Consulado de España en Cuba resolvería en 2021 más del 95% de los casos de nacionalidad pendientes

El Cónsul General de España en La Habana, José Antonio Hernández, aseguró en entrevista que dicha entidad pretende resolver los expedientes de nacionalidad pendientes en este 2021, al menos en más de un 95%.

Según sus palabras, en conversación sostenida con Miguel Ángel Alvelo en el blog “Crónicas de la emigración”, el diplomático refirió que se han volcado desde agosto en la resolución de múltiples expedientes. Sistemáticamente esta es una de las quejas más abundantes, dada la demora de una respuesta por parte de la entidad.

Hernández dijo que la idea era agilizar la resolución de los expedientes de nacionalidad pendientes. El objetivo que se habían marcado desde su arribo a la isla y que estaba seguro conseguirían era el de terminar con la calificación de los expedientes en el tercer trimestre del año.


“Cuando nos incorporamos en agosto, estaban pendientes casi 46 mil expedientes. Actualmente, quedan poco más de 22 mil. Hemos disminuido en un 50% nuestra carga de trabajo en este apartado”, señaló en esa web.

  Información sobre reapertura parcial de visados en Consulado de España en La Habana

A nombre del Consulado en la capital, el diplomático dijo que su compromiso con los solicitantes era que en octubre de 2021 quedaran solamente entre el 2% y el 3% de los casos. Estos serán los más difíciles de darle solución.

Anuncio

“Serán los casos más complicados o aquellos en que los interesados todavía estén dentro del plazo legal para aportar más documentos que les hayamos requerido”, añadió. Hernández reflejó que no obstante ese expediente más grave, quedaría finalizado, al menos en una etapa inicial.

Añaden que esto no implicará una reducción del volumen de trabajo en el Consulado. Dado que habrá que contestar a los recursos que se planteen contra las denegaciones. También  proceder a la inscripción de los descendientes de los nuevos españoles que tengan derecho a esa nacionalidad, además de documentar a todos ellos con sus pasaportes, inscribir sus matrimonios, entre otros trámites consulares.

En agosto de 2020 se incorporó al Consulado un nuevo equipo de trabajo. Entre los objetivos ya alcanzados en estos meses destacó la reapertura y la atención desde octubre pasado a los españoles o ciudadanos cubanos en la isla que así lo requieran.

  Mensaje urgente del Consulado de España en La Habana sobre afectaciones con citas 

“Desde el pasado mes de febrero hemos duplicado nuestra capacidad de expedición de pasaportes, con una nueva oficina, más amplia en la que se dispone de cuatro puestos de toma de datos y que dispondrá de un quinto puesto antes de junio”, añadieron.

Sobre las consultas de expedientes de nacionalidad, el cónsul dio algunos adelantos informáticos. Dijo que en mayo se sumará una tercera aplicación para las consultas online. En específico las correspondientes a la ley 36 (mayores), una demanda que se reiteraba todos los años.

Te enteraste con Directorio Cubano, la guía número 1 de información global sobre Cuba. Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

Whatsapp: +1 (725) 2206-244
El contenido de Directorio Cubano está protegido por derechos de autor. Usted puede compartir el enlace con sus amigos.