España facilita el acceso a la residencia y ciudadanía a emigrantes


España acaba de aprobar y publicar en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una reforma del Reglamento de Extranjería para ampliar la incorporación laboral de personas migrantes que se encuentren en su territorio de manera ilegal. Se ofrecerá residencia en España si cumples estos requisitos, muchos más flexibles que en leyes anteriores. Te contamos. 

Según la prensa local, se creó una nueva figura de “arraigo para formación”, inspirada en el modelo alemán, para que los migrantes extranjeros que hayan permanecido en España dos años en situación irregular se incorporen legalmente a la actividad productiva del país. 

Desde ya, se permite que quienes lleguen a estudiar a España puedan trabajar y formarse al mismo tiempo. Siempre que no se superen las 30 horas a la semana y se eliminan las restricciones a la incorporación de los estudiantes al mercado laboral tras la finalización de sus estudios en España. 

LEA TAMBIÉN:  La insólita condena al hombre que "secuestró" a esposa cubana en Tenerife

En el caso del arraigo laboral, se limita la figura preexistente para personas que se encuentran ilegales, pero han realizado una actividad laboral en situación regular durante los dos últimos años. 

En cuanto a la reagrupación familiar, se creó un régimen propio del familiar del ciudadano español que desea mantener en España a su familia. Igualmente, se flexibilizaron los 

requisitos de reagrupación familiar para los menores extranjeros o personas dependientes del reclamante con discapacidad. 

Reforma de extranjería en España

También la reforma incluyó una nueva figura “de arraigo por formación”, que dará residencia temporal por un año a los extranjeros que hayan permanecido de manera continua en España por un período de dos años. Esto si se comprometen a trabajar de manera legal. La residencia temporal puede extenderse por un año más. 

LEA TAMBIÉN:  Informa el Consulado de España en La Habana: pasaportes en Viceconsulados a partir del 1 de julio 

Pero no son las únicas reformas, también existen cambios en los requisitos exigidos a los extranjeros que quieren hacerse autónomos en dicho país o una mejora de los trámites de contratación en origen mediante la incorporación automática al Catálogo de Ocupaciones de Difícil Cobertura. 

Esta reforma del reglamento de la Ley Orgánica de Extranjería es una ampliación de la aprobada en otoño de 2021 que favoreció la inclusión de los menores no acompañados y jóvenes extutelados, algo que hasta el momento ha beneficiado a más de 10 mil personas en seis meses de aplicación. 

Reglamento de Extranjería España

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

3 comentarios en «España facilita el acceso a la residencia y ciudadanía a emigrantes»

Deja un comentario