CONÉCTATE CON NOSOTROS

Emigración

Consulado de España en Cuba se pronuncia sobre Ley de Memoria Democrática y supuestos de nacionalidad

Publicado

el

Consulado de España en Cuba se pronuncia sobre Ley de Memoria Democrática y supuestos de nacionalidad

Las consultas sobre la Ley de Memoria Democrática y sus supuestos de nacionalidad, que los cubanos conocen como “Ley de Nietos”, han provocado que el Consulado de España en La Habana se pronuncie al respecto.

A pesar de que en nuestra página hemos aclarado que de momento no se conocen los requisitos definitivos que tendría esta Ley, de aprobarse finalmente, muchos lectores continúan con dudas. 

Así será la avalancha de mensajes que el Consulado ha decidido publicar un mensaje al respecto

“Ante numerosas consultas, confirmamos que se aprobó el anteproyecto de Ley de Memoria Democrática que contiene disposiciones sobre nacionalidad. Pero No está aún en vigor. Falta toda la tramitación parlamentaria. Informaremos de la evolución del procedimiento y modo de aplicación”. 

Como hemos comentado con anterioridad, al proyecto le resta pasar “el filtro” del Senado, donde todavía se pueden realizar enmiendas o incluso no aprobarse. 

No obstante, desde Directorio Cubano continuamos dando seguimiento a este importante tema para los cubanos que aspiran a obtener la nacionalidad española. De momento, toca seguir esperando. 

Publicidad

Nos han preguntado en numerosas ocasiones: ¿puedo aspirar a la nacionalidad española mediante esta Ley?

Lo primero que queremos aclarar en este punto es que esta no es una Ley de Nacionalidad, pero sí incluye supuestos que permiten su adquisición. No beneficia a los bisnietos. 

Uno de los puntos más “atractivos” para los cubanos de esta Ley de Memoria Democrática y sus supuestos de nacionalidad es que los hijos mayores de edad de aquellos españoles a quienes les fue reconocida su nacionalidad de origen por la Ley de 2007, podrían solicitar la suya. 

Recordemos que muchos residentes en la Isla no pudieron beneficiarse de esta opción al no cumplir con el requisito de la edad. 

Si no se tocaran, estos son los otros supuestos: 

Publicidad
  1. Hijos e hijas nacidos en el exterior de mujeres españolas que perdieron la nacionalidad antes de 1978
  2. Los nacidos fuera de España, de padre o madre, abuelo o abuela, que fueran españoles de origen, pero que sufrieron exilio por “razones políticas, ideológicas o de creencia o de orientación e identidad sexual”.

Aquí todos nuestros artículos sobre el tema:

¿Puedo aspirar a la nacionalidad española con la venidera “ley de nietos”? Te explicamos

¿Cuándo será efectiva la llamada “Ley de nietos” que ofrece nacionalidad española?

 

Nuevo procedimiento para citas de visados en el Consulado de España en Cuba
Publicidad
13 comentarios

13 Comments

  1. Deje su comentario

  2. Ernesto

    25/07/2022 - 11:24 am at 11:24am

    Mi papá es ciudadano español pero obtuvo la ciudadanía por vivir más de 14 años en España …. De esa forma yo puedo optar por la ciudadania ?

  3. Ramona

    24/07/2022 - 6:22 am at 6:22am

    Me alegra mucho que se retome de nuevo esta ley para los nietos de abuelos españoles;espero y deseo que en un futuro no lejano,se piense también en incluir a los bisnietos, para que también tengan esa grandiosa oportunidad de poder viajar sin limitación alguna.
    Gracias.

    • Miriam iglesias morales

      26/07/2022 - 3:36 pm at 3:36pm

      Hola como puedo saber si soy nieta de un español

  4. Norislin Almenares

    23/07/2022 - 7:34 pm at 7:34pm

    Necesito ayuda por favor mi madre es nieta de un español nativo de Breña alta pero el al entrar a Cuba solo declaró un nombre y en la literal de España tiene tres nombres como podría realizarle los trámites a mi madre q es impedida física y no ha recibido nunca ninguna ayuda. Y luego yo como bisnieta lograr el pasaporte español. Gracias

  5. Martín

    22/07/2022 - 10:44 pm at 10:44pm

    Mi papá cogió la ciudadanía el 2009 y yo no por se mayor de edad …será que puedo aspirar ahora ?

  6. Melisa Pino Rodríguez

    22/07/2022 - 7:32 pm at 7:32pm

    Por favor mi madre es nieta de español pero nunca se hizo ciudadana ahora pudiera presentar se que si entra en está ley pero lo que quiero saber es si yo como bisnieta mayor de edad cuando mi mamá presente pudiera yo también?gracias.

  7. Anónimo

    22/07/2022 - 2:58 pm at 2:58pm

    Pienso que deberían de aprobar la ley porque al final es algo q nos corresponde aunque no nacimos en el país ibérico lo q nos corre en las venas es España ,islas Canarias ,por favor aprobadla ,muchas gracias, saludos que tengan excelente día

  8. Arely

    21/07/2022 - 9:11 pm at 9:11pm

    X favor mi mama es hija de español q entro a Cuba en 1935 nunca perdió ciudadanía , mi madre se ha X recuperación en el 2015. Yo soy nieta directa mayor d edad mi mama ciudadana X está ley no tengo posibilidad de realizar mi ciudadania. Gracias

  9. Wily

    21/07/2022 - 4:13 pm at 4:13pm

    Buenas tardes,mi mamá es ciudadana española desde mayo 2021, ella es nieta, mi pregunta es, con mis 53 años ,no podría yo, con estos artículos nuevos ,cláusulas y tal,poder hacerme ciudadano español ? Gracias

    • Hector

      25/07/2022 - 1:04 pm at 1:04pm

      Pienso que a la ley le faltan cosas ,por ejemplo en mi caso mi papá no se acogió a la ley del 2007 por que obtuvo su ciudadanía cuando obtuvo un contrato de trabajo permitiéndole una residencia y entonces yo no tendría oportunidad

  10. Carlos

    20/07/2022 - 9:57 pm at 9:57pm

    Si se le hacen cambios en el senado, su hija podría solicitar la nacionalidad. La respuesta es sí.

  11. Cubana ♥

    20/07/2022 - 7:59 pm at 7:59pm

    Todo está muy clarito lo que esperamos que no halla tanta trabas on para sacar un turno y que ayuden al pueblo a veces creo que se pasan pidiendo documentos he estudiado que en otras embajadas de otros países no ponen tanto requisitos ni piden tanto documentos ya que uno demuestra con actas de nacimientos y literales que son descendientes por favor y antemanos arreglen bien la apk de citas

  12. Tania

    20/07/2022 - 12:01 pm at 12:01pm

    En el año 2010 solicite la ciudadanía y en aquel momento mi hija tenía 19 años y me dijeron qcera mayor de edad y no la puse en el expediente después me dice que era hasta los 21 me llega la ciudadanía en el año 2020 tendría ella posibilidad si se aprueba la ley de optenerla pregunto ?