Correos de Cuba: nuevos casos de sustracción, cambio y pérdida de paquetería

Así se ha dado a conocer en los recientes balances anuales de las oficinas de correos en Cuba.

Una constante en todos los reportes de “rendición de cuentas” del Grupo Empresarial de Cuba ha sido el sobrecumplimiento en los principales indicadores económicos. Ello, a pesar de las obvias deficiencias en el servicio de paquetería internacional.


En uno de los informes más recientes sobre el funcionamiento anual de las sucursales, se pudo conocer que Correos Habana Este “fue en 2021 una de las empresas del país con mayores insatisfacciones de la población”.

Según las cifras aportadas, la entidad que atiende los municipios Cotorro, San Miguel del Padrón, Habana del Este y Regla registró el año pasado 133 quejas y 84 reclamaciones.

“El servicio con mayor afectación fue el de paquetería internacional, con 116 quejas registradas, de ellas, 23 por envíos expoliados, 7 por envíos con cambio y 41 por envíos perdidos”, publicaron.

Cuba busca inversores extranjeros para salvar la industria azucarera

Lo curioso es que apenas se hicieron públicos en la prensa estatal los casos de Santiago de Cuba y otra denuncia desde Cárdenas, Matanzas.


Recientemente, el director de Comunicación Institucional de Correos de Cuba declaró a Cubadebate que “los hechos reportados fueron investigados con rigor para determinar las causas y los responsables”.

En este sentido, aseguró que “en los casos en que hubo personal de correos implicado, se adoptaron las medidas administrativas y disciplinarias correspondientes”.


Asimismo, refirió que los beneficiarios “fueron indemnizados conforme con las normas establecidas en Cuba, excepto las reclamaciones de la paquetería courier, en las que, por acuerdo contractual, la indemnización se hace al remitente en origen”.

Atrapan a campeón olímpico cubano Andy Cruz en intento de salida ilegal

En ningún momento se reportaron cuántos casos de esta índole se han reportado en las oficinas de Correos de Cuba, qué medidas se han adoptado y a cuántos clientes se han indemnizado.

En septiembre pasado el miembro del Comité Central del Partido y viceprimer ministro, Jorge Luis Perdomo Di-Lella, expresó que “el servicio de paquetería internacional hoy recibe la máxima atención y prioridad del Gobierno por el impacto que tiene en las familias cubanas”.

Cuatro meses y varios millones de pesos en sobrecumplimiento después, el grupo empresarial continúa arrastrando las mismas reclamaciones.

“Les pido que tomen medidas en el Correo de la Virgen del Camino, municipio san Miguel del Padrón. Mis paquetes, según la dirección, fueron robados por un trabajador de dicha institución, el cual fue acusado, dicen ellos, y nada de los paquetes”, señalaron al servicio de atención al cliente en Facebook.

Gaviota comenzará a vender boletos áreos en Cuba: pagos a través de tarjetas VISA o Mastercard

Desde el 27 de octubre del 2021 estoy en espera de una respuesta”, añadió esta persona afectada.

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!