Actualización sobre el envío de remesas a Cuba y demoras en los depósitos a beneficiarios en la isla

El pasado mes de noviembre explicamos que la plataforma de envío de remesas a Cuba, Sendvalu, reconocía los atrasos existentes en el depósito de las remesas a beneficiarios en Cuba operadas a través de su web.

Tal es la situación que una de las remesadoras más usadas en Europa se vio obligada a eliminar la opción de envíos a tarjetas en Moneda Libremente Convertible (MLC) hacia el Banco Popular de Ahorro (BPA) y Banco Metropolitano (Banmet).


En busca de información, una de nuestras redactoras contactó con Fincimex y con la propia agencia de envío de remesas a Cuba para conocer las causas de las demoras del depósito de dólares americanos a los beneficiarios en Cuba.

La pregunta formulada fue la siguiente: ¿Por qué un envío realizado a través de Sendvalu a una tarjeta MLC de BPA ha demorado casi un mes para su entrega en Cuba? Fincimex contestó a nuestra redactora: “las transferencias desde esta compañía están teniendo dificultades en el banco intermediario”. Nunca obtuvimos respuesta sobre qué banco intermediario se trataba ni si se devolvería el dinero en caso de excesiva demora.

Al contrastar esta respuesta con Sendvalu, la agencia de envío de remesas nos comentó: “gracias por la información suministrada.  Consultaremos a nuestro distribuidor para ver qué novedad presenta con los envíos”.

Las respuestas, todas a medias. Fincimex aclaró a otro usuario en su web: “Sendvalu no es Fincimex, es una empresa que vende remesas al mundo entero. Ahora bien, para materializar los pagos el dinero cursa por canales bancarios. Para Cuba a veces se complica. En estos momentos un banco español está deteniendo las operaciones y se deben buscar otras opciones”. Hasta ahí los detalles.

  Viajar y vivir en Chile: actualización sobre servicios de Embajada en Cuba y algunos trámites

Lo cierto es que ahora mismo a través de Sendvalu, la opción que sugería Fincimex para envíos a Cuba desde cualquier país (excepto EEUU y Rusia), únicamente se puede enviar remesas a tarjetas de débito AIS en CUC y USD. Están deshabilitadas las opciones de envíos a los bancos cubanos y la del depósito en CUC para ser recogido en sucursales de Bandec. Tampoco se pueden solicitar nuevas tarjetas AIS desde su plataforma.

¿Qué opciones funcionan “aceptablemente” para el envío de remesas a Cuba?

Según la experiencia de parte de nuestro equipo, Fonmoney es una opción que funciona de manera aceptable en las condiciones actuales de demoras en las entregas. Esta plataforma es la recomendada por Fincimex para envíos desde Europa y México. Actualmente realizan transferencias a Cuba a las tarjetas AIS, a cuentas bancarias de BPA y Banmet, y depósitos en efectivo, para ser recogidos por el beneficiario en Cuba en CUC.

Otras opciones que Fincimex recomienda desde Europa son www.enviodinero.es (también funciona desde Canadá) y www.smallworldfs.com (funciona además para Brasil, Canadá y Chile). Esta última tiene tarifas de envío muy buenas. En estos momentos está disponible el envío a tarjetas AIS, cuentas bancarias de BPA y Banmet y depósitos en efectivo (con recogida en CUC en Cuba).

  Promoción para que clientes pueden compartir su paquete de datos es FALSA, dice Etecsa

Para envíos desde cualquier país (incluidos los Estados Unidos), la financiera cubana sugiere www.aisremesascuba.com, incluso en medio de las sanciones afirman que continúa funcionando para envíos a Cuba. A través de la agencia VaCuba también se envía a los bancos cubanos BPA y Banmet, aunque los envíos a las tarjetas en MLC están momentaneamente suspendidos.

En el caso de Sudamérica, la plataforma sugerida es www.moremt.com (www.morechile.cl para Chile). Sin embargo, en agosto pasado, desde More explicaron a Directorio Cubano que el servicio desde Argentina y Brasil a Cuba estaba suspendido.

En el caso de Uruguay, explicaron que se podían realizar giros a Cuba presencialmente en los locales de Redpagos, “indicando al cajero que desea realizar un giro More a Cuba. Aquí podrá enviar dinero a ser retirado en las ventanillas de la Financiera Cimex o podrá realizar un depósito en USD o CUC en las tarjetas AIS, Banco Metropolitano o Banco Popular de Ahorro”, señalaron.

A usted puede interesarle:

¿Qué opciones quedan para el envío de remesas desde EE.UU?

¿Podría Correos de Cuba entregar los giros en divisa a sus beneficiarios en la isla?

Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario! 9

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram. Únete a Directorio Cubano

9 comentarios en «Actualización sobre el envío de remesas a Cuba y demoras en los depósitos a beneficiarios en la isla»

  1. BUENOS DIAS.EL UNICO SERVIDOR,DE ENVIO DE DINERO, DESDE EUROPA QUE VALE LA PENA—FONMONEY–.E ENVIADO 4 VECES Y EL DINERO APARECE EN LA TARJETA AL 5 DIA.TODO CUBANO QUE TENGA PROBLEMA PARA ATENDER A SU FAMILIA, QUE BUSQUE ESTE SITIO ONLINE Y QUE PRUEBE.SALUDOS Y QUE TENGAN UN BUEN DIA.

    Responder
    • Bueno, pues te diré que intenté tres veces desde acá en Miami, USA, con https://www.fonmoney.com/ y tremenda basura. Lanza incluso un Internal Server Error en la UI (status code 500), tras colocar los datos del receptor del dinero. Le escribí a Customer Support tras eso con capturas de pantalla y eso. Tremenda basura ese website. Ahora mismo lo intenté también con https://www.tropipay.com/ y lo de ellos es que uno deposite en una especie de cuenta con ellos, en euros, para robarte por la convertibilidad de usd a euros, y de ahí se hace la transferencia hacia la tarjeta en MLC, donde se convierte again y te vuelven a robar de euros a MLC o USD, o que se yo. La que me interesa es hacia tarjeta del Banco Popular de Ahorro, que hay de varios formatos. Pero eso no me cuadra, pues lo que yo quiero exactamente es una transferencia de tarjeta/cuenta a tarjeta/cuenta y eso no lo hacen. Así que no sirve para mí.

      Responder
  2. Hola, soy fiel seguidora de este sitio, me encanta su trabajo.
    En cuanto a las cuentas BANDEC Tropipay dice que tiene esta opción inhabilitado por tiempo indefinido, debido a problemas que presenta con BANDEC, no es la primera que deja de enviar a esta cuenta, podrían hacer una entrevista a esta cadena bancaria, y preguntarle por qué no hacen nada para cambiar su sistema, que nos está afectando grandemente a sus usuarios en esta modalidad. BPA BANMET han modificado sus sistemas para recibí las remesas y BANDEC a penas puede recibir remesas, y desde los EEUU se hace más complicado.

    Responder
      • Desde el banco Caixabank en España tampoco se puede transferir a Bandec. A BPA y Metropolitano sí se puede, pero a Bandec no, por lo que no es cosa de las sanciones de USA ni nada de eso. Voy a preguntar en los demás bancos pero mucho me temo que tampoco va a ser posible. Al intentarlo por Tropipay ocurrió lo mismo, y al preguntarles al respecto, me dijeron que en los próximos meses no iba a estar disponible.

        Responder

Deja un comentario