Gas Licuado en Cuba: Los inventarios que actualmente existen en el país no cubren el consumo

Una vez más se ve comprometida la distribución y comercialización del gas licuado en el país. La Unión Cubapetróleo ha dado a conocer una nota en la que informa a la población sobre la compleja realidad que se experimenta ahora mismo con el gas licuado que se emplea no solo para la cocción de los alimentos a nivel domiciliario sino también a nivel industrial.

En el comunicado se aclara que “Los inventarios que actualmente existen en el país no cubren el consumo, por lo que han existido afectaciones en la venta normada y liberada de GLP y sólo podrá garantizarse para los centros que brindan servicios básicos a la población.”

La situación actual es debida a que el pasado 26 de noviembre de 2019, EE.UU. sancionó a la Corporación Panamericana S.A con la cual se tenía contratado el suministro de Gas Licuado del Petróleo al país.

El noticiero nacional de la Televisión Cubana dio a conocer en su emisión estelar la nota de prensa de CUPET, y Directorio Cubano publica íntegramente ese comunicado.

LEA TAMBIÉN:  Casi 21 mil cubanos llegaron a Estados Unidos en febrero de 2024: el equivalente a la población de otro municipio de la isla

A continuación, le ofrecemos la nota de prensa integra:

Durante todo el año 2019, el Gobierno de los Estados Unidos impuso nuevas y sucesivas sanciones a compañías, armadores, buques y empresas de seguros, con el objetivo de impedir la llegada de combustibles a nuestro país.

El 26 de noviembre de 2019 fue publicado que EE.UU. sancionó injustamente a la Corporación Panamericana S.A, empresa creada en la década del 90.

La Corporación Panamericana S.A tenía contratado el suministro de Gas Licuado del Petróleo que garantizaría sin afectaciones el consumo de la población y de los sectores estatal y no estatal, pero los proveedores se negaron a realizar las entregas planificadas para finales de diciembre e inicios de enero.

Desde el momento en que la Corporación Panamericana S.A fue sancionada, se ha estado realizando gestiones para lograr el suministro de GLP desde otros mercados, lo cual no se ha logrado concretar.

Se continúan las acciones para lograr la importación de GLP.

Los inventarios que actualmente existen en el país no cubren el consumo, por lo que han existido afectaciones en la venta normada y liberada de GLP y sólo podrá garantizarse para los centros que brindan servicios básicos a la población.

Se informará a través de cada Punto de Venta de Gas Licuado las medidas de reducción del consumo que se aplicarán hasta tanto exista un suministro estable de GLP al país.

Se exhorta a la población a adoptar medidas de ahorro y el uso eficiente del Gas Licuado.

CUPET-MINEM-CMB

Fuente: ACN

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario

Principales noticias de Cuba y Estados Unidos