CONÉCTATE CON NOSOTROS

Economía

Actualización sobre el envío de remesas a Cuba y demoras en los depósitos a beneficiarios en la isla

Publicado

el

Este artículo fue publicado hace 2 años.

El pasado mes de noviembre explicamos que la plataforma de envío de remesas a Cuba, Sendvalu, reconocía los atrasos existentes en el depósito de las remesas a beneficiarios en Cuba operadas a través de su web.

Tal es la situación que una de las remesadoras más usadas en Europa se vio obligada a eliminar la opción de envíos a tarjetas en Moneda Libremente Convertible (MLC) hacia el Banco Popular de Ahorro (BPA) y Banco Metropolitano (Banmet).

En busca de información, una de nuestras redactoras contactó con Fincimex y con la propia agencia de envío de remesas a Cuba para conocer las causas de las demoras del depósito de dólares americanos a los beneficiarios en Cuba.

La pregunta formulada fue la siguiente: ¿Por qué un envío realizado a través de Sendvalu a una tarjeta MLC de BPA ha demorado casi un mes para su entrega en Cuba? Fincimex contestó a nuestra redactora: “las transferencias desde esta compañía están teniendo dificultades en el banco intermediario”. Nunca obtuvimos respuesta sobre qué banco intermediario se trataba ni si se devolvería el dinero en caso de excesiva demora.

Publicidad
FBI registra mansión de Donald Trump en Palm Beach, Florida

Al contrastar esta respuesta con Sendvalu, la agencia de envío de remesas nos comentó: “gracias por la información suministrada.  Consultaremos a nuestro distribuidor para ver qué novedad presenta con los envíos”.

Las respuestas, todas a medias. Fincimex aclaró a otro usuario en su web: “Sendvalu no es Fincimex, es una empresa que vende remesas al mundo entero. Ahora bien, para materializar los pagos el dinero cursa por canales bancarios. Para Cuba a veces se complica. En estos momentos un banco español está deteniendo las operaciones y se deben buscar otras opciones”. Hasta ahí los detalles.

Lo cierto es que ahora mismo a través de Sendvalu, la opción que sugería Fincimex para envíos a Cuba desde cualquier país (excepto EEUU y Rusia), únicamente se puede enviar remesas a tarjetas de débito AIS en CUC y USD. Están deshabilitadas las opciones de envíos a los bancos cubanos y la del depósito en CUC para ser recogido en sucursales de Bandec. Tampoco se pueden solicitar nuevas tarjetas AIS desde su plataforma.

¿Qué opciones funcionan “aceptablemente” para el envío de remesas a Cuba?

Según la experiencia de parte de nuestro equipo, Fonmoney es una opción que funciona de manera aceptable en las condiciones actuales de demoras en las entregas. Esta plataforma es la recomendada por Fincimex para envíos desde Europa y México. Actualmente realizan transferencias a Cuba a las tarjetas AIS, a cuentas bancarias de BPA y Banmet, y depósitos en efectivo, para ser recogidos por el beneficiario en Cuba en CUC.

Noticias de Cuba hoy 3 de agosto de 2022

Otras opciones que Fincimex recomienda desde Europa son www.enviodinero.es (también funciona desde Canadá) y www.smallworldfs.com (funciona además para Brasil, Canadá y Chile). Esta última tiene tarifas de envío muy buenas. En estos momentos está disponible el envío a tarjetas AIS, cuentas bancarias de BPA y Banmet y depósitos en efectivo (con recogida en CUC en Cuba).

Publicidad

Para envíos desde cualquier país (incluidos los Estados Unidos), la financiera cubana sugiere www.aisremesascuba.com, incluso en medio de las sanciones afirman que continúa funcionando para envíos a Cuba. A través de la agencia VaCuba también se envía a los bancos cubanos BPA y Banmet, aunque los envíos a las tarjetas en MLC están momentaneamente suspendidos.

En el caso de Sudamérica, la plataforma sugerida es www.moremt.com (www.morechile.cl para Chile). Sin embargo, en agosto pasado, desde More explicaron a Directorio Cubano que el servicio desde Argentina y Brasil a Cuba estaba suspendido.

Estados Unidos aumentará pagos a los beneficiarios del Seguro Social

En el caso de Uruguay, explicaron que se podían realizar giros a Cuba presencialmente en los locales de Redpagos, “indicando al cajero que desea realizar un giro More a Cuba. Aquí podrá enviar dinero a ser retirado en las ventanillas de la Financiera Cimex o podrá realizar un depósito en USD o CUC en las tarjetas AIS, Banco Metropolitano o Banco Popular de Ahorro”, señalaron.

A usted puede interesarle:

¿Qué opciones quedan para el envío de remesas desde EE.UU?

Publicidad

¿Podría Correos de Cuba entregar los giros en divisa a sus beneficiarios en la isla?

Publicidad
9 comentarios

9 Comments

  1. Deje su comentario

  2. Paula Garcia Cancela

    11/01/2021 - 6:25 am at 6:25am

    Hola escribo desde Uruguay.Fui por un local de Redpagos y me informaron que no se puede hacer giro a Cuba

  3. JUAN

    08/12/2020 - 1:46 am at 1:46am

    BUENOS DIAS.EL UNICO SERVIDOR,DE ENVIO DE DINERO, DESDE EUROPA QUE VALE LA PENA—FONMONEY–.E ENVIADO 4 VECES Y EL DINERO APARECE EN LA TARJETA AL 5 DIA.TODO CUBANO QUE TENGA PROBLEMA PARA ATENDER A SU FAMILIA, QUE BUSQUE ESTE SITIO ONLINE Y QUE PRUEBE.SALUDOS Y QUE TENGAN UN BUEN DIA.

    • Reinier

      08/12/2020 - 9:31 pm at 9:31pm

      Bueno, pues te diré que intenté tres veces desde acá en Miami, USA, con https://www.fonmoney.com/ y tremenda basura. Lanza incluso un Internal Server Error en la UI (status code 500), tras colocar los datos del receptor del dinero. Le escribí a Customer Support tras eso con capturas de pantalla y eso. Tremenda basura ese website. Ahora mismo lo intenté también con https://www.tropipay.com/ y lo de ellos es que uno deposite en una especie de cuenta con ellos, en euros, para robarte por la convertibilidad de usd a euros, y de ahí se hace la transferencia hacia la tarjeta en MLC, donde se convierte again y te vuelven a robar de euros a MLC o USD, o que se yo. La que me interesa es hacia tarjeta del Banco Popular de Ahorro, que hay de varios formatos. Pero eso no me cuadra, pues lo que yo quiero exactamente es una transferencia de tarjeta/cuenta a tarjeta/cuenta y eso no lo hacen. Así que no sirve para mí.

  4. Bianka

    04/12/2020 - 8:07 pm at 8:07pm

    Como yo viviendo en Cuba puedo obtener una tarjeta Fonmony para que me depositen desde México porque las metropolitanas en México no sirven

  5. Anabel

    04/12/2020 - 4:37 pm at 4:37pm

    Hola, soy fiel seguidora de este sitio, me encanta su trabajo.
    En cuanto a las cuentas BANDEC Tropipay dice que tiene esta opción inhabilitado por tiempo indefinido, debido a problemas que presenta con BANDEC, no es la primera que deja de enviar a esta cuenta, podrían hacer una entrevista a esta cadena bancaria, y preguntarle por qué no hacen nada para cambiar su sistema, que nos está afectando grandemente a sus usuarios en esta modalidad. BPA BANMET han modificado sus sistemas para recibí las remesas y BANDEC a penas puede recibir remesas, y desde los EEUU se hace más complicado.

  6. Orlie

    03/12/2020 - 5:10 pm at 5:10pm

    Vacuba esta entregando solo CUC desde el dia 23 de diciembre segun un anuncio en la propia website

  7. Guantanamero Free

    03/12/2020 - 2:55 pm at 2:55pm

    Qué recomiendan para los que usamos tarjetas MLC de BANDEC. Porque he probado con algunas plataformas como tropipay.com y kuzaFi.com

    • Directorio Cubano

      03/12/2020 - 4:32 pm at 4:32pm

      Hola,

      Lamentablemente muy pocas de estas plataformas realizan envíos a Bandec.
      De hecho, incluso TRopipay ha descativado temporalmente las transferencias a BANDEC.
      Un saludo

      • Remeseando

        23/12/2020 - 10:49 am at 10:49am

        Desde el banco Caixabank en España tampoco se puede transferir a Bandec. A BPA y Metropolitano sí se puede, pero a Bandec no, por lo que no es cosa de las sanciones de USA ni nada de eso. Voy a preguntar en los demás bancos pero mucho me temo que tampoco va a ser posible. Al intentarlo por Tropipay ocurrió lo mismo, y al preguntarles al respecto, me dijeron que en los próximos meses no iba a estar disponible.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Actualidad

Miles de barriles de petróleo ruso llegarán a Cuba este fin de semana

Publicado

el

Miles de barriles de petróleo ruso llegarán a Cuba este fin de semana

Un buque con al menos 700 mil barriles de petróleo ruso llegará al puerto de Antilla, Cuba este fin de semana, aseguraron varias agencias de prensa. El destino original era el puerto matancero, que está incapacitado en este momento por el incendio en la base de supertanqueros.  (más…)

Esta medida beneficiará a migrantes con Parole en Estados Unidos
Sigue leyendo

Actualidad

¿Vender divisa a los bancos cubanos? Estos son sus márgenes comerciales

Publicado

el

¿Vender divisa a los bancos cubanos? Estos son sus márgenes comerciales

Desde el pasado 4 de agosto, el gobierno cubano incentivó con una tasa de cambio de 120 pesos cubanos por un dólar, a que los ciudadanos que tuvieran divisas en su poder acudieran a sus bancos a vendérselas. Pero muchos no han escuchado el llamado, sobre todo por esos márgenes comerciales de estas entidades.  (más…)

FBI registra mansión de Donald Trump en Palm Beach, Florida
Sigue leyendo

Actualidad

¿Cuál es la tasa de cambio que se aplica a las cuentas de los colaboradores cubanos en el exterior?

Publicado

el

¿Cuál es la tasa de cambio que se aplica a las cuentas de los colaboradores cubanos en el exterior?

Con la nueva tasa cambiaria para la compra de divisas en Cuba adoptada recientemente por el gobierno (1 USD = 120 CUP), muchos se preguntan qué pasará con las cuentas de los colaboradores cubanos cuyos ahorros eran en pesos convertibles (antiguo CUC). (más…)

Noticias de Cuba este viernes 5 de agosto de 2022
Sigue leyendo

Tendencias