Colombia enviará entre tres y cinco contenedores de huevos al mes a Cuba

Cuba comenzará a recibir huevos frescos desde Colombia, gracias a un proceso de negociación que comenzó en julio de 2023.

Así lo informó el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) en un comunicado difundido por el gerente general, Juan Fernando Roa. 

Este logro es el resultado de un proceso de negociación con el Centro Nacional de Sanidad Animal, la autoridad sanitaria de Cuba, que inició en julio de 2023 y culminó con la aprobación del Certificado Zoosanitario de Exportación, precisa el texto.

De acuerdo a la información ofrecida, para exportar huevos frescos a Cuba, Colombia debe cumplir con una serie de requisitos sanitarios que garantizan la calidad y la inocuidad de los productos, así como la protección del estatus sanitario de ambos países. 

Entre estos requisitos que exigió Cuba se encuentran los siguientes:

  • Colombia debe ser autodeclarado ante la OMS como país libre de Influenza aviar y la enfermedad de Newcastle.
  • Las granjas de origen de las parvadas donde se recolecten los huevos deben estar bajo control veterinario oficial, incluyendo el programa nacional de residuos, especialmente en el uso prudente de antimicrobianos.
  • Las granjas de origen de las parvadas deben encontrarse libres de las enfermedades que afectan a la especie.
LEA TAMBIÉN:  Cuba importa leche en polvo desde Estados Unidos para “cubrir” dos meses la demanda

El ICA consideró que este negocio “traerá grandes beneficios” para la economía de Colombia, la generación de empleo y la trasformación del campo colombiano.

Según se anunció, se espera iniciar con la exportación de tres a cinco contenedores de huevos mensuales hacia Cuba.

ESCASEZ DE HUEVOS EN CUBA

Recientemente, la prensa oficialista reconoció la grave situación con este alimento, tan demandado en Cuba. Reportaron que un cartón de huevos en Cuba cuesta actualmente 2800 pesos cubanos, lo que equivale al doble del promedio de una pensión en la isla. 

LEA TAMBIÉN:  ICE “vigila” a casi medio millón de cubanos en Estados Unidos

Esto se debe a la inflación que afecta al país y a la escasez de producción de huevos. El escenario es tan crítico que solo se asignan cinco huevos por mes a cada familia mediante la libreta de abastecimiento. 

La escasez llega también a las tiendas en dólares del gobierno cubano. Bazar Virtual, por ejemplo, solo comercializa huevos en tres provincias: Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y Santiago de Cuba. Allí, se venden a estos precios: 

  • Huevo fresco marrón – 30 unidades =  19.5 USD
  • Huevo fértil cáscara marrón – 30 unidades = 15.63 USD
  • Huevo Fresco Blanco = 34.38 USD

La remuneración mínima que recibe un trabajador en Cuba es de 2100 pesos al mes, mientras que los jubilados perciben entre 1528 pesos y 1733 CUP.

La mayoría de los productos y servicios se pagan en dólares y el gobierno ofrece el USD a una cotización oficial cercana a los 124 CUP. En el mercado informal, esta cifra supera los 260 CUP.

LEA TAMBIÉN:  Aduana vs. Transitarias: ¿Quién responde por tu envío en Cuba?

 

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

1 comentario en «Colombia enviará entre tres y cinco contenedores de huevos al mes a Cuba»

  1. que bueno para los que los pueden pagar en mlc y para los que se hospedan en hoteles . para el resto de los cubanos la noticia ni fi ni fa porque no nos van a aumentar los de la cuota ni les van a bajar el precio. son unos descarados

    Responder

Deja un comentario