En horas de la mañana de este viernes 31 de julio de 2020, falleció el compañero Eusebio Leal Spengler, víctima de una penosa enfermedad.
Eusebio Leal había nacido en La Habana el 11 de septiembre de 1942, y gracias a una abnegada labor autodidacta se erigió en uno de los más importantes intelectuales cubanos de los últimos tiempos.
Doctor en Ciencias Históricas de la Universidad de La Habana, Máster en Estudios sobre América Latina, el Caribe y Cuba, especialista en Ciencias Arqueológicas.
Asumió como su principal obra la restauración y conservación del Casco Histórico de La Habana que fuera declarado patrimonio de la humanidad en 1982.
Como director del Museo de la Ciudad y de la Oficina del Historiador desempeño un rol clave en la preservación de los valores arquitectónicos de La Habana.
A lo largo de su vida mereció numerosos reconocimientos y distinciones entre las que destacan:
Orden Víctor Hugo, conferida por el Director General de la Unesco.
Oficial de la Orden al Mérito de la República Italiana.
Gran Cruz de la Orden de Carlos III, España.
Condecoración al Mérito para la Cultura Polaca.
Embajador de Buena Voluntad del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.
Premio de la Ciudad de Barcelona.
Premio de Más Alto Honor, otorgado por la Universidad Soka, Gakai de Tokio.
Entre otras muchas.
Historiador de la Ciudad de La Habana. Presidente de Honor del Comité Cubano del ICOM y Presidente de Honor del Comité Cubanodel ICOMOS y de la Sociedad Civil Patrimonio, Comunidad y Medio Ambiente; Decano de la Facultad del “Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana”, Título de Profesor de Mérito de la Universidad de La Habana, presidente de la Red de Oficinas del Historiador y Conservador de las Ciudades Patrimoniales de Cuba, presidente de Honor de la Sociedad Económica de Amigos del País, presidente del Grupo de Parlamentarios de Amistad Cuba- México.
En las próximas horas se informará sobre la organización de los funerales.
