Consulado de España en Cuba resolvería en 2021 más del 95% de los casos de nacionalidad pendientes

El Cónsul General de España en La Habana, José Antonio Hernández, aseguró en entrevista que dicha entidad pretende resolver los expedientes de nacionalidad pendientes en este 2021, al menos en más de un 95%.

Según sus palabras, en conversación sostenida con Miguel Ángel Alvelo en el blog “Crónicas de la emigración”, el diplomático refirió que se han volcado desde agosto en la resolución de múltiples expedientes. Sistemáticamente esta es una de las quejas más abundantes, dada la demora de una respuesta por parte de la entidad.

Hernández dijo que la idea era agilizar la resolución de los expedientes de nacionalidad pendientes. El objetivo que se habían marcado desde su arribo a la isla y que estaba seguro conseguirían era el de terminar con la calificación de los expedientes en el tercer trimestre del año.

“Cuando nos incorporamos en agosto, estaban pendientes casi 46 mil expedientes. Actualmente, quedan poco más de 22 mil. Hemos disminuido en un 50% nuestra carga de trabajo en este apartado”, señaló en esa web.

LEA TAMBIÉN:  ¡Última hora! Amplían plazo para optar a la nacionalidad española

A nombre del Consulado en la capital, el diplomático dijo que su compromiso con los solicitantes era que en octubre de 2021 quedaran solamente entre el 2% y el 3% de los casos. Estos serán los más difíciles de darle solución.

“Serán los casos más complicados o aquellos en que los interesados todavía estén dentro del plazo legal para aportar más documentos que les hayamos requerido”, añadió. Hernández reflejó que no obstante ese expediente más grave, quedaría finalizado, al menos en una etapa inicial.

Añaden que esto no implicará una reducción del volumen de trabajo en el Consulado. Dado que habrá que contestar a los recursos que se planteen contra las denegaciones. También  proceder a la inscripción de los descendientes de los nuevos españoles que tengan derecho a esa nacionalidad, además de documentar a todos ellos con sus pasaportes, inscribir sus matrimonios, entre otros trámites consulares.

LEA TAMBIÉN:  Últimas informaciones del Consulado General de España en La Habana

En agosto de 2020 se incorporó al Consulado un nuevo equipo de trabajo. Entre los objetivos ya alcanzados en estos meses destacó la reapertura y la atención desde octubre pasado a los españoles o ciudadanos cubanos en la isla que así lo requieran.

“Desde el pasado mes de febrero hemos duplicado nuestra capacidad de expedición de pasaportes, con una nueva oficina, más amplia en la que se dispone de cuatro puestos de toma de datos y que dispondrá de un quinto puesto antes de junio”, añadieron.

Sobre las consultas de expedientes de nacionalidad, el cónsul dio algunos adelantos informáticos. Dijo que en mayo se sumará una tercera aplicación para las consultas online. En específico las correspondientes a la ley 36 (mayores), una demanda que se reiteraba todos los años.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

12 comentarios en «Consulado de España en Cuba resolvería en 2021 más del 95% de los casos de nacionalidad pendientes»

  1. Buenas tardes
    Quisiera saber si puedo optar por la Ciudadanìa Española , porque soy hija de Ciudadana Española que la adquiriò por ley de memoria històrica.
    Gracias
    les saludo y
    Esperando su atenta respuesta
    Noemi Casallas

    Responder
  2. Quisiera saber que tiempo demora un expediente de nacionalidad española de la Ley 36 del 2002 en ser Inscrito , ya que se encuentra Aprobado (Pendiente de Inscripción). Gracias

    Responder
  3. Hola a mi me citaron el 17 de marzo del año pasado y cuando fui ese mismo día el consulado cerró por covi y no me dijeron para que me avían citado mi expediente sigue aún en trámite por la ley 36/2002 menores espero respuestas

    Responder
  4. Mi tía tiene 94 años ahora es que tiene la certificación literal de su padre español José González Paredes puede hacer trámites para adquirir ciudadania española

    Responder
  5. Después de 10 años de larga espera y mucho gasto, fui denegada, la razón fue que el anexo 2 la persona que llenó el anexo puso q yo soy hija en lugar de poner q soy NIETA, formulé la reclamación a España al abogado Francisco Fernández Muragan , en fecha 29 de marzo 2020, ya hace un año y no he tenido respuesta alguna.
    Mi expediente no. 161209 –
    296309
    Teléfono 58151145
    “. 23426577

    Responder
  6. Mis abuelos son ciudadanos españoles y mi madre hace 10 años está solicitando su ciudadanía española , ella ha entregado todos lo documentos que le han pedido en la embajada todo notarizado y bien costoso , porque por 10 años la tienen esperando. Que está pasando con los hijos legítimos y sin embargo sabemos de tataranietos de 16/17 ya tienen sus pasaporte . Mi madre es un señora de 86 años.

    Responder
  7. Buenas tardes yo no se si de esta manera estoy en el sitio correcto para preguntar, soy nieta de españoles y mi madre hace mucho tiempo es ciudadana; me gustaría saber porque quede pendiente cuando tendremos otra oportunidad los nietos o si existen algo nuevo y vigente para acceder a esta ciudadanía gracias

    Responder

Deja un comentario