Cubano, ¡mucha atención con los nuevos paquetes de ETECSA!

Este artículo fue publicado hace 3 años.

Tras las primeras horas de entrar en vigor los nuevos paquetes para la navegación por datos móviles de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA), a Directorio Cubano han llegado reportes y quejas relativas a los bonos asociados a los paquetes de 400, 600 y 1024 MB.

Según anunció la compañía en conferencia de prensa el pasado 2 de diciembre de 2019, se decidió agregar un nuevo paquete con 400 MB de navegación internacional por valor de 5 CUC con el respectivo bono de 300 MB que cuentan todos los paquetes para la navegación nacional.

Además, se añadió un bono denominado “navegas más” que consiste en duplicar el valor del paquete de 400, 600, 1024 MB respectivamente en las redes 4G/LTE.


De esta forma, los clientes que se favorecen de la tecnología 4G/LTE (Posean un terminal o teléfono que soporte LTE FDD en 1800 MHz [banda 3], una tarjeta USIM y viven cerca de una radio base de esta tipología) pueden duplicar los megabytes de conexión y navegar más tiempo, lo que reduce el costo del paquete.

Sin embargo, pasadas estas primeras 24 horas de puesta en marcha de los paquetes se generan quejas de los clientes debido a que dicho bono se reinicia si se realiza la compra de un nuevo paquete sin haber completado el consumo del anterior.

Dicho de otro modo, los bonos de ETECSA no se suman, sino que se reinician. Si compras dos paquetes uno tras otro, no gozas de dos bonos para la navegación por 4G/LTE, sino solo de uno.

En este caso se mantiene el bono de monto mayor, actualizando su fecha a partir del primer uso, y venciendo a la hora exacta en que se cumplen los 30 días naturales. Por ejemplo:


A usted le quedaban, por ejemplo, 120 MB para navegación por datos y un bonos de 300 MB para la 4G/LTE y compra otro paquete de 400 MB, pasa a tener 520 MB más el nuevo bono de “navegas más” con 400 MB para la 4G/LTE. O sea, perdería los 300 MB anteriores para la navegación por 4G/LTE.

Si por el contrario a usted le quedaran, por ejemplo, 120 MB de un paquete que compró de 600 MB, y tiene aún vigentes 520 MB para la navegación 4G/LTE, y compra un bono menor al anterior, digamos que de 400 MB. Usted tendría entonces 720 MB (120+600) y se quedaría con lo que le queda del bono anterior, o sea 520 MB. No se le sumarían los 400 MB  de “navegas más”, puesto que su bono anterior es superior al que acaba de adquirir.

Podemos resumir luego de ver estos dos ejemplos, que los bonos no se suman, sino que se reinician. Y en el caso de los 4G/LTE si el bono es mayor al paquete que usted compra, se queda con el bono residuo anterior, así confirmó ETECSA.

Sugerencia de Directorio Cubano: Recargue solamente cuando se le haya terminado el paquete vigente.


¿Cómo puedo adquirir los Paquetes de datos de Cubacel?

Para adquirir los paquetes de datos de Cubacel, usted puede usar el código USSD: *133# o acceder gratuitamente al portal https://mi.cubacel.net.

Si usted decide usar el menú mediante el código USSD *133#, debe prestar atención a los cambios realizados, y escribir de manera correcta el número que identifica la opción que desea comprar:

Menú de Compra de Paquetes de Datos Internet

 ¿Cómo puedo consultar el saldo del paquete?

Para conocer el saldo de su paquete y los bonos, puede usar el código USSD o acceder al portal https://mi.cubacel.net. La empresa recomienda este último, ya que usted puede tener acceso gratuito y ofrece mayor información, incluyendo la hora exacta del fin de vigencia de cada bono y paquete.

Por usar el código USSD:

  • *222*328# 328 significa DAT, de Datos. Consultar los paquetes de datos, no Bonos.
  • *222*266# 266 significa BON, de BONO. Consultar los Bonos asociados a su paquete.

Cualquier actualización sobre este tema Directorio la publicará de inmediato.

Quizás le interese leer: ETECSA rebaja sus tarifas de navegación para la 4G/LTE

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!