Hospitalizan a niño con dengue en Italia tras regresar de Cuba

El pequeño paciente se encuentra hospitalizado y en aislamiento en el hospital San Donato de Arezzo. Según ha informado la institución sanitaria (ASL Toscana Sud Est) en una nota, el estado del niño es bueno. Se han activado todos los protocolos de prevención, incluida la desinfestación de mosquitos en los alrededores del hospital.

El caso al detalle

El joven paciente mostró los primeros síntomas tres días después de su regreso de Cuba. Entonces sus familiares lo llevaron al hospital donde el personal sanitario le diagnosticó el virus del dengue, típico de los países tropicales y subtropicales. “El paciente fue puesto inmediatamente en aislamiento y se activaron todos los protocolos de prevención, incluyendo la desinfestación de mosquitos en los alrededores del hospital”, explicó la autoridad sanitaria. “Los médicos han logrado estabilizar el estado de salud del menor”.

La autoridad sanitaria local ha ordenado tomar todas las medidas de precaución pertinentes 3en estos casos. “Se firmó hoy la ordenanza contingente y urgente que ordena la ejecución de intervenciones de desinfestación en la zona del hospital San Donato a raíz de la emergencia sanitaria por el virus del Dengue”, informa el comunicado.

Según dicho mandato, se incluyen las zonas públicas, sumideros y cunetas de la vía pública, zonas privadas y áreas verdes de los domicilios a menos de 200 metros del hospital. Por otra parte los operarios procederán a la higienización con insecticidas, tanto por medio de adulticidas como de larvicidas, y a la búsqueda y eliminación de focos larvarios peri-domiciliarios con inspecciones “puerta a puerta” de las viviendas que se encuentren en la zona indicada.

Además, todos los residentes, administradores de condominios, comerciales, gestores de actividades productivas y en general todos aquellos que tengan acceso a las áreas abiertas o viviendas en las zonas afectadas, deben permitir el acceso de los operadores de control de plagas para realizar los tratamientos y cumplir con sus instrucciones.

El virus del dengue

El dengue no se transmite directamente de persona a persona. Solo a través de los mosquitos que entran en contacto con el agente viral al picar a individuos infectados y lo transmiten a otros. El virus no es endémico de Italia, sino que está presente sobre todo durante y después de la estación de las lluvias en las zonas tropicales y subtropicales de África, el sudeste asiático y China, India, Oriente Medio, América Latina y Central, Australia y varias partes del Pacífico.

Se transmite a los humanos por dos especies diferentes de mosquitos: el Aedes aegypti y el Aedes albopictus, también conocido como mosquito tigre. Los síntomas incluyen fiebre alta y dolor muscular, además de otras manifestaciones más graves como sangramiento.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario