Conéctese con nosotros

Ciencia y Tecnología

Oficoda se digitalizará en Cuba

Publicado

el

El registro de consumidores en Cuba, más conocido como Oficoda, que tramita la libreta de abastecimiento, las altas de nacimiento o traslados de residencia, hace más de un año está en proceso de digitalizar toda su información. El objetivo es hacer más viable y eficiente el proceso de trámites para la sociedad cubana, tan engorroso en la actualidad.

Oficoda pretende cambiar su imagen, y brindarle un mejor confort tanto a sus empleados, como a los usuarios de este servicio en la Isla. Hasta este minuto, todo el proceso de recopilación y almacenamiento de datos se efectúa manualmente, por lo que el gasto de papel se incrementa, y las horas de espera para la población también se alargan. Esto último es quizás, una de las insatisfacciones más sostenidas por los usuarios de este servicio a lo largo de su historia.

Además de aliviar esta inconformidad, del proceso alargado de trámites en la institución, Oficoda, pretende con la digitalización, cotejar información con otras oficinas gubernamentales, como la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería, para perfeccionar los movimientos internos y externos que se realizan por los ciudadanos cubanos.

LEA TAMBIÉN:  Ingenieros cubanos trabajarían en planta energética de Guyana

Una vez instalado el sistema digital, cualquier alta o baja de la libreta de abastecimiento, de una provincia a otra, podrá ser efectuada en cualquier Oficoda, sin necesidad de trasladarse a la que originalmente le correspondía. Eso, aseguran los directivos de la empresa, harán al trámite, menos vulnerable a los innumerables errores humanos que se suceden en dicha institución.

El proceso debe implementarse, de forma paulatina, en noviembre de este año, en algunas oficinas de la capital cubana (una Oficoda por municipio), aunque ya algunas de Arroyo Naranjo o Centro Habana, reciben reparaciones materiales, con el fin de recepcionar todo el material tecnológico, como computadoras o impresoras. El resto de las provincias, deben incorporarse a la informatización en el primer semestre de 2020, aunque los directivos dejaron claro, que se hará de acuerdo a las posibilidades de cada territorio.

LEA TAMBIÉN:  ¡Protege tu dinero ya! Mensaje del Banco Metropolitano de La Habana a sus clientes

El proceso de captación de datos, se hará a través de un software cubano, que ya se pone a prueba en algunas unidades, donde el proceso todavía es manual, pero se digitaliza luego en un centro de cálculo. Una vez pase el programa piloto, se creará la red informática que enlace a todas las Oficoda del país, y junto a ellas a las instancias superiores del Consejo de la Administración en cada provincia. La Oficoda se subordina a este Consejo, que es quien determina los recursos asignados para el suministro de alimentos y productos a la población.

El trabajo de la Oficoda, requiere en muchas ocasiones de un intercambio de información más inmediato, como es el caso de las asignaciones estatales debido a catástrofes climatológicas. También la entrega de módulos de canastilla a los recién nacidos, es un proceso que requiere premura, y presenta atrasos de meses. Con la digitalización se prevé que los mismos transcurran en un lapso de tiempo más estrecho, y con ello disminuyan las insatisfacciones actuales.

LEA TAMBIÉN:  Así son los donativos chinos de insumos que se entregan en Cuba

Oficoda, surge como institución gubernamental, el 12 de julio de 1963, con el fin de recopilar los datos de los consumidores cubanos, para la distribución de la canasta básica, a través de la conocida libreta de abastecimiento en la Isla. Actualmente, según datos oficiales, hay 687 Oficodas en todo el país, donde laboran más de 2 mil personas, en su mayoría mujeres. Oficoda regula el consumo de 23 productos normados a más de 11 millones de consumidores, por lo que su función social requiere de efectividad. El proceso actual de digitalización se enfoca en ello.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Haga clic para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ciencia y Tecnología

Estas son las 10 aplicaciones cubanas más descargadas

Publicado

el

En un país donde la conectividad es un desafío constante, el uso de aplicaciones móviles se ha convertido en una parte vital de la vida cotidiana para los cubanos. (más…)

LEA TAMBIÉN:  Casi 800 niños cubanos no acompañados entraron a Estados Unidos en los últimos 6 meses

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Seguir leyendo

Actualidad

Samsung Galaxy M44 5G es oficial: pantalla de 120Hz y cámara de 50MP

Publicado

el

En un anuncio reciente, el gigante surcoreano Samsung ha oficializado el lanzamiento del esperado Samsung Galaxy M44 5G. (más…)

LEA TAMBIÉN:  Ingenieros cubanos trabajarían en planta energética de Guyana

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Seguir leyendo

Tendencia