Así fue el primer día de vuelos a Cuba con exención de aranceles aduanales

La Agencia Cubana de Información (ACN) dio a conocer que el 76 por ciento de los viajeros que llegaron a Cuba pasaron por el ‘canal verde’ de la Aduana, tras la nueva medida que entró en vigor el pasado lunes.

De acuerdo a la nota, el primer día de aplicarse en Cuba la exención temporal de aranceles aduanales para alimentos, aseo y medicamentos, 788 de 1035 pasajeros transitaron por el canal verde, con equipajes libres de pago.

Esos números corresponden a las entradas por los aeropuertos internacionales de La Habana, Matanzas y Santiago de Cuba.

Yamila Martínez Morales, directora general de Procesos Aduaneros de la Aduana General de la República, declaró que esta cifra representa el 76 por ciento de los viajeros que arribaron a la isla.

En el caso del vuelo proveniente de Cancún, el 80% pasó directamente por el canal verde, según reflejó Cubadebate.

LEA TAMBIÉN:  Transmitirán Eurocopa y Copa América en Cuba: calendario de todos los partidos

Sobre las limitaciones que han impuesto las aerolíneas a los equipajes que se llevan a Cuba, el segundo jefe de Aduana en el aeropuerto de La Habana hizo referencia a algunas distinciones.

Mientras Viva Aerobús solo permitió dos maletas, los viajeros procedentes de España y Estados Unidos han importado entre 3 y cuatro maletas.

Como ya se ha explicado, las autoridades insisten en que los artículos exentos de pago arancelario vengan separados del resto de las misceláneas, o todos juntos en un mismo equipaje. Esto facilitará el tránsito por los aeropuertos cubanos.

No obstante, el jefe de la Aduana del Aeropuerto Internacional José Martí, Jorge Luis Bubaire Quintana, manifestó que su entidad “cuenta con el personal para asumir sin dificultades el cumplimiento de las nuevas medidas de flexibilización”.

PRECISIONES SOBRE LA IMPORTACIÓN DE ALIMENTOS, MEDICAMENTOS Y ASEO A CUBA 

Alimentos: Se prohíbe totalmente entrar a Cuba carnes frescas, congeladas, deshidratadas o saladas; además leche fluida y derivados lácteos en general no pasteurizados. En este trabajo encontrarás información más detallada.

LEA TAMBIÉN:  Canarias es cada vez más cubana: Cuba lidera lista de países con mayor cantidad de nacionalizados españoles

Medicamentos: Se abre la posibilidad de importar varios insumos médicos como mascarillas sanitarias, dispositivos de diagnóstico para análisis y biosensores, desechables, guantes, jeringuillas, máscaras para administrar oxígeno, hojas y mangos de bisturí, y culeros desechables de adultos. Más precisiones en este artículo.

Aseo: se explica que los productos como jabón, detergente y preparaciones para higiene bucal, entre otros relacionados con el aseo personal y el aseo del hogar, podrán importarse “sin límites de cantidad y sin pagos de aranceles”.

Si todavía tienes esta duda, es importante que sepas que la exención de aranceles para alimentos, medicamentos y aseo tiene un carácter temporal (hasta el 31/12/2021) y no aplica para los envíos internacionales ni los equipajes no acompañados.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

12 comentarios en «Así fue el primer día de vuelos a Cuba con exención de aranceles aduanales»

  1. Buenos dias la verdad q la desision q an tomado seria totalmente positiva si en bes de mantener esta desision de libre importasions de esos productos ,en bes de ser asta el 31 de diciembre fuese asta q el pais se estavilise y logre poner todos esos insumos q ahora dejan entrar gratis ,los pongan en moneda nasional NO como ahora q esta en mlc ..asi q por fabor quien le pueda ibteresas una bes mas dense cuenta q nuestra moneda es el peso cubano no otras , y ahuque duela y pueda ofender a muchos pasa como en las casa mismas los prolemas de los adurdos no podemos pagarlos los niños ,ahi q buscar maneras de q el pueboo se sienta comodo y bebefisiado y presisamente no es poniendolo todo en MLC porque repito no lo arquirimos ..grasias

    Responder
  2. Una buena cosa.esperamos que los cubanos de miami no lo arruinen todo como siempre.porque a ellos no le esta bien nada siempre puntando el dedo hacia cuba .que verguenza.

    Responder
  3. Yo discrepo del comentario anterior del Sr Luis Rodriguez.
    Como cubano digno, pienso que mejor que abogar por que otros cubanos en el extranjero nos tengan que comprar con sus salarios y traer a Cuba todos esos productos, seria mucho mejor y de mas sabiduria abogar por muchoss de ellos como jabones, pasta dental, leche en polvo, etc fueramos capaces de innovar y buscar la manera con tanto talento cubano que tenemos en el país de producirlos en serie, sin necesidad de depender que nadie nos traiga, resulta muy fàcil recibir regalado; pero cuando se quiere se logra.

    Responder
  4. Lo k no estoy de acuerdo a k esta nueva ley no sea aplicada a los viajeros k entramos x los cayos piensen k tambien niestra familia nesesita aseo , comida y medicamento es la unica manera de poder ayudar

    Responder
  5. Cual buena decision..en 1 er lugar del 98 % del mundo la mayoría d las aerolíneas no permiten más de 1 maleta d equipaje..justo hasta el 31/12…2do lugar..desde todas partes del mundo se pueden hacer envió entre los países de entre 20 y 30 kilos..con una demora de 15 días.a cuba solo puedes enviar 2kilos…aunq la regla sea otra..xq no acepta mas… y demora más el correo interno que el envió internacional…3er y más importante aun….no tendia que existir la necesidad de que los cubanos tengan que esperar por migajas y limosnas como pichones con la boca abierta padeciendo miserias…enfermedade… esperando que les llegue un paracetamol o un desodorante …eso es precariooooo….quítese la venda que nada cambio……ma daron 4 pastillas d más a las farmacias y un pico de pollo a las bodegas para callar a la gente …y el próximo mes.? …..lo que tiene que cambiar no es la regulación aduanal señores……es un cáncer que hay que extirpar desde lo más prfundo… saquense la vendaaaaaaaa.y los que están apoyando en estos momentos las idioteces y el sionismo del gobierno…piensen q están pasando el mismo hambre y la misma necesidad q todos……o más posiblemente….

    Responder
  6. Muy buena decisión la del gobierno en poder traer tantas cosas necesarias y de importancia en estos momentos.
    Me gustaría saber si se estudia alguna posibilidad para los familiares que No pueden venir a la isla en estos momentos pero de igual forma están queriendo hacerle llegar un envío a sus familiares en ella. Muchas gracias de antemano.

    Responder
  7. Me ha parecido una muy grata sorpresa encontrar esta página por casualidad. Yo soy Sara Reyes de México y muchas cosas de lo que pasan en el mundo no son agradables, por fortuna ahora después de tantos años tenemos un presidente con espíritu humano y me agrada esta coincidencia de encontrar esta página que es como una ventana de comunicación al mundo. Por desgracia en México tenemos una oposición totalmente inhumana y yo ofrezco sinceras disculpas por la conducta irracional e irrespetuosa de esos innombrables. Toda mi admiración, respeto, solidaridad y agradecimiento para el pueblo cubano. De Sara Reyes

    Responder
  8. Muy buena decicion por el gobierno cubano ya en los rostros de muchos cubanos se refleja la alegria y la felicidad ya que muchas personas se podran beneficiar de esta medida .Seria bueno que aumentaran las frecuencias de vuelos desde los Estados Unidos ya que muchas familias esperan por nuestras ayudas y quisiéramos beneficiarnos todos de esta medida tan humanitaria Gracias.

    Responder

Deja un comentario