Envía dinero a Cuba desde cualquier país vía correo postal

Son momentos difíciles, y no pocos cubanos residentes en el extranjero quieren ayudar a sus familiares en Cuba. Sin embargo, desde que Western Union, canceló las transferencias monetarias hacia la isla desde cualquier país, exceptuando a los Estados Unidos, muchos no saben cómo hacer para que les llegue a los suyos una remesa de manera rápida y segura.
Directorio Cubano te explica cómo enviar dinero a Cuba mediante el Correo Postal Internacional, y en particular las oficinas de Correos de Cuba. Desde cualquier país es posible enviar un giro postal a tus familiares en la isla.

¿Por qué ya Wester Union no permite el envío de divisas a Cuba?
“Dados los retos únicos de operar los servicios de remesas de países fuera de Estados Unidos hacia Cuba, Western Union se ve imposibilitada de operar transferencias de dinero hacia Cuba desde países que no sean Estados Unidos a partir del 26 de febrero de 2020. Entendemos el impacto que esto tendrá en nuestros clientes y seguiremos en contacto con ellos si se nos presenta la posibilidad de reactivar las transacciones fuera de Estados Unidos hacia Cuba en un futuro”, explicó un portavoz de esa compañía hace unas semanas atrás.

La medida, por supuesto sorprendió a no pocos cubanos y ha llegado en momentos en que la población de la isla atraviesa una situación económica muy complicada, debido a las cada vez más severas sanciones estadounidenses. Ello por supuesto repercute en la economía doméstica, y hoy la mayoría de los hogares de la isla escasean los productos de aseo y los alimentos.

Por concepto de remesas Cuba recibió en el año 2018 los 6 600 millones de dólares, pero el 90% procedía de los Estados Unidos y solo un 10% de otras naciones.

El gobierno estadounidense limitó ahora a 1000 (mil) dólares por trimestre y por persona el envío de giros a la isla, sumado a importantes sanciones y decisiones encaminadas a limitar la captación de divisas por parte del gobierno cubano.

A partir de esa realidad y el acoso a compañías navieras y aseguradoras, la isla viene sufriendo una agudización en el desabastecimiento de combustibles y productos de primera necesidad.

¿Cómo puedes enviar dinero a tus familiares en Cuba mediante el Correo Postal?
El envío de remesas mediante el correo postal se basa en las disposiciones del IFS (Internacional Financial System), establecido por el Centro de Tecnologías Postales de la UPU (Universal Postal Union), con el objetivo de facilitar de manera fiable, rápida y segura la transferencia de dinero entre los operadores postales.

Pero bien, ¿qué países tienen un Convenio de Giros Postales con Cuba para el servicio de giros internacionales?

Hasta hoy solo España, Chile y Uruguay.

¿Entonces desde otros países que no sean esos no puedo enviar un giro a Cuba?
Sí, es posible. Basta que el interesado entre a las páginas habilitadas en esos países para el envío de divisas a Cuba. Por ejemplo, si usted se encuentra en cualquier país del mundo puede entrar a la página habilitada por Correos de España para tales fines.

¿Dónde sus familiares de Cuba podrían cobrar los giros internacionales?

Podrán cobrarlo en la oficina de correos principal de cada una de las cabeceras provinciales y también en el municipio especial Isla de la Juventud.

Cuatro oficinas de correos brindan ese servicio en La Habana estas son:
Habana 14 en Marianao
Ave.26 en Nuevo Vedado
Universidad en Centro Habana;
Habana 25 en Alamar

¿Cuánto tiene que pagar el beneficiario para cobrar un giro internacional?
Nada, toda tasa viene incluida en el servicio. Ahora bien, debe tenerse en cuenta que a los giros internacionales se les aplica una tasa de cambio aplicada desde origen. Por lo tanto, al remitente se le informa antes cuánto debe abonar para que su destinatario reciba una X cantidad en Cuba.

¿Cuánto tarda en llegar un giro internacional?
Una vez impuesto el giro en origen, estará disponible para cobrar en solo 15 o 20 minutos. Pero esto es solo en teoría, le recomendamos esperar algunas horas.

¿En qué moneda me pagan el giro?
El giro siempre se cobrará en pesos cubanos convertibles, CUC.

¿Cuál es la cifra máxima a recibir?
Cada remitente podrá recibir hasta 1000 CUC por cada giro. Pero el remitente puede enviar tantos giros como quiera.

¿Cómo cobrar el giro?
Debe portar el beneficiario su carnet de identidad y una clave secreta que le proporcionará el remitente. Y atentos: El cobro de los giros internacionales es personal e intransferible.

¡Western Union no es la única vía para ayudar a tus familiares en Cuba!

Para mayor información llame al número telefónico 80244644, o contacte a los encargados mediante el correo electrónico atenció[email protected]

Fincimex: Envíos de remesas online a Cuba

Compártelo con tus amigos

Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

+39 3478220515 *Solo mensajes por WhatsApp

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram. Únete a Directorio Cubano


Últimas Noticias

Deja un comentario