Consulado de España en Cuba se pronuncia sobre Ley de Memoria Democrática y supuestos de nacionalidad

Las consultas sobre la Ley de Memoria Democrática y sus supuestos de nacionalidad, que los cubanos conocen como “Ley de Nietos”, han provocado que el Consulado de España en La Habana se pronuncie al respecto.

A pesar de que en nuestra página hemos aclarado que de momento no se conocen los requisitos definitivos que tendría esta Ley, de aprobarse finalmente, muchos lectores continúan con dudas. 

Así será la avalancha de mensajes que el Consulado ha decidido publicar un mensaje al respecto

“Ante numerosas consultas, confirmamos que se aprobó el anteproyecto de Ley de Memoria Democrática que contiene disposiciones sobre nacionalidad. Pero No está aún en vigor. Falta toda la tramitación parlamentaria. Informaremos de la evolución del procedimiento y modo de aplicación”. 

Como hemos comentado con anterioridad, al proyecto le resta pasar “el filtro” del Senado, donde todavía se pueden realizar enmiendas o incluso no aprobarse. 

LEA TAMBIÉN:  ¡7 meses esperando por una inscripción de nacimiento española en Cuba! Desesperación entre descendientes

No obstante, desde Directorio Cubano continuamos dando seguimiento a este importante tema para los cubanos que aspiran a obtener la nacionalidad española. De momento, toca seguir esperando. 

Nos han preguntado en numerosas ocasiones: ¿puedo aspirar a la nacionalidad española mediante esta Ley?

Lo primero que queremos aclarar en este punto es que esta no es una Ley de Nacionalidad, pero sí incluye supuestos que permiten su adquisición. No beneficia a los bisnietos. 

Uno de los puntos más “atractivos” para los cubanos de esta Ley de Memoria Democrática y sus supuestos de nacionalidad es que los hijos mayores de edad de aquellos españoles a quienes les fue reconocida su nacionalidad de origen por la Ley de 2007, podrían solicitar la suya. 

LEA TAMBIÉN:  Bisnietos y la Ley de Memoria Democrática: Aclaraciones importantes

Recordemos que muchos residentes en la Isla no pudieron beneficiarse de esta opción al no cumplir con el requisito de la edad. 

Si no se tocaran, estos son los otros supuestos: 

  1. Hijos e hijas nacidos en el exterior de mujeres españolas que perdieron la nacionalidad antes de 1978
  2. Los nacidos fuera de España, de padre o madre, abuelo o abuela, que fueran españoles de origen, pero que sufrieron exilio por “razones políticas, ideológicas o de creencia o de orientación e identidad sexual”.

Aquí todos nuestros artículos sobre el tema:

¿Puedo aspirar a la nacionalidad española con la venidera “ley de nietos”? Te explicamos

¿Cuándo será efectiva la llamada “Ley de nietos” que ofrece nacionalidad española?

 

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

15 comentarios en «Consulado de España en Cuba se pronuncia sobre Ley de Memoria Democrática y supuestos de nacionalidad»

  1. Me alegra mucho que se retome de nuevo esta ley para los nietos de abuelos españoles;espero y deseo que en un futuro no lejano,se piense también en incluir a los bisnietos, para que también tengan esa grandiosa oportunidad de poder viajar sin limitación alguna.
    Gracias.

    Responder
  2. Necesito ayuda por favor mi madre es nieta de un español nativo de Breña alta pero el al entrar a Cuba solo declaró un nombre y en la literal de España tiene tres nombres como podría realizarle los trámites a mi madre q es impedida física y no ha recibido nunca ninguna ayuda. Y luego yo como bisnieta lograr el pasaporte español. Gracias

    Responder
  3. Por favor mi madre es nieta de español pero nunca se hizo ciudadana ahora pudiera presentar se que si entra en está ley pero lo que quiero saber es si yo como bisnieta mayor de edad cuando mi mamá presente pudiera yo también?gracias.

    Responder
  4. Pienso que deberían de aprobar la ley porque al final es algo q nos corresponde aunque no nacimos en el país ibérico lo q nos corre en las venas es España ,islas Canarias ,por favor aprobadla ,muchas gracias, saludos que tengan excelente día

    Responder
  5. X favor mi mama es hija de español q entro a Cuba en 1935 nunca perdió ciudadanía , mi madre se ha X recuperación en el 2015. Yo soy nieta directa mayor d edad mi mama ciudadana X está ley no tengo posibilidad de realizar mi ciudadania. Gracias

    Responder
  6. Buenas tardes,mi mamá es ciudadana española desde mayo 2021, ella es nieta, mi pregunta es, con mis 53 años ,no podría yo, con estos artículos nuevos ,cláusulas y tal,poder hacerme ciudadano español ? Gracias

    Responder
    • Pienso que a la ley le faltan cosas ,por ejemplo en mi caso mi papá no se acogió a la ley del 2007 por que obtuvo su ciudadanía cuando obtuvo un contrato de trabajo permitiéndole una residencia y entonces yo no tendría oportunidad

      Responder
  7. Todo está muy clarito lo que esperamos que no halla tanta trabas on para sacar un turno y que ayuden al pueblo a veces creo que se pasan pidiendo documentos he estudiado que en otras embajadas de otros países no ponen tanto requisitos ni piden tanto documentos ya que uno demuestra con actas de nacimientos y literales que son descendientes por favor y antemanos arreglen bien la apk de citas

    Responder
  8. En el año 2010 solicite la ciudadanía y en aquel momento mi hija tenía 19 años y me dijeron qcera mayor de edad y no la puse en el expediente después me dice que era hasta los 21 me llega la ciudadanía en el año 2020 tendría ella posibilidad si se aprueba la ley de optenerla pregunto ?

    Responder
    • Buenas tardes
      Yo soy Doña María del Carmen
      Ciudadana Espsñola en el 2009 por parte de mi mamá,ella se acojio a la ciudadanía Española en el 2007 por mi abuelo materno en este caso el papá de mi mamá dicho nativo nunca perdió su nacionalidad Española.
      Mi pregunta es la siguiente cuándo yo me hice Ciudadana yo presente junto con mi expediente el de mi hijo que era menor de edad en aquel entonces y me explicaron que asta que yo no la obtuviera no lo podía presentar a el
      Cuando precento que trabajo me dio cojer el turno ya mi hijo era mayor de edad y no se la otorgaron,de hecho mi hijp tiene un expediente
      Mi pregunta el podría acogerse con esta ley ami ciudadanía
      Espero respuestas gracias

      Responder

Deja un comentario