Autoridades de La Habana informan sobre municipios más complejos, tests de antígenos y PCR al quinto día

Este artículo fue publicado hace 1 año.

En declaraciones a Radio Rebelde, la doctora Tania María González, subdirectora del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, informó sobre la situación sanitaria de La Habana tras el deterioro notable de sus indicadores. 

Según precisó, todos los municipios de la capital de Cuba incrementan la tasa de incidencia con 15 días anteriores, que es el periodo de incubación máxima de la enfermedad. No obstante, reconoció que hay algunos territorios que han provocado este aumento.

¿Cuáles son los municipios más complejos de La Habana?


Según la especialista, los municipios Centro Habana, Habana Vieja, Boyeros, Cerro y Diez de Octubre son los más complicados epidemiológicamente. Por tanto, “hacia ellos se dirigen todas las acciones para identificar cada una de las complejidades en cada manzana, con el objetivo de estratificar riesgos y establecer medidas con mayor impacto al control de la circulación viral”.

Vuelos a Varadero en el mes de julio

La directiva explicó que La Habana cuenta con más de mil controles de foco abiertos y un alto número de contactos que necesitan ser sometidos a tests al quinto día, “después de haber detectado el último de ellos, como lo establece el protocolo sanitario de actuación”.

¿Por qué es tan importante el PCR al quinto día que se aplica en Cuba?

De acuerdo a la explicación ofrecida, “el PCR al quinto día del último contacto con el caso confirmado”, permite identificar realmente aquellos “casos que pudieran estar infestados y no tengan ninguna sintomatología, pero sí albergan y sostienen una circulación viral”. 


En este sentido, apuntó “está el enfermo, que se identifica con la pesquisa clínica diaria, que da el sospechoso con síntomas”.

Triplista cubano Jordan Díaz rompió récord de España

Como ya se había dado a conocer, como parte del protocolo de enfrentamiento a la C0VID-19, comenzó a aplicarse el test de antígenos en cada consulta de respiratoria de policlínicos y hospitales de La Habana.

De acuerdo a la subdirectora provincial de Higiene y Epidemiología, estos tienen un elevado por ciento de efectividad y se les aplica a pacientes con sintomatología.


O sea, el test de antígenos que se está aplicando en La Habana permite clasificar a un paciente como sospechoso, con su debido ingreso hospitalario en un centro de aislamiento de bajo riesgo o para un hospital C0VID, apunta.

Yanet Hernández Pérez, Vicegobernadora de La Habana, en reunión con otras autoridades del territorio instó recientemente a que se verificaran en los hospitales la disponibilidad de camas, además de la necesidad de ser más efectivos en el traslado inmediato de casos confirmados como positivos para ser aislados, “siempre tratando de que permanezcan el menor tiempo de espera en las casas”. 

Información sobre la cuota de la canasta familiar normada del mes de julio en Cuba

Según la información publicada en Tribuna de La Habana, el gobierno informó que se preparan todas las condiciones para aislar desde este mes de febrero a los viajeros en las instituciones sanitarias, una de las nuevas medidas adoptadas para cortar la transmisión de la pandemia. 

De acuerdo a la nota del citado medio, en la ciudad continúan preparando “instalaciones idóneas para crear capacidades, labor en la cual actúan varios organismos y entidades”. 

De momento no se han ofrecido detalles sobre estos centros. 

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!