CONÉCTATE CON NOSOTROS

Cuba

Informan sobre cancelación de vuelos entre Cuba y Panamá

Publicado

el

La embajada de Panamá en Cuba y la aerolínea Copa Airlines han emitido sendos comunicados sobre la cancelación de vuelos entre ambos países tras la decisión del gobierno cubano de limitar desde este viernes los arribos procedentes de Estados Unidos, México, Haití, Bahamas, República Dominicana y Panamá, como medida para contener la propagación de la C0VID-19 en la isla.

“El Gobierno de Cuba informó que, ante la actual situación epidemiológica nacional, se reducirá la frecuencia de vuelos procedentes de ciertos países entre estos Panamá. A partir del 1 de enero del 2021 el número de vuelos desde/hacía Panamá será reducido, en virtud de una decisión del Gobierno de Cuba. La frecuencia de vuelos se reanudará gradualmente cuando las autoridades de salud de Cuba lo determinen”, precisa un comunicado de la Embajada de Panamá en Cuba.

Publicidad

Por su parte, Copa Airlines, aerolínea líder de Latinoamérica ha lamentado las molestias que la decisión pueda causar en sus clientes y ha procedido a informar detalladamente el alcance en la cancelación de vuelos entre ambos países:

De los veinte (20) vuelos semanales que Copa Airlines había programado realizar a Cuba a lo largo del mes de enero, el gobierno cubano solamente le autorizará realizar a la aerolínea tres (3) viajes semanales desde/hacia la isla. 

Estos tres vuelos semanales autorizados se operarán desde/hacia el Aeropuerto Internacional José Martí, en La Habana (HAV), los martes, miércoles y jueves, quedando suspendidos los correspondientes a otros días de la semana.

Publicidad

En el caso de los otros destinos cubanos de Copa Airlines, o sea, Santa Clara y Holguín, han quedado cancelados hasta un nuevo aviso por decisión del gobierno cubano.

La aerolínea informa además que durante la primera quincena del mes de enero llevará a cabo vuelos especiales (humanitarios) para garantizarle a los pasajeros que se encuentren en Cuba o en Panamá regresar a su país de origen. 

“Lamentamos profundamente los inconvenientes que esta situación externa y fuera del control de la aerolínea pueda causar en sus planes de viaje. Haremos lo necesario para servir de la mejor forma las necesidades de nuestros pasajeros”, indica el mensaje de Copa.

Publicidad

En virtud de proteger a dichos clientes la aerolínea especifica cuáles son las opciones que tendrán a disposición los viajeros que se vean afectados con la cancelación de vuelos:

1. Si ya usted completó la primera parte de su viaje y necesita volver a su destino de origen:

  • Si se encuentra en Cuba y necesita regresar a su destino de origen, contacte nuestro Centro de Reservaciones o visite nuestras Oficinas de Ventas. 
  • Si es nacional o residente cubano y necesita regresar a Cuba, debe notificar a su consulado local en el destino donde se encuentre. 
  • Si se encuentra en Panamá, comuníquese vía correo electrónico con el Consulado de Cuba en Panamá a la dirección [email protected]

2. Si usted aún no ha iniciado su viaje: 

  • El valor de su boleto se conservará hasta el 31 de diciembre de 2021, sin que sea necesario alguna acción adicional de su parte. Una vez esté listo para viajar, puede reprogramar su fecha de vuelo contactando a su agencia de viajes, nuestro Centro de Reservaciones o visitar nuestras Oficinas de Ventas. 
  • Pasajeros que prefieran solicitar un certificado de viaje, más un 20% adicional del valor de su boleto, podrán hacerlo ingresando a copa.com. 
  • Pasajeros que prefieran gestionar un reembolso por el valor de su boleto, podrán hacerlo ingresando a copa.com.

¿Por qué se cancelan vuelos Cuba-Panamá?

Panamá es uno de los destinos que mayor cantidad de vuelos procedentes de Cuba recibe diariamente, se trata del primer destino de aprovisionamiento de mercancías por parte de los pequeños inversores cubanos, seguido de México, Nicaragua y Haití.

Los compradores cubanos, también conocidos como “mulas” viajan a territorio istmeño, fundamentalmente a la Zona Libre de Colón para comprar a precios relativamente bajos equipos electrodomésticos, vehículos, vestuario y calzado, y casi todo tipo de misceláneas que nutren el mercado informal cubano.

Publicidad

Ese tipo de comercio informal se han visto severamente afectado tras ocho meses de cierre de las fronteras cubanas, coincidiendo además con una escasez generalizada de bienes de primera necesidad en las tiendas del gobierno cubano. 

Luego de la apertura de aeropuertos se produjo un reinicio de las operaciones de “las mulas” aunque de manera cautelosa y velada, dada la incertidumbre generada por la pandemia y la inestable situación económica de la isla, en la antesala de la mayor reforma económica de las últimas décadas.

Sin embargo, el trasiego de mercancías se verá limitado una vez más ahora, luego que el gobierno insular decidiera limitar los vuelos desde Panamá, México, Haití, República Dominicana y Bahamas, con el objetivo de evitar el arribo creciente de casos positivos de C0VID-19 procedentes de esas naciones.

Publicidad

En el pasado mes de diciembre Panamá fue el cuarto país emisor de enfermos de C0VID-19 a la isla, con el 6.6% de los casos detectados en suelo cubano con fuente de infección en el extranjero. 

Lo antecedieron Estados Unidos con el 53,5 %, México con el 10,5 %, Haití con el 7 %).

Publicidad

Sigue leyendo en Noticias #DC |


Únete al Canal más grande de Noticias en Telegram

Síguenos en Google News

Publicidad
15 comentarios

15 Comentarios

  1. Política de comentarios

    Se aceptan opiniones respetuosas y pertinentes al tema de publicación. Directorio Cubano se reserva el derecho de retirar comentarios con contenidos que fomenten el odio o la discriminación, en cualquiera de sus formas.

  2. Ramón

    15/01/2021 - 7:56 pm at 7:56pm

    Hay cientos de cubanos con citas para la embajada de estados unidos en Guyana en el mes de febrero años llevamos esperando este mento para estar con muestra familias y ahora que ya estos serca de estar juntos pasa esto,han restringido los vuelos pero de 20vuelos a 3vuelos,necesitamos unos vuelos humanitarios o que nos den prioridad a los cientos de cubanos que tenemos cita para febrero

  3. José Noel dovales Lorenzo

    13/01/2021 - 1:29 pm at 1:29pm

    Soy cubano estoy en Brasil tenía un vuelo el día 7 enero fui virado de río que tengo que ASER Haora para recuperar ese dinero

  4. Nancy

    11/01/2021 - 10:08 am at 10:08am

    Vuelo el dia 14 febrero hacia panama, como saber con nticipacion si mi vuelo es cancelado? Para cambiar fechas. Y si vuelo en marzo y solo hago escala en panama. Se mantiene mi vuelo? Como saber a tiempo. Graciad

    • Directorio Cubano

      11/01/2021 - 10:47 am at 10:47am

      Hola,

      Necesita ponerse en contacto con su aerolínea para más información.
      Un saludo

  5. Berta

    09/01/2021 - 7:46 am at 7:46am

    Y como queda la prórroga de visa del 31 de enero?

    • Directorio Cubano

      09/01/2021 - 10:00 am at 10:00am

      Hola,

      Para estas dudas sugerimos se pongan en contacto con Embajadas y aerolíneas.

      Un saludo

  6. Maili Rosa Ferrer

    07/01/2021 - 1:15 pm at 1:15pm

    Olá. Mi vuelo es 9 de marzo.
    Será que tendra vuelo ese dia.
    B tardes

  7. Yanara García Cabrera

    07/01/2021 - 10:02 am at 10:02am

    Tengo pasaje para febrero por la aerolínea copa con boleto económico nesecito saber si hay algún cambio para ese mes con los pasajes o si se mantiene . Gracias

    • Directorio Cubano

      07/01/2021 - 10:42 am at 10:42am

      Hola,

      Únicamente la aerolínea podría confirmarle.
      Seguimos al tanto de las novedades.

      Un saludo

  8. Maria Teresa Palomo

    02/01/2021 - 9:28 pm at 9:28pm

    Quiero saber si el vuelo del día 13 de enero a las 6.39 para Panamá puede ser cancelado

    • Directorio Cubano

      03/01/2021 - 7:08 am at 7:08am

      Hola,

      Sugerimos contacte a la aerolínea para más información al respecto.
      Un saludo.

  9. Ricardo

    02/01/2021 - 7:36 am at 7:36am

    Y ahora quien paga los pasajes económicos que copa advirtió quede ocurrir un cambio por algún motivo no devolvería el dinero el gobierno de cuba pienso yo ellos fueron los que cancelaron .

  10. Lia García Felipe

    01/01/2021 - 8:15 pm at 8:15pm

    Hola! Vuele el miércoles 6 de enero, puesto q leí esto, quisiera saber si ese vuelo puede llegar a ser cancelado?

    • Directorio Cubano

      02/01/2021 - 7:03 am at 7:03am

      Hola,
      Únicamente su aerolínea puede responderle al respecto.
      Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cuba

Detienen a balseros cubanos tras llegar a Dry Tortugas

Publicado

el

La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos detuvo en las últimas horas a 30 balseros cubanos que arribaron el jueves al Parque Nacional Dry Tortugas. Los migrantes irregulares suman en total 19 adultos y 11 menores de edad. (más…)

Sigue leyendo en Noticias #DC |


Únete al Canal más grande de Noticias en Telegram

Síguenos en Google News

Sigue leyendo

Cuba

Ancló en La Habana la octava central flotante turca que operará en Cuba

Publicado

el

La octava central flotante procedente de Turquía llegó a La Habana este miércoles para aportar 240 megawatts (MW) de potencia al Sistema Electroenergético de la Isla (SEN). Las autoridades de Energía y Minas de Cuba dieron a conocer en las últimas horas la buena nueva. (más…)

Sigue leyendo en Noticias #DC |


Únete al Canal más grande de Noticias en Telegram

Síguenos en Google News

Sigue leyendo

Tendencia