«Alerta» para operación con tarjetas en dólares en cajeros automáticos de Cuba

La administración de la red de cajeros automáticos en Cuba (REDSA) ha informado sobre una nueva medida para evitar errores con las tarjetas en dólares en la isla.

Mucho han criticado los clientes que los bancos cubanos hayan decidido no cursar las reclamaciones erróneas de tarjetas en Moneda Libremente Convertible (MLC).


En un trabajo anterior publicamos cómo se solicitaba eliminar la posibilidad de realizar esa operación.

En esas circunstancias, REDSA ha informado sobre la incorporación de una nueva pantalla en los cajeros automáticos para ALERTAR que se está operando con la tarjeta asociada a su cuenta en MLC. 

Desde la entidad recomiendan a sus clientes que lean los “mensajes que de igual manera le ofrecen Transfermóvil y EnZona cuando vaya a realizar una transferencia bancaria”.


Gaviota comenzará a vender boletos áreos en Cuba: pagos a través de tarjetas VISA o Mastercard

En las capturas compartidas por el Banco Central de Cuba en su canal de Telegram se aprecian los siguientes mensajes de advertencia.

Transfermóvil: «Advertencia. No es posible identificar la moneda de la cuenta de destino como MLC. Revise la cuenta especificada o si desea continuar confirme la operación». Deberá presionarse REVISAR o CONFIRMAR, según proceda.

EnZona: «Advertencia. Esta operación será irreversible. ¿Desea transferir 1.00 USD de la tarjeta (7382) a una tarjeta en CUP aplicando la tasa de cambio vigente?». En este caso deberá seleccionar CANCELAR o ACEPTAR, según corresponda.


Pantalla de los cajeros: «Alerta. Tarjeta en MLC. Dependiendo de su operación se aplica la tasa de cambio vigente. ¿Seguro que desea continuar?» Aquí deberás elegir entre CANCELAR o CONTINUAR.

Doce motorinas destruidas en incendio en un parqueo en La Habana

Algunos usuarios de Facebook han celebrado la medida adoptada por REDSA.

En un contexto de informatización de la sociedad, todavía hay muchos clientes de los bancos cubanos que no están adaptados a este tipo de operaciones.

Sus errores conllevan una pérdida de dinero pues, sin desearlo, transfieren a tarjetas en pesos cubanos aplicándose un tipo de cambio de 1×24.

En el mercado informal, el cambio del dólar respecto al peso cubano se mantiene alrededor de 1×100.

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!