Informan sobre cancelación de vuelos entre Cuba y Panamá

La embajada de Panamá en Cuba y la aerolínea Copa Airlines han emitido sendos comunicados sobre la cancelación de vuelos entre ambos países tras la decisión del gobierno cubano de limitar desde este viernes los arribos procedentes de Estados Unidos, México, Haití, Bahamas, República Dominicana y Panamá, como medida para contener la propagación de la Covid-19 en la isla.

“El Gobierno de Cuba informó que, ante la actual situación epidemiológica nacional, se reducirá la frecuencia de vuelos procedentes de ciertos países entre estos Panamá. A partir del 1 de enero del 2021 el número de vuelos desde/hacía Panamá será reducido, en virtud de una decisión del Gobierno de Cuba. La frecuencia de vuelos se reanudará gradualmente cuando las autoridades de salud de Cuba lo determinen”, precisa un comunicado de la Embajada de Panamá en Cuba.


Por su parte, Copa Airlines, aerolínea líder de Latinoamérica ha lamentado las molestias que la decisión pueda causar en sus clientes y ha procedido a informar detalladamente el alcance en la cancelación de vuelos entre ambos países:

De los veinte (20) vuelos semanales que Copa Airlines había programado realizar a Cuba a lo largo del mes de enero, el gobierno cubano solamente le autorizará realizar a la aerolínea tres (3) viajes semanales desde/hacia la isla. 

Estos tres vuelos semanales autorizados se operarán desde/hacia el Aeropuerto Internacional José Martí, en La Habana (HAV), los martes, miércoles y jueves, quedando suspendidos los correspondientes a otros días de la semana.

En el caso de los otros destinos cubanos de Copa Airlines, o sea, Santa Clara y Holguín, han quedado cancelados hasta un nuevo aviso por decisión del gobierno cubano.

La aerolínea informa además que durante la primera quincena del mes de enero llevará a cabo vuelos especiales (humanitarios) para garantizarle a los pasajeros que se encuentren en Cuba o en Panamá regresar a su país de origen. 

“Lamentamos profundamente los inconvenientes que esta situación externa y fuera del control de la aerolínea pueda causar en sus planes de viaje. Haremos lo necesario para servir de la mejor forma las necesidades de nuestros pasajeros”, indica el mensaje de Copa.

En virtud de proteger a dichos clientes la aerolínea especifica cuáles son las opciones que tendrán a disposición los viajeros que se vean afectados con la cancelación de vuelos:

1. Si ya usted completó la primera parte de su viaje y necesita volver a su destino de origen:

  • Si se encuentra en Cuba y necesita regresar a su destino de origen, contacte nuestro Centro de Reservaciones o visite nuestras Oficinas de Ventas. 
  • Si es nacional o residente cubano y necesita regresar a Cuba, debe notificar a su consulado local en el destino donde se encuentre. 
  • Si se encuentra en Panamá, comuníquese vía correo electrónico con el Consulado de Cuba en Panamá a la dirección [email protected]

2. Si usted aún no ha iniciado su viaje: 

  • El valor de su boleto se conservará hasta el 31 de diciembre de 2021, sin que sea necesario alguna acción adicional de su parte. Una vez esté listo para viajar, puede reprogramar su fecha de vuelo contactando a su agencia de viajes, nuestro Centro de Reservaciones o visitar nuestras Oficinas de Ventas. 
  • Pasajeros que prefieran solicitar un certificado de viaje, más un 20% adicional del valor de su boleto, podrán hacerlo ingresando a copa.com. 
  • Pasajeros que prefieran gestionar un reembolso por el valor de su boleto, podrán hacerlo ingresando a copa.com.

¿Por qué se cancelan vuelos Cuba-Panamá?

Panamá es uno de los destinos que mayor cantidad de vuelos procedentes de Cuba recibe diariamente, se trata del primer destino de aprovisionamiento de mercancías por parte de los pequeños inversores cubanos, seguido de México, Nicaragua y Haití.

Los compradores cubanos, también conocidos como “mulas” viajan a territorio istmeño, fundamentalmente a la Zona Libre de Colón para comprar a precios relativamente bajos equipos electrodomésticos, vehículos, vestuario y calzado, y casi todo tipo de misceláneas que nutren el mercado informal cubano.

Ese tipo de comercio informal se han visto severamente afectado tras ocho meses de cierre de las fronteras cubanas, coincidiendo además con una escasez generalizada de bienes de primera necesidad en las tiendas del gobierno cubano. 

Anuncio

Luego de la apertura de aeropuertos se produjo un reinicio de las operaciones de “las mulas” aunque de manera cautelosa y velada, dada la incertidumbre generada por la pandemia y la inestable situación económica de la isla, en la antesala de la mayor reforma económica de las últimas décadas.

Sin embargo, el trasiego de mercancías se verá limitado una vez más ahora, luego que el gobierno insular decidiera limitar los vuelos desde Panamá, México, Haití, República Dominicana y Bahamas, con el objetivo de evitar el arribo creciente de casos positivos de Covid-19 procedentes de esas naciones.

En el pasado mes de diciembre Panamá fue el cuarto país emisor de enfermos de Covid-19 a la isla, con el 6.6% de los casos detectados en suelo cubano con fuente de infección en el extranjero. 

Lo antecedieron Estados Unidos con el 53,5 %, México con el 10,5 %, Haití con el 7 %).

Te enteraste con Directorio Cubano, la guía número 1 de información global sobre Cuba. Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

Whatsapp: +1 (725) 2206-244

Contenido que le puede interesar:

*Los artículos a continuación pueden ser promocionales ajenos a Directorio Cubano