Así puedes consultar tu expediente de nacionalidad en el Consulado de España en La Habana

Este artículo fue publicado hace 1 año.

El Consulado General de España en La Habana ha dado a conocer este miércoles las vías por las cuales se pueden consultar los expedientes de nacionalidad en su web. Además, explican que es posible realizar el auto, en caso de denegación.

La información de la sede diplomática extranjera en Cuba refiere que:


“El Consulado General de España en La Habana habilita una nueva aplicación informática de consulta para los expedientes de nacionalidad

Gracias a esta nueva aplicación, los interesados podrán conocer el estado de su expediente”.

¿Cómo puedo revisar el estado de mi expediente de nacionalidad española?

  • El primer paso es acceder a esta página: https://cuba.re/miza
  • A continuación, deberás elegir entre tres categorías posibles de consulta: Ley 52/2007 (conocida como Ley de Nietos), Ley 36/2002 (Menores) o Ley 36/2002 (Mayores).
  • Una vez selecciones la categoría que se aplique a tu caso, podrás introducir el número de expediente y los apellidos del titular.
  • Por último, pincharás Consultar.

En el caso de que no recuerdes o hayas extraviado tu número de expediente, verás que hay una posibilidad de dar clic donde dice No conozco mi número de expediente (letras en azul).

Embajada de Panamá en Cuba publica nuevos listados de visas

Para recuperar este número, deberás introducir tu carnet de identidad cubano (11 dígitos, sin espacios), seleccionar a través de cuál de sus progenitores usted está solicitando la nacionalidad y clicar Submit.


Según la cuenta del Consulado de España en Twitter, “la aplicación ofrece también, en caso de denegación, solicitar el auto y, en casos estimados ya inscritos, conocer los datos registrales”.

Indican, además, que al contar con los datos registrales puedes, la persona interesada puede “darse de alta en el Registro de Matrícula Consular o solicitar un primer pasaporte español”.

Un usuario consultó si mediante la nueva aplicación era posible  acceder a la inscripción de su padre (fallecido) para verificar las notas marginales.


La campeona olímpica Osleidys Menéndez abandona Cuba y llega a Estados Unidos

Desde el Consulado respondieron que “los datos registrales son datos especialmente protegidos por el derecho a la intimidad de las personas.

Puede acceder, únicamente, a conocer el tomo y página en que figura su inscripción.”

El Cónsul de España en La Habana había declarado a Miguel Ángel Alvelo en entrevista para Crónicas de la Emigración que la posibilidad de poder consultar en línea los expedientes de nacionalidad correspondientes a la Ley 36 (mayores) era una antigua demanda de los usuarios.

Asimismo expresó su aspiración de que para el tercer trimestre de este año se hayan concluido la calificación de los expedientes de la Ley de Memoria Histórica.

Vuelos a Varadero en el mes de julio

En este sentido destacó al medio que desde que el nuevo equipo se incorporó en agosto de 2020, han logrado reducir de manera significativa la cifra de expedientes sin revisar.

“Mi compromiso con los solicitantes es que en octubre de este año queden únicamente entre un 2 y un 3% de expedientes por resolver”, añadió.

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!