Foto: Yamil Lage / AFP

Mano dura con La Habana y Artemisa (+medidas)

En la sesión de este jueves del Consejo de Defensa Provincial (CDP) de La Habana se dieron a conocer las medidas que se implementarán en la capital para tratar de revertir la situación sanitaria actual.

Luego de reconocer que ha habido incumplimiento, incluso de las medidas que son obligatorias para las tres fases de recuperación en Cuba, el CDP detalló la estrategia a seguir para evitar el incremento de los contagios.

Se conoció que estas medidas tendrán un chequeo diario para determinar qué municipios cumplen y cuáles no, con lo que está establecido.

De acuerdo a Tribuna, el director provincial de Salud en la provincia, doctor Carlos Alberto Martínez Blanco, explicó que:

  • Se va a intensificar la pesquisa activa según los niveles de riesgo en los municipios. Son considerados de muy alto riesgo: La Lisa, La Habana del Este, Centro Habana, Marianao, Diez de Octubre y Cerro; de alto riesgo: Arroyo Naranjo, San Miguel del Padrón, Playa, Plaza de la Revolución, Regla y Cotorro; y de mediano riesgo: La Habana Vieja, Boyeros y Guanabacoa.
  • Se crearán dúos y tríos de trabajadores sanitarios y de la comunidad, así como de estudiantes incorporados a las Brigadas Estudiantiles.
  • Se incrementará la realización PCR en los territorios definidos como de muy alto y de alto riesgo, especialmente en instituciones y zonas de alto riesgo como el transporte colectivo, las zonas de playa y piscina, sector gastronómico y de servicio.
  • Como estrategia preventiva, se aplicará PrevengHo-Vir en poblaciones vulnerables y factor de transferencia en centros de aislamiento de contactos y viajeros. Además, el Nasalferon y el ensayo clínico CIGB2020 a grupos especiales como choferes de ómnibus, trabajadores vinculados directamente a la atención de pacientes, etc.
  • Se hará un énfasis especial en la Inspección Sanitaria Estatal y especialmente en las acciones ya establecidas para controlar la pandemia.

En la reunión se hizo un llamado a prestar una atención especial a los lugares en los que confluyen los jóvenes, como bares, piscinas y gimnasios. De hecho, para la etapa en la que está La Habana, los dos primeros deben abrir con un 50 y un 30 % de aforo, y en el caso de los gimnasios, se restablecerían los que son al aire libre a partir de la segunda fase.

Por su parte, en Artemisa, el periódico local reportó que la provincia dispone de 12 centros de aislamiento activos (todos a tope de capacidad) con 382 personas en vigilancia.

Desde la atención primaria de Salud se mantiene el control a más de 3 000 personas en sus hogares.

Entre las medidas más importantes se encuentra el cierre de las playas de Bauta y Caimito, el uso de la mascarilla de forma obligatoria por parte de la población y la pesquisa diaria de más de mil personas.

Con respecto a los viajeros que llegan procedentes del exterior, en Artemisa tienen una sede abierta en el Campamento Internacional Julio Antonio Mella, ubicado en Caimito, donde permanecen aislados, hasta la fecha, 21 personas procedentes de Estados Unidos, España, Venezuela, Italia y Costa Rica.

Compártelo con tus amigos

Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario! 6

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

+39 3478220515 *Solo mensajes por WhatsApp

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram. Únete a Directorio Cubano


Últimas Noticias

6 comentarios en “Mano dura con La Habana y Artemisa (+medidas)”

  1. Buenas tardes,es muy buena noticia MANO DURA es increíble cómo las personas no se concientizan con está terrible situación se trata de una pandemia que mata las personas no cuidan su salud no cuidan a sus familiares y no se percatan de la situación económica del país que es consecuencia de la situación epidemiología por la que estamos atravesando,el personal de nuestra polícia nacional revolucionaria está sobre cargado de trabajo y sin embargo no tenemos los resultados q necesitamos tienen q ser más enérgicos para q ese esfuerzo no sea en vano,la situación de las colas es increíble las personas están viajando de la Habana a Pinar del río y de Pinar del río a la Habana con mucha frecuencia utilizando vías alternativas,Pinar del río está al borde de un rebrote por la indisciplina por los revendedores y goleros y todo por haber quitado la venta de los productos más cotizados por la libreta d abastecimiento yo pienso que está obrando muy mal,el pueblo,la policía,el gobierno,las organizaciones de masa !!! Cuidado !!! Estamos en presencia de un enemigo mortal e invisible, todos tenemos que aportar nuestro granito de arena,y las personas que participan y provocan eventos tienen que ser sancionados por la ley eso es un delito que está contemplado en el código penal MANO DURA con la HABANA y con toda CUBA

    Responder
  2. Estoy en el.ezterior de mi país y loca por regresar y considero no es justo el tema de las.fronteras cerradas por algunos rebrotes que se saben van a seguir sucediendo porque como dijo la OMS esto llegó para quedarse además como permitir que existan cosas abiertas que son de otra fase en la primera la disciplina debe comenzar en casa debemos regresar y el aeropuerto de la Habana también es necesario por favor abran fronteras y sean más extrictos en las normas de bioseguridad

    Responder
  3. Buenas tardes no me parece justo que por culpa de unas pocas personas indisciplinadas de La Habana, todo el pais (cubanos residentes en la Isla y residentes en el extranjeros y tambien todos los extranjeros que viajan a Cuba por varios motivos) deben sufrir penas por no abrir el espacio aereo.
    Eso de los rebotes podrian ser organizados por personas que quieren aprovechar de la sitacion de escasez de productos (ablo de vendedores por internet de varios productos a 5 veces el precio de mercado) o tambien organizado por otro gobierno (ablamo del piel roja) que espera nada mas que el pueblo (dejado a murir de hambre) se levante en armas en contra de los gobernantes.
    Esto en el sentido de que todos los cubano residentes en el extranjeros en cada viaje traen a la Isla productos varios y tambien yo que tengo a mi esposa viviendo en la Isla que no veo desde 6 meses y no le puedo traer algo de comida o producto de aseo.
    Abrir los otros aeropuertos del pais como lo de Camaguey u lo de Holguin no creo que vaya a perjudicar la siyuacion de La Habana

    Responder
    • Exactamente, estoy 100% de acuerdo, estoy residente a Cuba, y tengo que regresar para cuidar todo lo que tengo ahí. Porque no abran los aeropuertos, como también Varadero? No entiendo, de parar el país por alguna gente de la Habana que no se cuidan… No entiendo está logica

      Responder
  4. Muere un gran hombre, se merece todas las glorias, fue un hombre muy reconocido y fin de quiere que este espíritu y alma será bendecido. Gracias Eusebio por todo loque hizo por Cuba, un gran patriota cubano, admirable en toda la extensión de la palabra.
    Descanse en paz Eusebio, estoy segura que las personas que quedaron a cargo de seguir y dar la continuidad a su legado lo seguiran haciendo por el respeto a usted y a Cuba.

    Responder

Deja un comentario