Conéctese con nosotros

Economía

Resumen del plan de recuperación de Cuba post covid-19

Publicado

el

Desde el Palacio de la Revolución de la República de Cuba, se dio a conocer en la tarde de hoy en el programa radiotelevisivo La Mesa Redonda el  plan de recuperación del país en la etapa post covid-19.

Con la presencia del presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz y el Ministro de Economía Alejandro Gil Fernández.

Miguel Díaz-Canel Bermúdez

Miguel Díaz-Canel, expone que las medidas se han concebido en dos etapas, una de recuperación y otra de afianzamiento económico y social. El objetivo explicar la primera para su conocimiento en el momento en que se decida su aplicación.

Explica que han trabajado intensamente las estructuras del gobierno, bajo la dirección del partido, con los OACES, el sistema de salud, la Ciencia, y el pueblo, para llegar a resultados consolidados en el enfrentamiento a la pandemia.

Las fases se aplicarán de forma escalonada y asimétrica, o sea, se condicionarán al cumplimiento de indicadores de Salud que pueden ser distintos en cada territorio y puede darse pasos atrás en caso de rebrote de la pandemia.

Expone que hay que sacar las experiencias que han aportado a dar soluciones para este momento y que pueden ser útiles en otras circunstancias, así como las debilidades que se han expuesto y debemos solucionar.

El jefe de estado explica que la detección y aislamiento de los casos y sus contactos ha sido un éxito en el trabajo realizado para lograr el control de la pandemia.

Manuel Marrero Cruz

El Primer Ministro Manuel Marrero Cruz presenta, en la Mesa Redonda, el Plan de Medidas para la etapa de recuperación post covid-19

Manuel Marrero, Primer Ministro, explica que las medidas a implementar se clasifican en:

  • Se mantiene su aplicación en las 3 fases.
  • Se imponen adecuaciones durante el transcurso de cada fase.
  • El primer grupo de medidas son las sanitarias.

Medidas de la etapa de recuperación post covid-19 Objetivos:
-Regresar a la normalidad en el país, de manera gradual y asimétrica
-Evitar rebrotes y desarrollar capacidades de enfrentamiento
-Reducir riesgos y vulnerabilidades como consecuencia de la enfermedad

El Primer Ministro Manuel Marrero Cruz explica que cualquier trabajador que llegue a un centro laboral con síntomas respiratorios no se le permitirá entrar y se mantendrá la desinfección de las manos y las superficies durante las tres fases.

LEA TAMBIÉN:  De lanzarlos, a pagar más de un salario por un cartón de huevos en Cuba

Manuel Marrero refiere que la primera fase del turismo se abrirá sólo al mercado interno, y en la segunda al mercado externo de manera gradual en las instalaciones hoteleras de las cayerias y el resto en la tercera fase.

El Primer Ministro puntualiza informa que las instalaciones de Campismo abrirán para el verano con un protocolo de medidas sanitarias propias, con adecuación de sus capacidades y servicios.

Expone el Primer Ministro que en el caso del transporte se abre en distintas escalas en las diferentes fases, tanto para los vehículos estatales como privados, así como para las líneas aéreas nacionales e internacionales, las marítimas y fluviales.

De transporte:
Se restablece con limitaciones, el transporte público.
Se restablecen en la primera fase, las transportaciones interprovinciales, sólo para cubrir demandas priorizadas.
Las interprovinciales regulares, se restablecerán a partir de la segunda fase.
Continúa la prohibición de vuelos comerciales.

“Los aeropuertos permanecerán abiertos pero solo para el recibimiento de vuelos humanitarios, de carga y colaboradores”.

Sí se comenzarán a recibir los primeros vuelos internacionales chárter a los aeropuertos de Cayo Coco (por donde llegan también pasajeros con destino a Cayo Guillermo y Cayo Cruz) y de Cayo Largo del Sur.

Los turistas que lleguen por esa instalación deberán someterse a pruebas de PCR y montarán en ómnibus custodiados por la policía hasta los hoteles.

Marrero Cruz dijo que se mantiene la limitación de viajar con una sola maleta en las dos primeras fases, y en una tercera se permitirán hasta dos maletas, lo que está establecido por las aerolíneas internacionales.

Laborales:
Los trabajadores que no asistan a su centro por disposición de la autoridad sanitaria reciben el 100% del salario.
Se mantienen las prórrogas de licencias no retribuidas a las madres.
Se mantendrá atención diferenciada a los núcleos familiares más vulnerables.
En primera fase del regreso a la normalidad por la covid-19 en Cuba se reactivarán las labores de los trabajadores por cuenta propia y en un segunda es que se darán nuevos autorizos.

En primera y segunda fase los aeropuertos de #Cuba no estarán abiertos a vuelos comerciales regulares, en la segunda se permitirán los vuelos turísticos directos a los aeropuertos de los cayos, solo cayo Santa María no tiene terminal internacional y se nutrirá del de #VillaClara

Sociales:
Comienzan gradualmente servicios necrológicos (traslados interprovinciales, velorios en domicilios).
Reanudar cobro de servicios eléctricos y de gas, a partir de la 2da fase.
Reanudar gradualmente los servicios jurídicos en la 1ra fase.
Comienzan a prestar servicios gradualmente los bufetes colectivos.
Desde la primera fase, se incorporan gradualmente los procesos judiciales, según su urgencia, naturaleza e impacto social.

De Comercio Interior:
Se perfeccionará el Comercio Electrónico.
Se mantendrán ofertas a domicilio, mensajeros y atención a adultos mayores.
Se abren los mercados industriales y las tiendas de confecciones, calzado y otros.
Mantener la venta regulada de los productos de alta demanda en las TRD.
Todos los productos liberados se venderán sin subsidio.
Los productos que no alcancen para una distribución equitativa, se priorizarán para niños y mayores de 65.
Se perfeccionará la red de comercialización y distribución de productos agrícolas.
Se mantiene la venta controlada del módulo de aseo.

En la Educación, se mantiene suspendida la actividad docente en la primera fase, en septiembre se reinicia para culminar curso.
Educación Superior pospone actividades docentes en las dos primeras fases.
Ciencias Médicas concluye grados terminales en primera fase.

Reporta el Primer Ministro que las actividades deportivas internacionales siguen suspendidas en la primera etapa y en la segunda comienza la preparación para los Juegos Centroamericanos, inicia la Serie Nacional de Béisbol y la actividad de los gimnasios.

Comunicaciones :
Se mantienen estímulos al desplazamiento del tráfico de la red móvil al horario nocturno.
Se restablecen los servicios de Correos de Cuba.
Los servicios presenciales en los Joven Club, se reinician a partir de la segunda fase.
Se mantendrán libre de costo el acceso a las aplicaciones asociadas a situaciones de emergencia.
Se iniciará a partir de la segunda fase, el pago de las facturas telefónicas, manteniendo un 10% de descuento para el pago por vía electrónica.

Cultura:
Se restablecerán los servicios artísticos internacionales, a partir de la tercera fase.
Las casas de cultura, teatros y cines, abrirán a partir de la segunda fase.
A partir de la segunda fase y el restablecimiento de la situación laboral de los artistas, se va eliminando el pago que se está realizando actualmente.
Comienzan a abrir los museos y reapertura de puntos de venta de bienes culturales.
Inicia la comercialización del talento artístico, a partir de la demanda de la gastronomía y el turismo, y sólo dentro de las instalaciones.

A partir del próximo lunes 15, comparecerán en las Mesas Redondas varios ministros, que explicarán de manera detallada, las medidas de sus organismos, en cada una de las fases, para el mejor conocimiento de la población.

Actividades para el verano:
El acceso a las playas será controlado con un protocolo elemental y bajo el control de la policía y grupos de voluntarios, a fin de garantizar el distanciamiento físico y la disciplina.
No se promoverán actividades que incentiven aglomeraciones y concentraciones de personas.
No se realizarán carnavales, ni actividades festivas.
Las piscinas públicas se abrirán con un tiempo límite de permanencia y con un protocolo de higiene; en la primera fase al 30%, en la segunda a un 60% y en la tercera entre un 80%-100%.

Expone el Viceprimer Ministro y Ministro de Economía, el impacto de la pandemia en nuestra economía y que el enfrentamiento está concebido no para adaptarse a las limitaciones sino para imponerse a ellas protegiendo a la población.

Alejandro Gil Fernández

El Viceprimer Ministro se refiere al impacto en la economía nacional de la situación mundial, los gastos de esta etapa y cómo Cuba se prepara con una estrategia integradora, amplia, innovadora, para enfrentar las afectaciones. El impacto de la pandemia en nuestra economía y que el enfrentamiento está concebido no para adaptarse a las limitaciones sino para imponerse a ellas protegiendo a la población.

Fuerza #Cuba! ¡Nos recuperaremos y venceremos! expresó Miguel Díaz-Canel al concluir la presentación de la Etapa de Recuperación post covid-19, a la que transitará Cuba proximamente si se mantiene el control de la enfermedad que se ha logrado.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

4 Comentarios

1 Comentario

  1. Abraham.

    13/06/2020 - 10:46 am en 10:46am

    Toda medida q cuide la salud del pueblo es buena. No obstante, quisiera saber. Estoy casado desde octubre2019 con una alemana y no hemos podido reunificarnos. Habrá prioridad para estos casos cuando autoricen salidas al exterior?

  2. Julian Gonzalez

    12/06/2020 - 9:32 am en 9:32am

    Quisiera conocer si se puede efectuar el envío a Cuba de equipaje No acompañado a fin de cumplir con los 120 kilos de importación que por derecho siempre se tuvo, atendiendo a que viajare a Cuba durante la primera o segunda etapa y solo podre hacerlo con una o dos maletas, gracias.

  3. Rebeca

    11/06/2020 - 11:14 pm en 11:14pm

    Estoy super orgullosa de mi pais y de sus médicos son verdaderamente héroes sin duda. Arriba mi cuba tu puedes contra todo saldremos adelante. Saludos

  4. Lázaro

    11/06/2020 - 11:05 pm en 11:05pm

    Buenas. Quisiera saber si los gimnasios de los hoteles habren junto con estos, o en la segunda etapa con los estatales. M hace falta saber porque es mi trabajo. Saludos

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cuba

Tienda mayorista china venderá sus productos en más provincias de Cuba

Publicado

el

La cadena mayorista de origen chino, Nihao53, busca expandir sus horizontes a más provincias de Cuba. El proveedor ya cuenta con un mercado estable en varias tiendas de La Habana. Ahora explora opciones comerciales en Santiago y Villa Clara. (más…)

LEA TAMBIÉN:  De lanzarlos, a pagar más de un salario por un cartón de huevos en Cuba

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Seguir leyendo

Economía

Llegó la soya a Sancti Spíritus: se reactiva la producción de la industria láctea

Publicado

el

La industria láctea de Sancti Spíritus ha reanudado algunas de sus elaboraciones principales. La entrada reciente de frijol de soya ha permitido reiniciar la fabricación y entrega de productos esenciales para la población. (más…)

LEA TAMBIÉN:  Éxodo masivo: Más de 178 mil cubanos solicitan parole humanitario en el primer mes del programa

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Seguir leyendo

Tendencia