Así fue el primer día de vuelos a Cuba con exención de aranceles aduanales

La Agencia Cubana de Información (ACN) dio a conocer que el 76 por ciento de los viajeros que llegaron a Cuba pasaron por el ‘canal verde’ de la Aduana, tras la nueva medida que entró en vigor el pasado lunes.

De acuerdo a la nota, el primer día de aplicarse en Cuba la exención temporal de aranceles aduanales para alimentos, aseo y medicamentos, 788 de 1035 pasajeros transitaron por el canal verde, con equipajes libres de pago.


Esos números corresponden a las entradas por los aeropuertos internacionales de La Habana, Matanzas y Santiago de Cuba.

Yamila Martínez Morales, directora general de Procesos Aduaneros de la Aduana General de la República, declaró que esta cifra representa el 76 por ciento de los viajeros que arribaron a la isla.

Meteorología: Pronostican la formación de una depresión tropical a inicios de semana

En el caso del vuelo proveniente de Cancún, el 80% pasó directamente por el canal verde, según reflejó Cubadebate.


Sobre las limitaciones que han impuesto las aerolíneas a los equipajes que se llevan a Cuba, el segundo jefe de Aduana en el aeropuerto de La Habana hizo referencia a algunas distinciones.

Mientras Viva Aerobús solo permitió dos maletas, los viajeros procedentes de España y Estados Unidos han importado entre 3 y cuatro maletas.

Como ya se ha explicado, las autoridades insisten en que los artículos exentos de pago arancelario vengan separados del resto de las misceláneas, o todos juntos en un mismo equipaje. Esto facilitará el tránsito por los aeropuertos cubanos.


La tasa de cambio del dólar y las demás monedas en Cuba hoy

No obstante, el jefe de la Aduana del Aeropuerto Internacional José Martí, Jorge Luis Bubaire Quintana, manifestó que su entidad “cuenta con el personal para asumir sin dificultades el cumplimiento de las nuevas medidas de flexibilización”.

PRECISIONES SOBRE LA IMPORTACIÓN DE ALIMENTOS, MEDICAMENTOS Y ASEO A CUBA 

Alimentos: Se prohíbe totalmente entrar a Cuba carnes frescas, congeladas, deshidratadas o saladas; además leche fluida y derivados lácteos en general no pasteurizados. En este trabajo encontrarás información más detallada.

Medicamentos: Se abre la posibilidad de importar varios insumos médicos como mascarillas sanitarias, dispositivos de diagnóstico para análisis y biosensores, desechables, guantes, jeringuillas, máscaras para administrar oxígeno, hojas y mangos de bisturí, y culeros desechables de adultos. Más precisiones en este artículo.

¡Último minuto! Información de Conviasa sobre suspensión de vuelos

Aseo: se explica que los productos como jabón, detergente y preparaciones para higiene bucal, entre otros relacionados con el aseo personal y el aseo del hogar, podrán importarse “sin límites de cantidad y sin pagos de aranceles”.

Si todavía tienes esta duda, es importante que sepas que la exención de aranceles para alimentos, medicamentos y aseo tiene un carácter temporal (hasta el 31/12/2021) y no aplica para los envíos internacionales ni los equipajes no acompañados.

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!