Anuncian medidas en España para agilizar trámites de inmigrantes

Desde España continúan llegando noticias positivas para quienes deben realizar trámites migratorios. Este martes se dio a conocer una nueva medida que agilizará la tramitación de expedientes y la prestación de servicios a inmigrantes. 

Según reportan algunos de los principales medios del país y sitios especializados en inmigración, el Ministerio de Política Territorial lanzó un plan de choque para mejorar la atención en las oficinas de extranjería. 

Si no lo sabes aún, son estas las entidades encargadas de cursar las autorizaciones de las que dependen los extranjeros para residir y trabajar legalmente en España. 

De acuerdo a El País, “fuentes del ministerio confirman que se incorporarán unos 300 nuevos funcionarios interinos, casi un tercio más del total de la plantilla actual, durante los próximos nueve meses”. 

LEA TAMBIÉN:  Actualización sobre cubanos con parole aprobado para entrar a Estados Unidos

El objetivo es “resolver los casi 200.000 expedientes pendientes y acortar los tiempos de tramitación, que están por encima de lo estipulado en todo el territorio”. 

Parainmigrantes.info recuerda que la iniciativa se anunció en marzo pasado, pero esperan que “ahora tenga gran repercusión tras la aprobación de la reforma del Reglamento de la Ley de Extranjería”. 

Como se flexibilizaron algunos elementos en esta normativa, el sitio especializado cree que se “originarán miles de solicitudes adicionales”. 

Recordemos que con las modificaciones a la Ley, la nueva figura de “arraigo para formación”, por ejemplo, permitirá que los migrantes extranjeros que hayan permanecido en España dos años en situación irregular se incorporen legalmente a la actividad productiva del país. 

Asimismo, quienes vayan a estudiar a España podrían trabajar y formarse al mismo tiempo.

LEA TAMBIÉN:  Rescatan a balseros cubanos en costas de México

Sin lugar a dudas, esto generará una demanda superior de trámites en las oficinas de Extranjería en España. A ello habría que sumarle la cantidad registrada de expedientes pendientes. 

En el año 2021 las oficinas de Extranjería recibieron más de 860.000 solicitudes de permisos de residencia, trabajo, estudio o reagrupación familiar. 

En este sentido, la web antes mencionada agrega que “no se registraba un volumen tan grande de nuevos expedientes desde la regularización de 2005, que se saldó con unas 700.000 solicitudes en pocos meses”.

De ahí la importancia de este “plan de choque” que se espera entre en vigor inmediatamente. Los funcionarios se repartirían en las oficinas con mayor carga de trabajo como Barcelona o Madrid. 

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario