Oficoda se digitalizará en Cuba

El registro de consumidores en Cuba, más conocido como Oficoda, que tramita la libreta de abastecimiento, las altas de nacimiento o traslados de residencia, hace más de un año está en proceso de digitalizar toda su información. El objetivo es hacer más viable y eficiente el proceso de trámites para la sociedad cubana, tan engorroso en la actualidad.

Oficoda pretende cambiar su imagen, y brindarle un mejor confort tanto a sus empleados, como a los usuarios de este servicio en la Isla. Hasta este minuto, todo el proceso de recopilación y almacenamiento de datos se efectúa manualmente, por lo que el gasto de papel se incrementa, y las horas de espera para la población también se alargan. Esto último es quizás, una de las insatisfacciones más sostenidas por los usuarios de este servicio a lo largo de su historia.

Además de aliviar esta inconformidad, del proceso alargado de trámites en la institución, Oficoda, pretende con la digitalización, cotejar información con otras oficinas gubernamentales, como la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería, para perfeccionar los movimientos internos y externos que se realizan por los ciudadanos cubanos.


Una vez instalado el sistema digital, cualquier alta o baja de la libreta de abastecimiento, de una provincia a otra, podrá ser efectuada en cualquier Oficoda, sin necesidad de trasladarse a la que originalmente le correspondía. Eso, aseguran los directivos de la empresa, harán al trámite, menos vulnerable a los innumerables errores humanos que se suceden en dicha institución.

Anuncio
  Ecotur comienza venta de paquetes turísticos en Isla de la Juventud

El proceso debe implementarse, de forma paulatina, en noviembre de este año, en algunas oficinas de la capital cubana (una Oficoda por municipio), aunque ya algunas de Arroyo Naranjo o Centro Habana, reciben reparaciones materiales, con el fin de recepcionar todo el material tecnológico, como computadoras o impresoras. El resto de las provincias, deben incorporarse a la informatización en el primer semestre de 2020, aunque los directivos dejaron claro, que se hará de acuerdo a las posibilidades de cada territorio.

El proceso de captación de datos, se hará a través de un software cubano, que ya se pone a prueba en algunas unidades, donde el proceso todavía es manual, pero se digitaliza luego en un centro de cálculo. Una vez pase el programa piloto, se creará la red informática que enlace a todas las Oficoda del país, y junto a ellas a las instancias superiores del Consejo de la Administración en cada provincia. La Oficoda se subordina a este Consejo, que es quien determina los recursos asignados para el suministro de alimentos y productos a la población.

  Grupo de Trabajo de Remesas solicita que entidades cubanas participen en negociaciones

El trabajo de la Oficoda, requiere en muchas ocasiones de un intercambio de información más inmediato, como es el caso de las asignaciones estatales debido a catástrofes climatológicas. También la entrega de módulos de canastilla a los recién nacidos, es un proceso que requiere premura, y presenta atrasos de meses. Con la digitalización se prevé que los mismos transcurran en un lapso de tiempo más estrecho, y con ello disminuyan las insatisfacciones actuales.

Oficoda, surge como institución gubernamental, el 12 de julio de 1963, con el fin de recopilar los datos de los consumidores cubanos, para la distribución de la canasta básica, a través de la conocida libreta de abastecimiento en la Isla. Actualmente, según datos oficiales, hay 687 Oficodas en todo el país, donde laboran más de 2 mil personas, en su mayoría mujeres. Oficoda regula el consumo de 23 productos normados a más de 11 millones de consumidores, por lo que su función social requiere de efectividad. El proceso actual de digitalización se enfoca en ello.

Te enteraste con Directorio Cubano, la guía número 1 de información global sobre Cuba. Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

Whatsapp: +1 (725) 2206-244
El contenido de Directorio Cubano está protegido por derechos de autor. Usted puede compartir el enlace con sus amigos.