor de productos alimenticios. Esta comprende la elaboración y venta de embutidos, ahumados, conservas y similares. Quedó aprobada también la licencia de Pescador comercial, modalidad que se empezará a ejercer tras la entrada en vigor de la Ley de Pesca.

Las nuevas modificaciones

La viceministra dio a conocer una nueva regulación destinada a “unificar actividades y modificar el alcance de las que son afines”.

De acuerdo con esta, se decidió integrar las actividades de artesano, talabartero, productor-vendedor de calzado, además se incorpora el Vendedor de flores artificiales, ejercicio en la actualidad integrado al de florista. Así, en la actividad de cerrajero se admite ejercer la cerrajería electrónica y en el ejercicio del aguador se incluye la venta de hielo.

Los servicios de chapistería, cuando el ejercicio de la actividad no se asocie a los auxiliares y conexos del transporte, no precisan Licencia Operativa de Transporte. Estas autorizaciones las emiten las direcciones municipales de Trabajo.

Se suma a la actividad de Reparador de equipos mecánicos y de combustión, la de Electricista automotriz, que se separa de la del electricista. De tal modo, la actividad de electricista se reserva para el servicio en inmuebles y la autorizan las direcciones municipales de Trabajo.

Los servicios de decoración, organización de cumpleaños, bodas y otras actividades festivas requrirán una licencia sanitaria, si se elaboran alimentos asociados a la oferta.

Al Facilitador de permutas y compraventa de viviendas, se le admitirá la contratación de hasta dos trabajadores.

De acuerdo con las declaraciones de la ministra, se otorga facultad a los Consejos de la Administración Municipal para permitir el ejercicio de las actividades de servicio gastronómico en restaurantes, servicios de bar y recreación, arrendador de viviendas, habitaciones y espacios, cuando se arrienden más de cuatro habitaciones o viviendas completas. Se reduce a 30 días el plazo para el otorgamiento de dichas autorizaciones.

Los gobiernos municipales quedan con la facultad de regular los precios y tarifas fijos y máximos, cuando las circunstancias lo requieran y teniendo en cuenta las condiciones y características de cada territorio.

En cifras oficiales, hasta septiembre 2019 se hallaban registrados como trabajadores del sector no estatal 617.974 personas, la mayoría (160.206) asociados al transporte y la elaboración y venta de alimentos. 

El trabajo no estatal en Cuba permanece limitado a actividades no profesionales y todavía carece la falta de un mercado mayorista.




Últimas Noticias

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

+39 3478220515

Unirse a Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Únete al Foro de Directorio Cubano


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentar con Facebook