Mano dura con La Habana y Artemisa (+medidas)

En la sesión de este jueves del Consejo de Defensa Provincial (CDP) de La Habana se dieron a conocer las medidas que se implementarán en la capital para tratar de revertir la situación sanitaria actual.

Luego de reconocer que ha habido incumplimiento, incluso de las medidas que son obligatorias para las tres fases de recuperación en Cuba, el CDP detalló la estrategia a seguir para evitar el incremento de los contagios.

Se conoció que estas medidas tendrán un chequeo diario para determinar qué municipios cumplen y cuáles no, con lo que está establecido.


De acuerdo a Tribuna, el director provincial de Salud en la provincia, doctor Carlos Alberto Martínez Blanco, explicó que:

Anuncio
  • Se va a intensificar la pesquisa activa según los niveles de riesgo en los municipios. Son considerados de muy alto riesgo: La Lisa, La Habana del Este, Centro Habana, Marianao, Diez de Octubre y Cerro; de alto riesgo: Arroyo Naranjo, San Miguel del Padrón, Playa, Plaza de la Revolución, Regla y Cotorro; y de mediano riesgo: La Habana Vieja, Boyeros y Guanabacoa.
  • Se crearán dúos y tríos de trabajadores sanitarios y de la comunidad, así como de estudiantes incorporados a las Brigadas Estudiantiles.
  • Se incrementará la realización PCR en los territorios definidos como de muy alto y de alto riesgo, especialmente en instituciones y zonas de alto riesgo como el transporte colectivo, las zonas de playa y piscina, sector gastronómico y de servicio.
  • Como estrategia preventiva, se aplicará PrevengHo-Vir en poblaciones vulnerables y factor de transferencia en centros de aislamiento de contactos y viajeros. Además, el Nasalferon y el ensayo clínico CIGB2020 a grupos especiales como choferes de ómnibus, trabajadores vinculados directamente a la atención de pacientes, etc.
  • Se hará un énfasis especial en la Inspección Sanitaria Estatal y especialmente en las acciones ya establecidas para controlar la pandemia.
  Información sobre reapertura parcial de visados en Consulado de España en La Habana

En la reunión se hizo un llamado a prestar una atención especial a los lugares en los que confluyen los jóvenes, como bares, piscinas y gimnasios. De hecho, para la etapa en la que está La Habana, los dos primeros deben abrir con un 50 y un 30 % de aforo, y en el caso de los gimnasios, se restablecerían los que son al aire libre a partir de la segunda fase.

Por su parte, en Artemisa, el periódico local reportó que la provincia dispone de 12 centros de aislamiento activos (todos a tope de capacidad) con 382 personas en vigilancia.

Desde la atención primaria de Salud se mantiene el control a más de 3 000 personas en sus hogares.

Entre las medidas más importantes se encuentra el cierre de las playas de Bauta y Caimito, el uso de la mascarilla de forma obligatoria por parte de la población y la pesquisa diaria de más de mil personas.

Con respecto a los viajeros que llegan procedentes del exterior, en Artemisa tienen una sede abierta en el Campamento Internacional Julio Antonio Mella, ubicado en Caimito, donde permanecen aislados, hasta la fecha, 21 personas procedentes de Estados Unidos, España, Venezuela, Italia y Costa Rica.

  SIGI: nuevo software cubano para el diagnóstico temprano de la COVID-19

Te enteraste con Directorio Cubano, la guía número 1 de información global sobre Cuba. Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

Whatsapp: +1 (725) 2206-244
El contenido de Directorio Cubano está protegido por derechos de autor. Usted puede compartir el enlace con sus amigos.