3 frases imprescindibles para entender a los cubanos (I)

El cubano es “dicharachero” por naturaleza. Con el tiempo, se repiten los dichos populares, pero se pierde su historia. Y con frecuencia, para quienes llegan de visita a la isla, resulta difícil entender a los cubanos con sus frases tan particulares. Directorio Cubano propone adentrarse en este mundo.

El cubano es “dicharachero” por naturaleza. Juega con el idioma, y le imprime su creatividad. Le incorpora sus vivencias diarias. Amplía y transforma el significado de las palabras. Juega con él.

Directorio Cubano propone hoy un trío de frases cubanísimas, su significado, y hasta su historia. 

1. Carmelita

-Alcánzame el jarrón “carmelita”. 

-Mira, es aquella, la muchacha de la blusa “carmelita”. 

En Cuba alcanzó mucha influencia la orden monástica católica Carmelitas Descalzos, tanto la congregación masculina como la femenina. Su sotana es de color marrón chocolate. Y los de la isla comenzaron a describir como “carmelita” las cosas de igual color. 

Dicen que Cuba es el único país de habla hispana donde sucede. Lo cierto es que resulta raro encontrar un cubano que emplee términos como: marrón, o café, tan usuales en otras geografías latinoamericanas.   

2. Voló como Matías Pérez

El famoso personaje fue un aeronauta aficionado cubano. Un buen día de junio de 1856 se aventuró a volar en globo. Despegó, y nunca más se supo de él. E inspiró la frase.


De toda persona que desaparece sin dejar huellas, o que parte sin retorno, los cubanos suelen decir: “Voló como Matías Pérez”. 

3. No lo salva ni el médico chino 

Chan Bom Bia, médico nacido en la China, llegó a Cuba en la segunda mitad del siglo XIX. En la isla ejerció la medicina, y según cuenta la historia, devolvió la salud a pacientes prácticamente dados por muertos, desahuciados. 

¡Toda una leyenda urbana! Que se vuelve presente cada vez que alguien comenta: “No lo salva ni el médico chino”. En referencia a una persona enferma sin esperanzas de salvación, o a un objeto en tan mal estado que resulta imposible de arreglar. O también, a una situación complicada y difícil, sin perspectivas visibles de solución.    

¿Novedoso? ¿Conocido? ¿De provecho? A Directorio Cubano le interesan todas las opiniones. 

Te enteraste con Directorio Cubano, la guía número 1 de información global sobre Cuba. Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Seguir en Facebook

Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

Whatsapp: +1 (725) 2206-244