¡Atención! Cambio de protocolo para viajeros internacionales en provincia cubana

Este 12 de enero la provincia de Sancti Spíritus informó que actualizará sus protocolos sanitarios para adaptarlos al escenario que vive el territorio en estos momentos. 

Tras la apertura de fronteras en Cuba, quienes viajaban a la isla únicamente debían mostrar su certificado de vacunación y la conocida como Información Adelantada del Viajero

Con la irrupción de Ómicron, las autoridades sanitarias cubanas han implementado medidas extras, como la solicitud de PCR a todos los viajeros y la exigencia de cuarentena en algunos casos. 

Además, hasta la fecha, se pide al viajero cubano que arribe del exterior que se “reporte” a su consultorio médico para llevar un control sobre su estancia en la isla. 

¿Qué ha cambiado entonces? Al menos en Sancti Spíritus han decidido aplicar una nueva medida para los viajeros internacionales. 

Según Escambray, a partir de ahora “está indicado realizar un test de antígeno SUMA a todo el que arribe a Sancti Spíritus, y repetirlo al séptimo día; si la muestra es positiva, entonces se confirma con PCR”.

De acuerdo a información de Juventud Rebelde, todos los reactivos biológicos (anticuerpos monoclonales, policlonales y la proteína control) de este test 100 % cubano salen del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de Sancti Spíritus. 

“En solo cuatro horas se puede identificar la presencia del virus”, a través de esta prueba validada “por el prestigioso Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, de La Habana, y basada en la tecnología del Sistema Ultra Microanalítico (Suma)”, añaden.


NUEVAS MEDIDAS SANITARIAS EN SANCTI SPÍRITUS

El director del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología en el territorio, doctor Carlos Ruiz Santos, señaló que la actualización del protocolo incluye “el ingreso domiciliario de toda aquella persona con sintomatologías leves de la enfermedad y sin comorbilidades, que disponga de espacio físico en el hogar para el aislamiento requerido”.

Igualmente, todos los niños menores de dos años, grupo que aún no está inmunizado, se ingresarán en instituciones asistenciales y en los centros de aislamiento. 

Sobre las consultas de Infecciones Respiratorias Agudas, manifestó que “a quienes se presenten con síntomas de la enfermedad se les realiza un test rápido de antígeno”. 

Si resultara negativo, “la persona retorna a casa y regresaría a las 48 horas, si estos persistieran”. 

En el caso de ser positiva, “se le practica un PCR inmediatamente y se evalúa la decisión del ingreso”.

Te enteraste con Directorio Cubano, la guía número 1 de información global sobre Cuba. Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Seguir en Facebook

Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

Whatsapp: +1 (725) 2206-244